Es noticia
¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio
  1. Alma, Corazón, Vida
LA EDAD TAMBIÉN INFLUYE

¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio

Los hay a los que se les pegan las sábanas y luego los que no necesitan despertador porque llevan alarma propia y abren los ojos antes. Esto último tiene una explicación

Foto: ¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio (iStock)
¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio (iStock)

Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Entre otras cosas, nos ayuda a perder peso, nos protege de insuficiencias cardíacas, mejora la memoria, incrementa la creatividad y contrarresta los efectos de padecer una depresión.

Por el contrario, la falta de sueño continua o el sueño de mala calidad aumenta el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes, depresión y obesidad. Además, estos problemas también están vinculados a la falta de memoria, olvidos y caídas o accidentes.

Foto: Foto: Unsplash/@alexagorn.

Por eso, es fundamental tratar de dormir entre siete y nueve horas cada noche. Para ello es prioritario acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana), encontrar formas de relajarse antes de ir a la cama, evitar distracciones como estar pendiente del teléfono móvil o ver la televisión en la habitación. Asimismo, tampoco es bueno cenar de forma abundante, beber alcohol por la noche o hacer ejercicio dentro de las tres horas antes de acostarse.

Insomnio

Gracias a esto, muchas personas duermen a pierna suelta, inmersos en un sueño profundo que solo se ve interrumpido cuando suena la alarma que da la señal de una nueva jornada. Sin embargo, muchos otros se despiertan de forma automática antes de que esto suceda, sin causa aparente y de forma inexplicable.

placeholder ¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio (Unsplash/Kinga Cichewicz)
¿Te despiertas antes de que suene la alarma? Es culpa del insomnio (Unsplash/Kinga Cichewicz)

Aunque no lo parezca, se trata de insomnio. La mayoría de la gente cree que este trastorno solo consiste en la dificultad de conciliar el sueño al acostarse o pasar la noche en vela. Pero ambién es una forma de insomnio el que sufre la gente en forma de despertares tempranos o antes de lo necesario. Y en esto influye, y mucho, el estrés o la ansiedad ya que suelen estimular a nuestro sistema nervioso con preocupaciones y pensamientos negativos.

Para evitarlo, se recomienda no mirar la hora en el momento en que uno se desvela, ya que esto puede angustiarnos más y hará inevitable que demos vueltas en la cama sin remedio alguno. Otra opción es levantarse de la cama y hacer cualquier otra cosa, eliminando la idea de tener que quedarse dormido de forma inmediata.

Los despertares tempranos son una forma de insomnio y también un síntoma de la edad

No obstante, si el problema persiste quizás sea recomendable acudir a terapia o emplear algún tratamiento farmacológico si el médico lo estimara oportuno. Ambas opciones suelen lograr una mejoría en este aspecto. En cualquier caso, también esto se debe a la edad ya que, a medidad que vamos cumpliendo años, necesitamos menos horas de sueño.

Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Entre otras cosas, nos ayuda a perder peso, nos protege de insuficiencias cardíacas, mejora la memoria, incrementa la creatividad y contrarresta los efectos de padecer una depresión.

Dormir bien Salud Perder peso Obesidad Estrés
El redactor recomienda