Es noticia
¿Por qué son tan atractivos los gemelos idénticos para los escritores?
  1. Alma, Corazón, Vida
CULTURA

¿Por qué son tan atractivos los gemelos idénticos para los escritores?

Desde la mitología clásica hasta 'Tú a Boston y yo a California', la trama de hermanos exactamente iguales ha sido durante mucho tiempo un tema potente para la ficción

Foto: The Parent Trap - Flickr
The Parent Trap - Flickr

Los nacimientos de gemelos se han disparado en los últimos 20 años. Dos de los factores a los que se debe este hecho son el aumento del uso de la FIV y el hecho de que cada vez más gente empieza a formar una familia a una edad más avanzada. Sin embargo, el número de nacimientos de gemelos idénticos no ha aumentado tanto. La probabilidad de tenerlos es de una entre 250 (o el 0,5%). Su relativa rareza es una de las razones por las que estos han fascinado a los escritores a lo largo de la historia.

Desde un punto de vista artístico, la idea de dos personas que parecen iguales en todos los aspectos y que son imposibles de distinguir, plantea muchas cuestiones interesantes: sobre la naturaleza del ser y sobre qué nos hace ser como somos, nuestros genes o nuestra educación.

Foto: Fuente: iStock.

Dos obras de Shakespeare tienen como trama central a gemelos idénticos -La comedia de las equivocaciones y Noche de Reyes- y la mitología grecorromana está repleta de ellos. Una de las parejas más duraderas de la literatura es la novela Las dos Carlotas, del escritor alemán Erich Kastner. Publicada en 1949 con el título original Das Doppelte Lottchen (La doble Lottie), cuenta la historia de dos niñas idénticas que se conocen en un campamento de verano. "¡Qué descaro, aparecer aquí con tu cara!", dice una de las amigas de Lisa, en términos de desaprobación hacia Lottie, cuando las ve juntas. Las chicas descubren que en realidad son hermanas gemelas cuyos padres las separaron cuando eran bebés. Una se ha criado con su madre en Múnich y la otra con su padre en Viena, y nunca se les dijo que la otra existía. Entonces urden un plan para intercambiar sus lugares y conocer al padre que nunca han conocido.

Una comedia perdurable

El libro de Kastner ha sido filmado y puesto en escena en múltiples ocasiones durante los últimos 70 años -quizás la más famosa sea la película de Disney Tú a Boston y yo a California, protagonizada por Hayley Mills en la original de 1961 y Lindsay Lohan en el remake de 1998- y sigue siendo un pilar de la cultura popular alemana. También es la base de Identical, un nuevo musical escrito por George Stiles y Anthony Drewe, el dúo de compositores cuyos éxitos incluyen la adaptación teatral de Mary Poppins. "Esta sensación de que hay otra mitad de ti en algún lugar, de la que has sido separada, es muy potente", dice Stiles sobre el atractivo de la novela.

"Shakespeare utilizó a los gemelos como fuente de error de identidad cómica, pero también, más tarde, de anhelo y pérdida - Dr. Will Tosh"

En el libro Las dos Carlotas, las niñas son capaces de intercambiar lugares y engañar a quienes las rodean. Ni siquiera sus padres pueden distinguirlas. Esta capacidad para gastar bromas y asumir la identidad del otro gemelo es parte de lo que la gente encuentra atractivo en estas personas, y la razón por la que la identidad errónea es el núcleo de muchas narrativas. "Nos fascina el hecho de que dos personas parezcan tan idénticas que puedan engañar a la gente, incluso a sus padres, para que no sepan quién es quién", dice Drewe.

placeholder Las dos Carlotas de Erich Kastner - Wikipedia
Las dos Carlotas de Erich Kastner - Wikipedia

El propio Shakespeare fue padre de gemelos no idénticos, Judith y Hamnet, el último de los cuales murió con solo 11 años. Esto podría explicar, según Nunn, por qué se sintió originalmente atraído por la obra de Plauto sobre hermanos iguales, Menecmos, en la que se basó Noche de Reyes.

Representaciones más inquietantes

En las narraciones de ficción, los gemelos idénticos suelen ser fuente de comedia o, por el contrario, de perturbación. Los doppelgängers o espíritus dobles existen en muchas culturas -en los mitos nórdicos y egipcios- y ver a uno de ellos suele representarse como un mal presagio. Una de las imágenes más icónicas del terror es la de las chicas Brady en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, de pie en el pasillo del hotel con sus vestidos a juego y cantando al unísono una invitación al joven protagonista Danny Torrance para que "venga a jugar con nosotros para siempre". Inseparables (1988), de David Cronenberg, protagonizada por Jeremy Irons en el papel de los ginecólogos gemelos Elliot y Beverly Mantle, e inspirada en la espeluznante historia real de Stewart y Cyril Marcus, era también profundamente desconcertante y extraña, con los Mantle utilizando el hecho de que nadie puede distinguirlos con fines malignos.

El vínculo entre gemelos, ya sean idénticos o no, se describe a menudo como intenso y claustrofóbico, compartiendo una conexión casi sobrenatural entre ellos. Esta es la base de la novela gótica de Diane Setterfield El cuento número trece, mientras que Sisterland de Curtis Sittenfeld presenta a gemelos que tienen un vínculo telepático. La próxima película de Agnieszka Smoczyńsk Las gemelas silenciosas, protagonizada por Letitia Wright y Tamara Lawrence, retoma la historia de June y Jennifer Gibbons, dos gemelas que crecieron en Gales en los años 80 y que solo se comunicaban entre sí, y que pasaron muchos años en el hospital psiquiátrico de alta seguridad Broadmoor. La historia de las gemelas Gibbons ya ha servido de base para un libro, un documental y una obra de teatro. Su intensa conexión, que termina cuando uno de las gemelas muere, "liberando" a la otra, parece cautivar a la gente.

"Las historias que se cuentan sobre gemelos tienden a terminar de dos maneras: con los hermanos separados el uno del otro, en un esfuerzo por afirmar su individualidad, o reunidos después de un período de separación"

placeholder El resplandor: vestido de las gemelas asesinadas - Wikipedia
El resplandor: vestido de las gemelas asesinadas - Wikipedia

El musical, Identical, ha contado con tres pares de gemelos idénticos en la vida real para los papeles de Lottie y Lisa: "les preguntamos si alguna vez habían gastado bromas y todos dijeron que sí", dice Drewe. Sin embargo, en la pantalla, en particular, se utilizan trucos para que un solo actor pueda interpretar a los dos. La pantalla dividida se utilizó para que Hayley Mills interpretara a su propia hermana en los años 60, pero la tecnología ha mejorado desde entonces: las cámaras de control de movimiento permitieron que los gemelos de Inseparables caminaran uno al lado del otro, mientras que la cara de Armie Hammer se mapeó digitalmente en otro actor para permitirle interpretar a los dos Winklevoss en La red social. En la época de Shakespeare, explica Tosh, se utilizaba el vestuario, las pelucas y el maquillaje para crear la ilusión de igualdad. "A veces es menos difícil hacer que dos actores parezcan idénticos en el escenario", dice.

Las historias que se cuentan sobre gemelos tienden a terminar de dos maneras: con los hermanos separados el uno del otro en un esfuerzo por afirmar su individualidad (en el ejemplo más extremo, con uno de los gemelos muerto), o con ambos reunidos después de un período de separación.

Los nacimientos de gemelos se han disparado en los últimos 20 años. Dos de los factores a los que se debe este hecho son el aumento del uso de la FIV y el hecho de que cada vez más gente empieza a formar una familia a una edad más avanzada. Sin embargo, el número de nacimientos de gemelos idénticos no ha aumentado tanto. La probabilidad de tenerlos es de una entre 250 (o el 0,5%). Su relativa rareza es una de las razones por las que estos han fascinado a los escritores a lo largo de la historia.

Historia Novela Gales Mitología California
El redactor recomienda