Cómo sobrevivir y superar una crisis de mediana edad laboral
Si te sientes estancado en tu carrera profesional, llevas muchos años o estás muy aburrido, aquí van una serie de consejos de la mano de una experta
¿Cuántas veces te has preguntado en los últimos meses si realmente estás donde quieres? Nadie dijo que era fácil conseguirlo, pero ¿era realmente lo que querías? En ocasiones, acabamos aceptando rutinas que nunca habíamos pensado para nosotros, simplemente porque necesitamos el dinero o el oficio por el que nos decantamos no era en absoluto como pensábamos. Sobre todo si sientes que te has quedado estancado o piensas que llevas mucho tiempo ejerciendo un mismo rol en la empresa donde actualmente estás.
En estos casos, la opción de dar marcha atrás, dejarlo todo y apostar por otra cosa puede aparecer en tu mente. Incluso, muchos te dirán que a veces una retirada tiempo es mejor que una derrota, y que para avanzar primero necesitas desandar unos cuantos pasos. Al final, se supone que tanto en nuestra carrera profesional como en la vida deberíamos ir a mejor, y eso no pasa necesariamente por un ascenso o un aumento de sueldo: lo esencial es, en primer lugar, gozar de una buena salud mental y luego ya todo lo demás.
"Estar en el 'launch point' es difícil porque no te das cuenta de a dónde vas a llegar: la buena noticia es que te espera un auge rápido y espontáneo"
Por ello, si estás quemado o te aburres sin remedio, es posible que estés dudando en tirar la toalla y dedicarte a otra cosa. Lo malo es que ya no eres tan joven como para estar probando y tratando de decidir entre distintas profesiones. Las oportunidades aparecen muy de tanto en cuando. Y, ahora te sientes estancado en lo mismo de siempre. Whitney Johnson, periodista de 'Fast & Company', el medio especializado en todo lo concerniente al mundo laboral, tiene una teoría a este respecto que resulta mucho más positiva que el hecho de pensar que ya no te queda nada emocionante por hacer o aprender en tu trabajo de toda la vida.
Según ella, existe un punto en el que sientes que estás estancado y no avanzas nada, pero es más bien al contrario: estás a punto de despegar. A esto lo llama "punto de lanzamiento" ("launch point" en inglés), y pasa por no percibir lo mucho que sabes desempeñarte en un conjunto de tareas. Básicamente, no ser consciente de todas tus posibilidades a raíz de estar quemado o aburrido. En ese caso, lo único que debes hacer es esperar a tu oportunidad, pues por muy difícil que se te antoje el reto, lo cumplirás a la perfección.
Un ejemplo
Johnson pone el ejemplo de un niño que está frustrado porque no consigue saber andar en bicicleta. De hecho, ha visto a lo largo de todo el verano cómo los amigos de su edad han aprendido rápidamente, pero él no ha dejado de caerse a pesar de todos los ánimos y consejos de sus padres. Preso de su frustración, no deja de intentarlo una y otra vez, aunque no para de caerse al suelo. Y un día, de la noche a la mañana, casi sin querer o sin tomárselo ya en serio, mantiene el equilibrio sobre la bicicleta, y no solo eso, sino que se sorprende a sí mismo yendo más rápido que los demás, teniendo más dominio del vehículo y cogiendo mejor las curvas.
"Crecer puede sentirse como algo muy lento a veces. Puede que nos sintamos atrapados, pero siempre estamos apuntando hacia un destino"
"Su crecimiento había estado ocurriendo de manera imperceptible para él, por debajo de la superficie", asegura la experta. "Estar en el 'launch point' es difícil porque no te das cuenta de a dónde vas a llegar: la buena noticia es que te espera un auge espontáneo y rápido". El primer paso para alcanzar ese punto es saber predecirlo. Según Johnson, esto sucede cuando generalmente das pasos en falso o encadenas una serie de decepciones que no te hacen avanzar. Puede que no lo sientas, pero estás a punto de dar un salto muy grande.
Para lograrlo, hay que "buscar nuevos enfoques y maneras de ser, tomarte un tiempo para construir una red de relaciones sólida y ser extremadamente curioso". Traduciéndolo a un lenguaje más concreto, si te sientes estancado, es posible que hayas pensado en dejar el trabajo o dar un giro de 180 grados a tu vida. No por cambiar lo de afuera, se cambia lo de dentro, y a veces en momentos delicados es cuando peores decisiones se toman. Por ello, presta atención a todos los detalles que pasan desapercibidos, "para darte un impulso en una nueva curva de aprendizaje".
"Crecer profesionalmente puede sentirse como algo muy lento a veces", concluye Johnson. "Puede que nos sintamos atrapados, pero siempre estamos apuntando hacia algún destino. Cuando actuamos con inteligencia y entendemos dónde estamos, podremos despegar más rápido". Recuerda que el mejor consejo, si estás quemado en el trabajo, pasa por rodearte de amigos y personas de confianza: ellas son las más indicadas para ayudarte a dar ese cambio de rumbo que tanto ansías.
¿Cuántas veces te has preguntado en los últimos meses si realmente estás donde quieres? Nadie dijo que era fácil conseguirlo, pero ¿era realmente lo que querías? En ocasiones, acabamos aceptando rutinas que nunca habíamos pensado para nosotros, simplemente porque necesitamos el dinero o el oficio por el que nos decantamos no era en absoluto como pensábamos. Sobre todo si sientes que te has quedado estancado o piensas que llevas mucho tiempo ejerciendo un mismo rol en la empresa donde actualmente estás.