Es noticia
Los increíbles beneficios del vinagre para su uso en plantas de interior
  1. Alma, Corazón, Vida
¡TODO UN MULTIUSOS!

Los increíbles beneficios del vinagre para su uso en plantas de interior

Utilizar el vinagre en tus plantas tiene múltiples beneficios ya que, entre otras cosas, ayuda a regular el pH de la tierra, así como a tratar o prevenir plagas y enfermedades

Foto: Los increíbles beneficios del vinagre para su uso en plantas de interior (Pixabay)
Los increíbles beneficios del vinagre para su uso en plantas de interior (Pixabay)

Aunque es muy utilizado para cocinar, el vinagre también es uno de los productos estrella para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos, eliminar la grasa de la cocina, la cal de la ducha o las manchas más difíciles de la ropa.

Pero es que, además, el vinagre (ya sea de manzana, de vino o blanco) tiene importantes propiedades que son beneficiosas tanto para las plantas de exterior como para las plantas de interior ya que sirve de eficaz herbicida. Sin embargo, tiene muchos más usos, como controlar plagas o desinfectar materiales. Los vemos a continuación.

Foto: El vinagre y el bicarbonato, grandes aliados de la limpieza (iStock)

Seguramente, las hojas de tus plantas van acumulando polvo y suciedad con el paso del tiempo. Por eso, para mantenerlas siempre limpias es recomendable usar un paño de microfibra o de algodón y pasarlo impregnado de vinagre (en una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre) por encima de las hojas. ¡Quedarán relucientes y mucho más verdes!

Regula el pH de la tierra y mantiene las flores frescas

Asimismo, gracias a su acidez, el vinagre ayuda a regular el pH de la tierra, beneficiando sobre todo a las plantas acidófilas como es el caso del ficus elastica, las hortensias o las gardenias. Mezcla una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y riega la planta. Ese mismo contenido acético es excelente para mantener a raya el moho que se puede generar en algunas plantas. Solo es necesario añadir dos cucharadas de vinagre en una garrafa de tres litros de agua y agitarlo antes de rociar la zona afectada de la planta.

El vinagre también ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias y mantiene frescas las flores cortadas durante más tiempo. Para ello solo hay que añadir dos cucharadas de vinagre blanco junto a una cucharadita de azúcar en un recipiente de agua. Por otro lado, si quieres mantener alejada a tu mascota de las plantas de tu hogar, moja algún trapo o tela vieja en vinagre y colócalo cerca de las macetas. Eso les mantendrá alejados, ya que ni perros, ni gatos soportan el olor a vinagre.

El vinagre favorece que las semillas germinen más rápido ablandando su cáscara exterior

Si eres de los que utiliza macetas de barro o terracota, sabrás que estas suelen ensuciarse rápidamente por la humedad del agua y, la verdad, estas manchas no son fáciles de limpiar. El vinagre eliminará la suciedad y le devolverá su color. Por último, pero no menos importante, el vinagre ablanda la cáscara exterior de las semillas, favoreciendo que estas germinen más rápido y de forma saludable. Solo necesitas poner en agua las semillas durante una noche y echarle de 5 a 8 gotas de vinagre blanco. ¡Notarás la diferencia!

Aunque es muy utilizado para cocinar, el vinagre también es uno de los productos estrella para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos, eliminar la grasa de la cocina, la cal de la ducha o las manchas más difíciles de la ropa.

Hogares Trucos
El redactor recomienda