Es noticia
No, mandar fotos sin camiseta para ligar no te hace más atractivo
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN ESTUDIO

No, mandar fotos sin camiseta para ligar no te hace más atractivo

Esta es una de las imágenes más comunes entre los hombres que ingresan en las 'apps' para ligar. Pero ello no quiere decir que sea garantía de éxito, sino al contrario

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando un chico liga a través de redes sociales, hay un recurso que nunca pasa de moda: las fotos sin camiseta. Tampoco hace falta que sea una conversación privada entre dos personas, pues en redes sociales como Instagram hay cientos de fotos de hombres presumiendo de sus 'abs'. En el mundo de la conquista masculina, se tiene asumido que si estás delgado y tienes un cuerpo tonificado, las probabilidades de éxito si enseñas tu tableta están aseguraras. Pero en realidad no es así.

Una nueva investigación reciente sobre la sexualización de los hombres en las 'apps' para ligar ha concluido que aquellos que posan sin camiseta en plataformas como Tinder son vistos como menos competentes respecto a los demás y más propensos a comportamientos sexuales de riesgo. Ya en estudios anteriores, como este publicado en 'Plos One', habían analizado cómo afecta a la percepción de las chicas que escogen poca ropa y van muy maquilladas en este tipo de servicios, siendo juzgadas como más promiscuas. Sin embargo, nunca se ha analizado con detalle cómo influye la imagen masculina por lo mismo, siendo siempre percibida como atractiva en caso de poseer un buen 'six pack'.

Las mujeres les vieron menos atractivos desde un punto de vista social (es decir, menos interesante en cuanto a gustos y personalidad)

La autora principal del estudio Joana Diekera, doctora en psicología clínica de la Universidad de Colorado, aseguró en 'Psy Post' que se le ocurrió la idea de analizar la poca ropa que lucen muchos hombres en redes sociales porque quería explorar "cómo esas imágenes sexualizadas en los medios pueden afectar a nuestras actitudes y comportamientos". En este sentido, "fue fascinante considerar cómo los perfiles masculinos de las 'apps' para ligar podía afectar en la percepción que se tiene hacia los hombres y cómo se juzgan sus características positivas o negativas".

Para demostrar su hipótesis, Diekera y su equipo analizaron tres marcadores diferentes de la sexualización masculina en 'apps' para ligar: el nivel de exposición de la piel, la musculatura y el interés en el sexo casual. Para ello, tomaron una muestra de 567 estudiantes universitarios, chicos y chicas de entre 18 y 25 años, de los cuales alrededor del 43% eran hombres.

En busca de una relación casual

A las mujeres se les mostró aleatoriamente una serie de perfiles en Tinder de hombres, modificando algunos de los perfiles para que cubrieran alguna de las tres variables: o estaban sin camiseta, o tenían una buena musculatura, o cambiaron su perfil para explicitar que lo que buscaban era una relación 'casual', lo que viene a ser un rollo de una noche. Al final, la mayoría de las chicas tendían a juzgar el perfil del típico chico sin camiseta como "poco competente, con menor atractivo social o más proclive a desarrollar conductas sexuales de riesgo".

"Un hombre que se presenta en su perfil sin camiseta corre el riesgo de ser visto como menos competente a nivel sexual y menos simpático"

Al preguntar a los hombres cómo valoraban posar sin camisa en otros hombres, lo único que cambió fue que les veían mucho más competentes, es decir, tendían a verlos más atractivos si tenían unos buenos pectorales o abdominales. Mientras tanto, los perfiles que fueron manipulados para mostrar una clara preferencia por el sexo casual en lugar de meramente conocerse también fueron juzgados como menos competentes por hombres y mujeres, además de tener más probabilidades de acabar en una relación sexual de riesgo.

Las mujeres vieron como menos atractivo desde un punto de vista social (es decir, menos interesante en cuanto a gustos y personalidad) el hecho de posar sin camiseta. Y, como es lógico, la variable de tener un buen 'six pack' o poseer unos buenos músculos fue visto por ambos géneros como más atractivo sexualmente, pero más proclive a tener una conducta sexual de riesgo, como recoge un artículo de la revista 'Mel Magazine' que se ha hecho eco de los resultados.

Foto: Según el estudio, hacerse el difícil aumenta la tasa de éxito. Foto: Pixabay

En resumen, "un hombre que se presenta en su perfil sin camiseta o alegando que busca una relación de sexo casual corre el riesgo de ser visto como menos competente, menos simpático y como alguien que tiene conductas sexuales de riesgo, en comparación con otro que salga con la camiseta puesta o que diga que busca una relación más a largo plazo, concluye Diekera.

Por tanto, si eres hombre y de verdad quieres iniciar una relación con alguien, lo mejor que puedes hacer es posar de manera natural y con camiseta, ya que si no tienes más probabilidades de ser percibido como un chulo que solo busca sexo esporádico y casual. "Una presentación así en una 'app' de citas puede que no sea la mejor opción para los hombres que deseen causar una impresión positiva en las mujeres", reitera la psicóloga.

Cuando un chico liga a través de redes sociales, hay un recurso que nunca pasa de moda: las fotos sin camiseta. Tampoco hace falta que sea una conversación privada entre dos personas, pues en redes sociales como Instagram hay cientos de fotos de hombres presumiendo de sus 'abs'. En el mundo de la conquista masculina, se tiene asumido que si estás delgado y tienes un cuerpo tonificado, las probabilidades de éxito si enseñas tu tableta están aseguraras. Pero en realidad no es así.

Relaciones de pareja Apps - Aplicaciones Fotografía Instagram Tinder Ropa
El redactor recomienda