Es noticia
¿Comer comida para mascotas puede ser peligroso? Esto dicen los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
ÑAM, ÑAM

¿Comer comida para mascotas puede ser peligroso? Esto dicen los expertos

Por su olor, hay comidas perrunas a las que preferimos no acercarnos los humanos, pero otras nos despiertan unas extrañas ganas de saborear por un momento lo mismo que nuestra mascota

Foto: (iStock)
(iStock)

¿Alguna vez te has visto tentado a probar una de esas bolitas de pienso que, al menos, de lejos parecen auténticos cereales de maíz cubiertos de chocolate? Te acercas al cuenco de tu perro y el olor te niega el gesto, pero la tentación queda ahí, y nunca desaparece.

Tal vez por la semejanza, a veces, o precisamente por lo distinto de algunos manjares caninos (vale, el pienso no suele ser uno de ellos, lo tienen claro) nos crecen unas extrañas ganas de saborear por un momento lo mismo que nuestro perro. Algo nos dice que no debemos hacerlo, pero poca gente sabe muy bien qué es, y eso atrae aún más. Pues para valientes y no tanto, para curiosos y lanzados, aquí va la respuesta a la eterna pregunta: ¿Te matará comer comida para mascota?

Foto: Fuente: iStock

La respuesta no es tan simple como un sí o un no, y sorpresa: depende de su conservación, no tanto de su composición. Así lo recoge Donavyn Coffey en 'Live Science', reuniendo la respuesta de numerosos expertos.

Depende de su almacenamiento

Para empezar, ni se te ocurra probar comida cruda. Dicho esto, es importante saber si ese alimento que te tienta está contaminado. ¿Y cómo saber esto? Teniendo en cuenta su almacenamiento. Existen patógenos transmitidos por los alimentos, como la Salmonella y la E. coli, que pueden estar presentes en los alimentos para mascotas de la misma forma que en alimentos humanos.

placeholder (iStock)
(iStock)

Sin embargo, aún mucha gente presta menos atención a la forma de conservar la comida de su mascota como la suya propia. Esto se traduce en un mayor riesgo de contaminación, como apunta en 'VICE' Beth Ann Ditkoff, miembro de la facultad de biología del Sarah Lawrence College de Nueva York.

Por ejemplo, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda almacenar alimentos secos y enlatados para mascotas en un lugar fresco y seco, donde no se superen los 26,6 grados Celsius.

¿Seguro que te apetece?

Pongamos en este caso que, con toda precaución y tacto hacia tu amigo perruno, mantienes su comida bien conservada. Entonces, ¿podrías probarla sin graves consecuencias? Que sí, que sí puedes, otra cosa es que de verdad quieras.

Harina de huesos, restos de carne y de despojos (como el estómago, el intestino grueso o la lengua) de los mataderos de otros animales, soja y grano de las plantas de procesamiento suelen ser los principales componentes de los alimentos secos para mascotas. ¿Estás seguro de que esto te apetece?

placeholder (iStock)
(iStock)

Muchos de estos productos, de hecho, cuentan con un etiquetado que lo dice claro: "No apto para el consumo humano". Y si el asco no te ha removido lo suficiente, debes saber también que los alimentos para perros incluyen vitamina K, que puede ser tóxica para los seres humanos en grandes cantidades, según señala Hunnes.

Tanto los perros como los gatos fabrican su propia vitamina C, un nutriente que los humanos deben obtener de su dieta, por lo que eso se deja fuera de algunos alimentos para mascotas. En otras palabras, si vas a probar algo de esto, que sea rápido. El consumo a largo plazo de alimentos para mascotas en los seres humanos conlleva, entre otros, riesgos de deficiencia nutricional.

¿Alguna vez te has visto tentado a probar una de esas bolitas de pienso que, al menos, de lejos parecen auténticos cereales de maíz cubiertos de chocolate? Te acercas al cuenco de tu perro y el olor te niega el gesto, pero la tentación queda ahí, y nunca desaparece.

Comida Mascotas Noticias Curiosas
El redactor recomienda