Es noticia
Cómo identificar a un narcisista en el trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
SON PELIGROSOS Y TRAIDORES

Cómo identificar a un narcisista en el trabajo

Los ególatras encubiertos son tímidos, huidizos y 'pelotas' con el jefe pero sus movimientos son extremadamente cautos

Foto: Mucha gente les ven como santos, pero en secreto son tiranos, narcisistas y egoístas. (iStock)
Mucha gente les ven como santos, pero en secreto son tiranos, narcisistas y egoístas. (iStock)

Las relaciones entre compañeros en el ámbito del trabajo no siempre son sencillas. De hecho, es muy habitual escuchar a personas que aseguran que la amistad con un colega de profesión es prácticamente imposible. ¿Por qué ocurre eso? Los narcisistas tienen mucha culpa de ello. ¿Es fácil identificarlos en nuestra oficina? Por desgracia, abundan, aunque no es nada fácil darse cuenta de ello.

Todo el mundo tiene un compañero que presume de sus logros en redes sociales, que le hace la ‘pelota’ al jefe por detrás, que fanfarronea de sus logros delante de los demás o que, simplemente, se cree superior al resto. El problema no es tal cuándo uno es capaz de identificar al narcisista. El inconveniente aparece cuándo este está escondido y no hay manera de cazarlo.

Foto: Foto: iStock.

No todos los egocéntricos actúan intentando ser el centro de atención. Hay narcisistas sigilosos, que se esconden para que no se les reconozca. Lo hacen de una manera muy inteligente, sin dejarse ver y tienen el mismo impulso básico que los ególatras más introvertidos. Con ello, buscan asegurarse el reconocimiento de todos de una manera mucho más tranquila.

Así se comporta un narcisista

Los narcisistas discretos son mucho más peligrosos que los fanfarrones. Son capaces de destrozar a un compañero por detrás hablando mal de él con el jefe. Lo hacen para salvar su honor y para conseguir sus objetivos, cueste lo que cueste. Suelen ser muy listos, cautos y saben calcular cada movimiento con extraordinario acierto. Por ello, es muy difícil detectarlos.

placeholder Asian young adult sitting at desk across from manager being interviewed job interview in business room. Juridico, contrato, acuerdo, escritorio, business, oficina. Istock
Asian young adult sitting at desk across from manager being interviewed job interview in business room. Juridico, contrato, acuerdo, escritorio, business, oficina. Istock

Pero, pese a todo, los expertos aseguran que debemos estar tranquilos porque siempre existen maneras de descubrirlos. Estas personas aseguran que hay rasgos distintivos que les delatan que nos permitirán saber cómo interactuar con ellos y, de esta manera, no dejar que nos avasallen.

Foto: Fuente: iStock.

El comportamiento más extendido entre un narcisista en el trabajo es ya un clásico. Los ególatras encubiertos toman decisiones por sí mismos sin tener en cuenta a los compañeros y manipulan a quién haga falta para salirse con la suya. Sin embargo, los que son más tímidos o se esconden mejor, tienen otro de arsenal de artimañas para conseguir sus objetivos.

Julie L.Hall, autora del libro The Narcissist in Your Life (‘El narcisista en tu vida’) asegura que “este tipo de personas no se sienten cómodas actuando de manera muy notoria. Les gusta, mucho más, trabajar en la sombra. Lo hacen para engañar porque quieren ser vistos como todo lo contrario. Quieren dar una imagen de buenos, de divertidos o de simpáticos”.

placeholder Un empleador da la mano a un aspirante después de una entrevista de trabajo. (iStock)
Un empleador da la mano a un aspirante después de una entrevista de trabajo. (iStock)

Esta escritora asegura también que “a diferencia de los ególatras grandilocuentes, los sigilosos suelen ser personas mucho más tímidas y con inseguridades. Sienten vergüenza si tienen que hacer actos en público o hacerle un regalo a alguien ante los demás. Prefieren hacerlo de manera mucho más discreta”.

La mejor manera de lidiar con un narcisista encubierto es huyendo de él

Un estudio publicado recientemente aseguraba que los narcisistas encubiertos eran personas que afirmaban que habían recibido faltas de respeto y humillaciones en el trabajo en experiencias anteriores. Seguramente, esos malos tratos venían dados por su propio comportamiento.

Foto: Jens Stoltenberg, Boris Johnson y Donald Trump. (Reuters) Opinión

Pero la pregunta es: ¿Cómo puedo identificar a un narcisista encubierto? Es tan fácil cómo observar si sus reacciones salen del corazón o están llenas de falsedad. ¿Se alegra cuándo te pasa algo bueno? ¿Le ves realmente feliz o se le nota en la mirada que se está reconcomiendo por dentro? Si sucede algo así, lo mejor es alejarse de él lo antes posible.

Los narcisistas se defienden atacando a los demás de manera muy sutil. Por ello, si conoces alguno en tu puesto de trabajo, lo mejor es alejarte de él lo máximo posible y, sobre todo, no revelarle jamás ningún secreto. Ni que decir tiene que jamás debes utilizarlo para desahogarte o criticar al jefe. En ese momento, estarás perdido.

Las relaciones entre compañeros en el ámbito del trabajo no siempre son sencillas. De hecho, es muy habitual escuchar a personas que aseguran que la amistad con un colega de profesión es prácticamente imposible. ¿Por qué ocurre eso? Los narcisistas tienen mucha culpa de ello. ¿Es fácil identificarlos en nuestra oficina? Por desgracia, abundan, aunque no es nada fácil darse cuenta de ello.

Trabajo
El redactor recomienda