Es noticia
Estas son las mascotas que prohíbe la ley
  1. Alma, Corazón, Vida
NO PUEDEN ESTAR EN CASA

Estas son las mascotas que prohíbe la ley

La legislación española no permite convivir en casa con animales como las tortugas o los cerdos vietnamitas

Foto: Las mascotas ilegales en España (EFE/Britta Pedersen)
Las mascotas ilegales en España (EFE/Britta Pedersen)

La sociedad mundial ha normalizado, hasta el extremo, la compañía de los animales. Según cuentan diferentes estudios, hasta 200 millones de animales en todo el mundo conviven, día a día, con seres humanos. Sin embargo, y pese a que la mayoría si son seres vivos adaptables a la vida humana, algunos de ellos no lo son. Algunos animales de compañía están considerados como seres peligrosos que no pueden ser denominados como mascotas.

La mayoría de los países que hay en el mundo tienen elaborada una lista en la que enumeran a las mascotas peligrosas que no deben ser consideradas como animales de compañía. Sin embargo, y pese a la minuciosidad de esta, en muchas de ellas faltan algunos seres vivos altamente peligrosos. Algunos animales no están incluidos en este ranking al existir un vacío legal sobre ellos, tal y cómo ocurre con algunos ejemplares salvajes o en peligro de extinción.

Foto: Fuente: iStock

En España, hay varias especies de animales que están prohibidas por la ley o bien por su peligrosidad o bien porque van contra la normativa española. Es el caso del erizo, un animal pequeño y aparentemente inofensivo cuyas púas pueden provocar lesiones graves en pies o manos. Además, la legislación española los prohíbe como animal de compañía para no poner en peligro las especies autóctonas de nuestro país.

Castigo de cárcel por abandono

El cerdo vietnamita estuvo muy de moda hace algunos años, pero no es un animal ideal para estar en casa. Su comportamiento no es como el de un perro y muchas personas terminaron por abandonarlos en el pasado. La especie se ha disparado porque muchos de estos cerdos acabaron mezclándose con jabalíes.

placeholder Un cerdo vietnamita (EFE)
Un cerdo vietnamita (EFE)

La cotorra argentina es un pájaro extremadamente arisco y desagradable. Su graznido es molesto para el vecindario y, en muchas ciudades, las autoridades se han visto obligadas a realizar campañas de exterminio para acabar con la superpoblación de estas aves que estaban arrasando a muchas especies autóctonas.

placeholder Cotorra argentina en Madrid (EFE/Mariscal)
Cotorra argentina en Madrid (EFE/Mariscal)

Mientras tanto, el agapornis también está prohibido por la ley, pero, al margen de ello, se reproducen de manera muy extraña entre ellos y eso puede provocar la extinción de la especie en el futuro. En las casas españolas, sigue siendo habitual la presencia de estos pájaros, en sus jaulas, que emiten un sonido muy característico.

El abandono de estos animales puede provocar grandes problemas en el ecosistema

Otro de los animales más habituales que están en casa y que están vetados por la ley son las tortugas. Su tamaño va aumentando con el paso del tiempo y, al hacerse enormes, muchas personas deciden abandonarlas. Esto puede provocar problemas en la especie y enfermedades en especies autóctonas como la salmonelosis, lo que hace que las poblaciones se reduzcan drásticamente.

placeholder El erizo está prohibido como animal de compañía (EFE)
El erizo está prohibido como animal de compañía (EFE)

Como casi siempre ocurre en estos casos, los problemas no están generados por los animales sino por el ser humano. El empeño existente en la sociedad por ejercer nuestro dominio sobre ciertos animales provoca que la convivencia y el bienestar de la fauna animal se esté rompiendo a pasos agigantados.

Tener una mascota no es un simple juego. Los animales necesitan cuidados, cariño y atención y no merecen ser abandonados a su suerte. En el caso de los seres salvajes, un abandono en un ecosistema contrario al suyo puede provocar graves problemas de salud y de convivencia para otras especies.

Foto: Dos mascotas, durante un paseo. Foto: EFE/Robert Ghement

En un estudio realizado por la Universidad del País Vasco, se ha demostrado que el abandono de perros domésticos en un ambiente rural o en un bosque, provoca graves trastornos a otros animales. Como es lógico, los canes necesitan comer y acaban convirtiéndose en perros salvajes que terminan atacando rebaños de ovejas.

Esta investigación ha analizado las heces de estos perros y, en el 71% de ellas, aparecen restos de carne de oveja. No todos los perros domésticos abandonados se adaptan al medio rural pero el peligro es más que latente. Las mascotas necesitan un cuidado especial y, por ello, es fundamental saber qué animal se elige y, ante todo, no hacerlo saltándose la legalidad vigente.

La sociedad mundial ha normalizado, hasta el extremo, la compañía de los animales. Según cuentan diferentes estudios, hasta 200 millones de animales en todo el mundo conviven, día a día, con seres humanos. Sin embargo, y pese a que la mayoría si son seres vivos adaptables a la vida humana, algunos de ellos no lo son. Algunos animales de compañía están considerados como seres peligrosos que no pueden ser denominados como mascotas.

Animales Mascotas Leyes
El redactor recomienda