Es noticia
Menú
Los perros también lloran, pero no como imaginas. Descubre cómo y por qué lo hacen
  1. Alma, Corazón, Vida
SIN DERRAMAR UNA LÁGRIMA

Los perros también lloran, pero no como imaginas. Descubre cómo y por qué lo hacen

Los perros tienen sentimientos. Si están tristes muestran una mirada quejumbrosa o con los ojos vidriosos. Pero ¿de verdad lloran? ¿Los perros lloran como nosotros? Aquí, la respuesta

Foto: Los perros también lloran, pero no como imaginas. Descubre cómo y por qué lo hacen (Unsplash/JC Gellidon)
Los perros también lloran, pero no como imaginas. Descubre cómo y por qué lo hacen (Unsplash/JC Gellidon)

Los perros son animales sociables con un amplio lenguaje, tanto corporal como oral. De hecho, está demostrado científicamente que pueden mostrar cierto nivel de inteligencia y comunicación comparable al de un niño de 3 años. Y es que nuestros amigos peludos también sienten emociones (alegría, enfado, miedo, tristeza), pero no siempre las expresan como lo hacemos los humanos.

Cuando quieren transmitir algo, los perros recurren a los recursos que están a su alcance como, por ejemplo, ladrar, llorar o mover la cola. Algunos de estos comportamientos y conductas son respuestas automáticas a diferentes estímulos y otras tienen cierta intencionalidad.

Foto: Fuente: iStock

Por eso, una de las preguntas más habituales que los dueños de mascotas suelen hacerse sobre sus perros es si estos lloran y, si lo hacen, se debe a que están tristes, es decir, si su estado de ánimo puede provocarles lágrimas.

Sus lágrimas no son de tristeza

Esto viene al caso porque seguro que te has dado cuenta de que a tu amigo peludo le caen unos buenos lagrimones de los ojos de vez en cuando. Y puede surgirte la duda de si a tu perro le ocurre algo.

Los perros lloran, si... pero sin lágrimas. Emiten un sonido entre un gemido y un aullido

Pues bien, cuando esto sucede no lo hacen como una manifestación de un estado emocional, sino para lubricar y proteger sus ojos o como consecuencia de una infección o enfermedad ocular. También puede deberse a gases emanados de productos químicos o alimentos como las cebollas o a un cambio en los niveles de humedad o temperatura del ambiente.

Por lo tanto, lo primero que debes saber es que los perros no derraman ni una sola lágrima cuando lloran, sino que emiten un sonido muy característico que es muy similar al del llanto humano, como una mezcla entre un gemido y un aullido. Los perros lloran, si… pero sin derramar lágrimas.

placeholder Los perros pueden llorar durante minutos, horas o incluso días (Unsplash/Regine Tholen)
Los perros pueden llorar durante minutos, horas o incluso días (Unsplash/Regine Tholen)

De hecho, los perros pueden llorar durante unos minutos o durante muchas horas o incluso días con la intención de llamar la atención o expresar su malestar. Sin embargo, a veces se nos hace muy difícil comprender qué es lo que están intentando transmitirnos cuando lo hacen. Y es que existen diferentes motivos por los que un perro puede llorar y es importante conocer cuáles son las causas para poder resolver la situación del modo más apropiado.

Causas más comunes por las que lloran los perros

  • Echa de menos a su madre: cuando son unos cachorros, es habitual que lloren con frecuencia porque echan de menos a su madre. Además de darles amor y cariño, puedes crear un espacio en el que se sientan seguros, donde haya mantas y un peluche más grande que ellos para que se sientan protegidos.
  • Tiene hambre: los cachorros suelen comportarse así para obtener alimento cuando tienen hambre. Por eso, aprenden y asocian esta conducta con la comida.
  • Está triste: los motivos pueden ser distintos, pero lo expresan a través del llanto. Además, son unos animales muy empáticos con las personas con las que tienen un vínculo muy arraigado, por lo que pueden sentirse tristes si notan que sus dueños están mal.
  • Tiene ansiedad: por ejemplo, cuando se quedan solos en casa. Los perros tienen un gran instinto de manada y para ellos, eres su líder, por lo que tu ausencia puede generarles incertidumbre y temor. Asimismo, puede sentir ansiedad por la separación de sus dueños.
  • Se siente solo: si duerme en una estancia distinta al dormitorio, es posible que sienta miedo al sentirse solo durante la noche. Pero recuerda que, si quieres que se acostumbre, no debes acudir a su llamada porque entonces asociará el llanto con una respuesta positiva de consuelo.
  • Tiene algún problema de salud: otro motivo que puede dar lugar a llanto es que tenga algún problema de salud o malestar físico. Si observas que se produce un llanto continuo que no asocias a ninguna causa concreta, es mejor que lleves a tu perro a una revisión veterinaria.

Los perros son animales sociables con un amplio lenguaje, tanto corporal como oral. De hecho, está demostrado científicamente que pueden mostrar cierto nivel de inteligencia y comunicación comparable al de un niño de 3 años. Y es que nuestros amigos peludos también sienten emociones (alegría, enfado, miedo, tristeza), pero no siempre las expresan como lo hacemos los humanos.

Animales Perro Mascotas
El redactor recomienda