Es noticia
'Nonna', la 'abuela fitness' que cambió de vida y ha corrido 7 maratones
  1. Alma, Corazón, Vida
EJEMPLO DE VITALIDAD

'Nonna', la 'abuela fitness' que cambió de vida y ha corrido 7 maratones

Matha Patricia Castañeda es mexicana, tiene 62 años, 4 hijos y 7 nietos. Ha disputado maratones y practica 'pole fitness'. Es toda una estrella en Instagram

Foto: "Nonna", la abuela fitness de 62 años que cambió de vida y ha corrido siete maratones (Instagram @lanonnafit)
"Nonna", la abuela fitness de 62 años que cambió de vida y ha corrido siete maratones (Instagram @lanonnafit)

El paso del tiempo es relativo y contradictorio. Pocas dimensiones pueden llegar a ser tan subjetivas y a la vez tan implacables. Pasa tan rápido que apenas somos conscientes de las horas, de los días… o incluso de los años.

A medida que vamos cumpliendo años podemos llegar a experimentar esa extraña y aterradora sensación de que pasa demasiado deprisa y, de pronto, nos imaginamos cómo sería nuestra vida al llegar a los 60 y pensamos que es el principio del fin.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que esa edad puede suponer el inicio de una nueva etapa llena de retos. Aunque cueste aceptarlo, asumir la experiencia acumulada ayuda a entender la vida y disfrutar más de ella.

La tercera edad: una oportunidad

Este fue el caso de Matha Patricia Castañeda, conocida como “la nonna fit” que a sus 62 años ha dado un giro radical a su vida saliendo de los estereotipos que se adjudican a las personas de esa edad. Castañeda demuestra una gran pasión por la vida y el ejercicio físico y una actitud totalmente positiva y así lo demuestra en su perfil de Instagram donde es toda una celebridad con 94.600 seguidores.

Foto: El secreto de la ex Miss Universo tailandesa que tiene 75 años y aparenta 30 (Instagram: @apasrahongsakula)

La tercera edad es una oportunidad... no una condena”, asegura esta atlética mujer mexicana. Decidió dejar de teñirse y empezó a cuidar su pelo blanco y fuerte, a veces largo y otras corto, pero siempre atractivo, dándole un mayor empaque, si cabe, a su férrea personalidad.

Pero retrocedamos un poco en el tiempo. Martha se casó muy joven, a los 17 años, y tuvo cuatro hijos. Ahora tiene siete nietos a los que también ayuda en su crianza. La vida no le dio un respiro, por eso al llegar a los 50 cambió su mentalidad y empezó a hacer ejercicio y llevar una vida más saludable, algo que solo había puesto en práctica cuando era una niña y hacía gimnasia.

La “abuela fit” comenzó a correr a los 52 años y ya ha disputado siete maratones

La “abuela fit” comenzó a correr a los 52 años, inspirada por uno de sus hijos que realizó un maratón en homenaje a su esposa que padecía cáncer de mama. Este suceso le marcó tanto que decidió poner fin al mal hábito del tabaquismo, que la había acompañado durante más de 30 años.

Ha disputado 7 maratones

Castañeda comenzó su vida de maratonista sin ni siquiera tener las zapatillas adecuadas o tener un entrenador que la orientase correctamente. Sin embargo, ya ha disputado siete maratones, entre ellas las de Ciudad de México, Orlando y Chicago.

Foto: El secreto de la eterna juventud de Chuando Tan, un fotógrafo de 56 años que aparenta 20 (Instagram @chuando_chuandoandfrey)

Aunque no siempre terminó la carrera, ya que tuvo que abandonar en dos ocasiones, su perseverancia le ha llevado a lograr poco a poco sus metas e ir afianzando la práctica del deporte como su nueva forma de vida.

La “nonna” (abuela en italiano) también practica ‘pole fitness, una práctica deportiva cuyo elemento principal es una barra vertical fija sobre la que se realizan diversas acrobacias como figuras, giros, e inversión corporal. Se trata de ejercicios de equilibrio y resistencia orientados al fortalecimiento y elasticidad del cuerpo, lo que requiere de un gran esfuerzo.

Además, Martha es muy activa en redes sociales y comparte rutinas de ejercicio (planchas, abdominales, pesas y sentadillas) con su particular estilo, siempre sonriendo y manteniendo la actitud positiva de la que siempre presume.

El paso del tiempo es relativo y contradictorio. Pocas dimensiones pueden llegar a ser tan subjetivas y a la vez tan implacables. Pasa tan rápido que apenas somos conscientes de las horas, de los días… o incluso de los años.

Ejercicio físico Tercera Edad Instagram Estilo de vida Salud Vida saludable
El redactor recomienda