Es noticia
Descubre el porqué no se debe cortar el pelo a todas las razas de perro... ni en verano
  1. Alma, Corazón, Vida
MASCOTAS

Descubre el porqué no se debe cortar el pelo a todas las razas de perro... ni en verano

Pese a lo que pueda parecer, el calor no es un motivo por el que debas llevar a tu perro a la peluquería. De hecho, no todas las razas lo necesitan. Descubre el porqué en este artículo

Foto: Descubre el porqué no se debe cortar el pelo a todas las razas de perro... ni en verano (iStock)
Descubre el porqué no se debe cortar el pelo a todas las razas de perro... ni en verano (iStock)

Desde hace unos años, cortar el pelo a los perros se ha convertido en una auténtica moda y, porqué no decirlo, en todo un negocio. Es precisamente en los meses de verano y calor cuando los dueños deciden que sus mascotas pasen por la peluquería canina para que estén más frescos y no sufran tanto las altas temperaturas como las que hemos sufrido este año con las olas de calor.

Sin embargo, la verdad es que no a todas las razas de perro se les debe cortar el pelo, ya que los canes lo que tienen en realidad es un manto natural, que es una especie de protector y cuya estructura es muy diferente al pelo humano. Tanto es así que este manto les sirve a los perros como protección frente al frío, la lluvia, la humedad y el calor, independientemente de su raza, tamaño o color.

Foto: La británica cuenta ahora con un complemento de más de metro y medio de largo (Creative Commons)

La diferencia fundamental entre el pelo humano y el manto de los perros es la cantidad de pelos que crecen por cada folículo de la piel. Mientras que en las personas crece un pelo por folículo, en el caso de los perros surgen varios pelos, unos más profundos y otros más superficiales.

Manto externo e interno: la doble capa

El manto externo o pelo primario está por encima de la muda y protege al perro frente a la lluvia o riesgos como los rayos del sol directos, arañazos, golpes o encuentros poco amistosos con otros animales. Es un pelo más duro y brillante. Por su parte, el manto interno o pelo secundario está formado por pelos más profundos, los que están más cerca de la piel del perro y es el que mudan en verano. Se trata de una capa suave de pelaje, más lanosa y opaca, que tiene la función de proteger al perro frente al frío, manteniendo la temperatura.

El manto del perro sirve como protección frente al frío, la lluvia, la humedad y el calor

Ante la inmensa variedad de razas de perro, no todos tienen el mismo manto natural. Unos tienen doble manto o capa, otros carecen de manto interno y otros, directamente, no tienen pelo. Por esta razón, es fundamental conocer qué tipo de mando tiene tu mascota, pues eso te permitirá saber si tienes que llevarlo a la peluquería y, en caso afirmativo, saber qué tipo de corte de pelo necesita.

Los perros de doble capa poseen ambos mantos, el externo y el interno, y, normalmente, crece y muda de forma natural, no necesita de la acción de un ser humano para renovarse. Sin embargo, debido al uso de aires acondicionados o de luces encendidas más de la cuenta, interferimos en los ciclos naturales de los perretes y estos no son capaces de mudar por sí solos su manto natural.

placeholder No todos los perros necesitan cortarse el pelo, tenlo en cuenta (iStock)
No todos los perros necesitan cortarse el pelo, tenlo en cuenta (iStock)

En ese momento, sí se debe acudir a una peluquería para que un profesional lo retire de la forma correcta, mediante un deslanado mientras se le cepilla, nunca cortándole el pelo. En caso de cortarle el pelo, el animal quedará estéticamente feo, porque su pelo perderá su brillo, y dejará de estar protegido frente las agresiones externas. Además, se puede provocar una alopecia, provocando la aparición de calvas de las que no siempre se recuperan.

Razas que no deben cortase el pelo

Para que esto no ocurra, debemos saber que razas como el Pastor alemán, suizo y belga, el Mastín, el Husky, el Border Collie, el Pomeranian, el Schanuzer o el Golden, entre muchas más, nunca se les debe cortar el pelo, porque se igualarían las dos capas y, al crecer más rápido el manto interno, el animal quería desprotegido frente a riesgos del exterior.

Foto: El aspecto "casi humano" del perro ha provocado infinidad de memes (Twitter)

Aunque parezca obvio, las razas de perros sin pelo (Xoloitzcuintle, Khala Boliviano, Crestado Chino, entre otros) no necesitan cortarse un manto que no tienen, basta con extremar los cuidados de higiene e hidratación dérmica y protección solar. Por su parte, los perros de pelo liso, suave y largo como el Lhasa Apso, el Bichón Maltés o el Shih-Tzu solo necesitan recortar mínimamente el manto superior para mantener la higiene. En caso de tener un perro mestizo, será el veterinario quien te saque de dudas sobre si debes cortarle el pelo o no.

Salvo que te lo haya recomendado el veterinario, la idea de rapar por completo a tu perro no es nada aconsejable. Los perros sueltan pelo, esto es así y debes asumirlo, por mucho que te moleste encontrarlos por todos los rincones de tu casa. Un baño de forma periódica y un cepillado diario te ayudarán a eliminar con mayor facilidad esa capa de pelo muerto.

El Pastor alemán, el Mastín, el Husky, el Border Collie o el Pomeranian no deben cortarse el pelo

El pelo, siempre que esté cuidado, es decir, sin nudos y apelmazamientos, protege y dejará que la piel transpire y cumpla su función. Por eso, lo único que podemos hacer para ayudarles a combatir el calor es tratar los excesos de manto cuando no son capaces de mudar por ellos mismos.

Desde hace unos años, cortar el pelo a los perros se ha convertido en una auténtica moda y, porqué no decirlo, en todo un negocio. Es precisamente en los meses de verano y calor cuando los dueños deciden que sus mascotas pasen por la peluquería canina para que estén más frescos y no sufran tanto las altas temperaturas como las que hemos sufrido este año con las olas de calor.

Perro Animales Mascotas
El redactor recomienda