Es noticia
¡Ojo! Si no limpias la orina de tu perro en tu lugar de vacaciones te pueden multar
  1. Alma, Corazón, Vida
CIVISMO Y EDUCACIÓN

¡Ojo! Si no limpias la orina de tu perro en tu lugar de vacaciones te pueden multar

La falta de civismo por parte de muchos dueños de perros en el lugar elegido como destino vacacional ha provocado que muchos municipios tomen medidas serias sobre este asunto

Foto: ¡Ojo! Si no limpias la orina de tu perro en tu lugar de vacaciones te pueden multar (EFE/Javier Etxezarreta)
¡Ojo! Si no limpias la orina de tu perro en tu lugar de vacaciones te pueden multar (EFE/Javier Etxezarreta)

En verano, durante los meses de julio y agosto, son muchos los municipios españoles que ven como su población se duplica (y hasta se triplica) por la proliferación de familias y turistas que acuden a estas localidades a pasar sus esperadas y ansiadas vacaciones. Muchos de ellos lo hacen acompañados de sus mascotas y, principalmente, de sus perros.

Por eso, gran parte de estos pueblos o ciudades han puesto la atención en lo insostenible que puede llegar a ser la limpieza de los orines de estos animales cuando la población canina se redobla. El fuerte olor de estos, así como las manchas en aceras, mobiliario público y edificios privados puede ocasionar un grave problema para la salud pública y molestias entre los vecinos debido a la despreocupación de muchos dueños incívicos que se preocupan de que sus perros hagan sus deposiciones y orines en cualquier lugar.

Foto: Consejos y accesorios para viajar seguro con tu mascota (Avi Richards para Unsplash)

En los últimos tiempos es muy común que estas poblaciones intenten poner remedio a este caos y tomen medidas al respecto. Una de ellas, muy casera y rudimentaria, pasa por la colocación de botellas de agua por parte de los vecinos en los lugares donde quieren evitar que los canes orinen. La peculiaridad de las botellas radica en que ahuyenta a los perros machos de hacer sus necesidades en las esquinas estratégicas de los edificios, las entradas a una vivienda o junto a los bancos.

Educación e infraestructuras

El problema sería muy fácil de resolver con un poco de educación y disposición por parte de los dueños y un poco de visión de conjunto por parte de los municipios para crear infraestructuras concretas donde los animales puedan hacer sus necesidades y evitar que lo hagan donde no deben. Sin embargo, y como en todo, si no existe una norma o ley al respecto, parece que todo el campo es orégano. Esto no es así y, dependiendo del lugar, esto se convierte en noma o en recomendación.

placeholder Las multas por no limpiar el orín de tu perro pueden ser muy elevadas (iStock)
Las multas por no limpiar el orín de tu perro pueden ser muy elevadas (iStock)

Por este motivo, son muchos los lugares vacacionales andaluces que han establecido multas para aquellos que no limpien el orín de sus perros. Es el caso de Sevilla, Benalmádena, Ronda, Linares o Almería que impone multas que van entre los 120 y los 750 euros. En Cádiz son mucho más severos y solo permiten orinar a los canes en los parques destinados a este fin.

En la Comunidad Valenciana, también se toman muy en serie este tema y no solo exigen que se limpie la zona manchada, sino que deben aplicar una solución que mezcle un ingrediente desinfectante en una botella que deberá portar el propio dueño de la mascota. Sitios de costa como Santa Pola, Calpe, Oropesa del Mar, Alcudia y, por supuesto, Valencia y Alicante, son algunos de los municipios que han declarado la guerra a la falta de higiene en sus calles y ya han comenzado a aplicar multas de alrededor de 150 euros.

Según el municipio, las multas por no limpiar el orín de tu perro van desde los 150 a los 1.500€

Las ciudades de interior también se preocupan por este serio asunto y así, ciudades como Alcobendas y Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, dispensan multas de hasta 750 euros.La que más seria se ha puesto al respecto es Albacete que puede llegar a cobrar hasta 1.500 euros. También se han unido a este tipo de iniciativa Valladolid, Gijón, Huesca, Mieres y Jumilla.

En verano, durante los meses de julio y agosto, son muchos los municipios españoles que ven como su población se duplica (y hasta se triplica) por la proliferación de familias y turistas que acuden a estas localidades a pasar sus esperadas y ansiadas vacaciones. Muchos de ellos lo hacen acompañados de sus mascotas y, principalmente, de sus perros.

Mascotas Animales Perro Valencia Alicante Albacete Almería Cádiz Alcalá de Henares
El redactor recomienda