Es noticia
Menú
Perspectiva de liderazgo: 6 consejos para dirigir un equipo de trabajo creativo
  1. Alma, Corazón, Vida
tú puedes

Perspectiva de liderazgo: 6 consejos para dirigir un equipo de trabajo creativo

En la mayoría de las industrias, la creatividad y la innovación son fundamentales para el éxito. Aquí van algunas claves para triunfar

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Por circunstancias de la vida, y dejando el síndrome del impostor a un lado para que no moleste, quizá te toque liderar en algún momento un equipo de trabajo. En la mayoría de trabajos la creatividad y la innovación son fundamentales para buscar el éxito, pero que el equipo se complemente a la perfección y trabaje bien también es necesario.

Desde una perspectiva de liderazgo, hay seis de las mejores prácticas que puedes usar para mantener a tu equipo u organización de trabajo creativo, según informa un inspirador artículo publicado en 'Psychology Today'. Apunta.

Proporcionar desafíos intelectuales

El llamado liderazgo transformacional puede llevar a los equipos a niveles más altos de desempeño. Un componente de este liderazgo es la estimulación intelectual, la cual implica que los miembros del equipo cuestionen las suposiciones, prueben cosas nuevas y, en definitiva, piensen por sí mismo y saliéndose un poco de lo establecido. Esto se consigue mediante preguntas desafiantes o reformulando problemas y cuestiones. No se trata de abrumar o presionar, sino de estimular y desafiar.

Proporcionar recursos para el descanso

Esto podría incluir tener un presupuesto que respalde empresas innovadoras, pero también se puede lograr brindando tiempo que permita a los miembros del equipo trabajar en proyectos creativos. Google, por ejemplo, se hizo famoso por conceder a los empleados un 20% de tiempo para trabajar en proyectos innovadores que beneficiaban a la organización. Proporcionar apoyo para ideas y proyectos creativos, y permitir a los empleados tiempo y libertad sustanciales, es clave para su desempeño.

Google se hizo famoso por conceder a los empleados un 20% de tiempo para trabajar en proyectos innovadores que beneficiaban a la organización

Crear una cultura de innovación

Esto implica hacer de la creatividad una parte constante e integrada de la identidad de la organización. En una empresa de ingeniería, los miembros son reconocidos por la cantidad de patentes otorgadas y sus logros se colocan en un "muro de la fama" diseñado para alentar a otros a ser creativos.

Crear y apoyar equipos diversos

Cuanta mayor diversidad hay, más posibilidad de que surjan ideas y perspectivas que fomenten la creatividad y la innovación. Para aprovechar esto, es fundamental pensar en términos generales sobre la diversidad de los miembros del equipo, no solo demográficas, culturales u otras características "superficiales", sino también la diversidad en la forma en que las personas piensan y operan.

La diversidad de los miembros del equipo no debe ser demográfica, cultural u otras características "superficiales", sino relacionada con la forma en que las personas piensan y operan

Fomentar la colaboración

Ayuda a los miembros del equipo a encontrar formas de trabajar juntos en proyectos y soluciones creativas. Fomentar el intercambio de ideas y el reconocimiento de que hay múltiples contribuyentes a ideas y productos innovadores significativos.

Abrazar y aprender del fracaso

Es importante comprender que en los equipos y organizaciones innovadores, es probable que fracasen muchas iniciativas e ideas nuevas. Utiliza estos fracasos como una oportunidad para que los miembros del equipo aprendan y avancen. Un sello distintivo de la gestión ágil es la voluntad de probar cosas nuevas y aprender de los fracasos, avanzando continuamente.

Foto: Foto: iStock.

Piensa en algunas de las veces que has sido parte de un equipo o empresa creativa. ¿Cuáles fueron algunas de las dinámicas críticas? Puedes utilizar estas estrategias para liderar mejor un equipo creativo u organización.

Por circunstancias de la vida, y dejando el síndrome del impostor a un lado para que no moleste, quizá te toque liderar en algún momento un equipo de trabajo. En la mayoría de trabajos la creatividad y la innovación son fundamentales para buscar el éxito, pero que el equipo se complemente a la perfección y trabaje bien también es necesario.

Trabajo
El redactor recomienda