Es noticia
Menú
Terapia 'online', la alternativa que permite a los psicólogos llegar a más personas
  1. Alma, Corazón, Vida
BIENESTAR EMOCIONAL

Terapia 'online', la alternativa que permite a los psicólogos llegar a más personas

En el terreno del bienestar emocional, la psicología telemática ofrece a los especialistas una herramienta para ampliar su alcance y una ayuda para conciliar la vida profesional con la personal

Foto: Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Con esta definición, la OMS nos motiva a poner el foco en el bienestar emocional de la persona como objetivo clave para disfrutar de un concepto integral de salud.

Esta idea, que ya comenzaba a abrirse paso en los últimos años, ha calado con especial fuerza a raíz de las secuelas emocionales ocasionadas por la pandemia. En un momento especialmente difícil para todos, la terapia se ha convertido en un instrumento clave para ayudar a que las personas se sientan mejor. Y con la ayuda, además, de un gran aliado: el auge de las tecnologías y de las herramientas digitales.

Los avances de la tecnología han abierto unas importantes puertas al ejercicio de la psicología en línea y están permitiendo que el cuidado del bienestar psicológico llegue a más personas donde y cuando la necesitan, bien por demanda personal o bien a través de la oferta de la empresa”, explica Isabel Aranda, doctora en Psicología y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

En este contexto, la terapia telemática no solo posee los beneficios de la terapia convencional y presencial, sino que, gracias a las ventajas de la digitalización, consigue elevarlos:

  • Privacidad: aunque no tiene nada de malo someterse a este tipo de terapia, todavía hay personas que tienen prejuicios y no viven bien el acercamiento a la terapia. Si la preocupación es la confidencialidad y la privacidad, con un servicio 'online' se consigue más fácilmente.
  • Comodidad: el hecho de que las sesiones se desarrollen en la tranquilidad del hogar (normalmente, la 'zona de confort' del paciente) puede facilitar la comunicación y la relación con el psicólogo.
  • Flexibilidad: no solo el usuario elige el lugar y la hora que más le conviene -ahorrando así tiempo de desplazamiento o en salas de espera-, sino que también se evitan las típicas interrupciones por vacaciones o viajes de negocios.
  • Ahorro: permite evitar gastos de desplazamiento y, para el psicólogo, ahorrar en los asociados al centro en el que trabajaría normalmente. Todo esto se traduce en precios más competitivos que un servicio presencial.

Son muchas las empresas que están incorporando este servicio de atención psicológica a sus empleados. Como explica la doctora Aranda, “el cuidado del bienestar psicológico se ha convertido, a raíz de la pandemia, en una prioridad en la prevención de riesgos psicosociales de las empresas. Al ofrecer a sus empleados estos servicios, que incluyen programas de formación que previenen, entrenamientos que mejoran o, incluso, terapia 'online', no solo amplían su oferta de compensación retributiva, sino que cuidan expresamente de cómo se sienten sus empleados, algo que estos valoran y demandan expresamente en estos momentos”.

Llegar a más personas

Pero no se trata solo de las compañías: la terapia virtual se ha consolidado como una gran oportunidad para los psicólogos, que han encontrado en esta herramienta una manera de ampliar su alcance y conciliar de forma cómoda y sencilla su trabajo con su vida personal o con otros proyectos laborales.

Es algo que tienen muy claro en TherapyChat, plataforma especializada en psicología en línea que conecta usuarios con psicólogos de distintas especialidades a través de videollamadas semanales. Fue desarrollada desde el primer momento con el objetivo de ser una herramienta para poder ofrecer este tipo de terapia, mejorando el bienestar de las personas de forma cómoda, accesible, privada, segura y asequible a través de su aplicación y página web.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

No es una improvisación surgida tras la crisis del covid. La psicóloga Andrea Menéndez explica que comenzó a utilizar la plataforma en 2018, en un año “de muchos cambios en mi vida a nivel personal, así que en el plano profesional también decidí dar un paso diferente y comenzar a realizar sesiones de psicoterapia 'online'”.Tras muchos años realizando terapia presencial, este paso implicaba “abrir mi zona de confort a algo totalmente nuevo para mí. Muy pronto me di cuenta de que, además de ampliar esa zona, el uso de esta plataforma me iba a aportar otros muchos beneficios y ventajas a nivel profesional. Nada más empezar a usar TherapyChat comencé a trabajar con gente de todas partes del mundo; a nivel profesional, esto es maravilloso porque, como siempre he dicho, los psicólogos también aprendemos muchísimo de los pacientes, no solo ellos de nosotros”.

En este sentido, la psicóloga Graciela Salvador destaca que “poder llegar a más personas, con motivos concretos de consulta en los cuales estoy especializada (como por ejemplo, afecciones relacionadas con la ansiedad, el estrés, la depresión, los conflictos familiares o la autoestima, entre otros), independientemente de la situación geográfica en la que se encuentren, supone una gran ventaja en relación con otros formatos”.

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Otro de los beneficios para los especialistas es la facilidad para conciliar la vida profesional con la personal. "A un nivel más personal me parece muy importante poder organizar mi propio horario y tener la posibilidad de asegurarme una flexibilidad horaria. Hace año y medio fui madre y todo lo que me encontré fueron facilidades para poder conciliar de la manera que yo quería, -señala Andrea Menéndez-. Así, tengo la posibilidad de tener los días de descanso que necesito y el horario que mejor me viene para poder compatibilizar el trabajo que tanto me gusta con el deseo de estar con mi hijo y compartir tiempo de gran calidad con él".

También Graciela Salvador destaca este aspecto junto a las facilidades que otorga la plataforma: “Es muy intuitiva y usarla es muy sencillo. El equipo de TherapyChat la actualiza periódicamente e incluye mejoras que facilitan el contacto con el paciente o el envío de documentos e imágenes que ilustren de manera práctica el contenido trabajado en terapia. También cuenta con un equipo de soporte técnico con el que puedes contactar para cualquier incidencia o problema y con todos los sistemas de seguridad necesarios para que las sesiones sean estrictamente confidenciales”.

En la actualidad, a través de TherapyChat más de 500 psicólogos españoles, británicos e italianos titulados y altamente cualificados en distintas especialidades pueden ofrecer sus servicios de forma online, y de esta manera ampliar su alcance, llegando así a más personas y dando una respuesta innovadora a las necesidades de la vida actual. Es importante señalar que se trata de la primera plataforma española en adherirse al Código de Buenas Prácticas establecido por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Con esta definición, la OMS nos motiva a poner el foco en el bienestar emocional de la persona como objetivo clave para disfrutar de un concepto integral de salud.

ECBrands