Es noticia
Cinco trucos que te ayudarán a adelgazar, según un médico estadounidense
  1. Alma, Corazón, Vida
SIN RECUPERAR EL PESO

Cinco trucos que te ayudarán a adelgazar, según un médico estadounidense

Una investigación publicada en Estados Unidos explica cómo perder peso de una manera equilibrada y sin pasar hambre

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La sociedad tiene unos estereotipos de belleza muy marcados que influyen en la autoestima de las personas. Por ello, son muchas las personas que no se sienten cómodas con su cuerpo, que se sienten acomplejadas por tener unos kilos de más y por no sentirse atractivas cuando se miran al espejo. La lucha contra la obesidad es uno de los grandes retos de aquellos individuos que se pasan la vida haciendo dieta y que no consiguen verse como ellos desearían.

Muchos de nosotros hemos luchado arduamente para perder peso, contra la obesidad o, simplemente, contra la diabetes, pero el resultado no siempre ha sido el esperado. A veces, hemos logrado el objetivo y nos hemos sentido muy satisfechos durante un periodo determinado de tiempo, pero, con el paso de los meses, esos kilos de más han vuelto a estar presentes.

Foto: Matmu, el método inventado por un español que te enseña a respirar para perder peso (iStock)

Incluso, a muchas personas les ha ocurrido que no solamente han recuperado el peso que habían logrado quitarse de encima, sino que, además, han engordado incluso en una mayor proporción. En un documental emitido por la Universidad de Harvard llamado ‘Better’, varios médicos explican cuáles son los métodos perfectos para evitar que ese sobrepeso vuelva a estar con nosotros. Así lo explica JoAnn Manson, jefa de la división de medicina preventiva en Brigham and Women's Hospital y profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard: “Hay que aprender a diferenciar cuáles son las calorías que tienen mayor facilidad para regresar a nuestro cuerpo cuando dejamos la dieta”.

No es necesario comer menos

El problema de las dietas demasiado estrictas es que en el momento en que tu cuerpo se acostumbra a ingerir menos calorías, esto acaba siendo contraproducente pues tu organismo se acostumbra ralentizando el metabolismo. Manson aporta una serie de ideas sobre este asunto: “La desaceleración del metabolismo destruye el esfuerzo por perder kilos o mantener un peso saludable y, eso implica que, aunque estés comiendo incluso la misma cantidad de calorías que comías antes, estás aumentando de peso más rápidamente. Por ello, hay personas que pierden kilos durante unos meses, pero después lo recuperan de manera mucho más rápida”.

placeholder Dieta a base de verduras y ensaladas
Dieta a base de verduras y ensaladas

Una dieta poco saludable provoca cambios en el funcionamiento conjunto del cerebro, las hormonas y el intestino. Esto producirá una mayor inflamación en el cerebro y unos efectos adversos en las hormonas que influirán de manera muy negativa en la función cerebral”. Por ejemplo, esto ocurre con los alimentos altamente procesados que provocan un hambre voraz y que te hacen ingerir muchas más calorías de las que necesitas. Estos productos procesados no tienen los suficientes nutrientes y se infiltran con mucha más velocidad en la sangre. Así, tienes más hambre de lo debido y ello te conduce a comer en exceso y a aumentar de peso.

Este consumo excesivo de comida procesada puede cambiar también el microbioma intestinal que está formado por bacterias que habitan en el intestino. Una dieta rica en verduras o legumbres permitirá que el microbioma intestinal sea mucho más saludable. La carne roja en abundancia o los fritos también son perjudiciales para la salud.

Este estudio recomienda cinco alimentos clave para mantener una dieta equilibrada sin pasar hambre

En España, tenemos una variedad de alimentos inigualable gracias a nuestra famosa dieta mediterránea. Esto permitirá saciar el hambre comiendo de manera sana y sin necesidad de engordar. Este estudio dirigido por JoAnn Manson da ciertas claves para conseguirlo recomendando hasta cinco alimentos perfectos para mantener una dieta equilibrada.

  • Verduras sin almidón: la regla de la verdura que sí crece por encima del suelo y es fácil de coger, no tendrá almidón probablemente.
  • Frutas bajas en fructosa: Manson asegura que el consumo de fruta siempre es bueno si no se hace de manera excesiva.
  • Carbohidratos ricos en fibra como las legumbres.
  • Grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y en el pescado.
  • Proteínas de alta calidad como las lentejas o el salmón.

Según asegura JoAnn Manson “el consumo de estos alimentos no solamente sirve para tener una dieta equilibrada, sino que también sirve para tener un mayor equilibrio mental y un beneficio a nivel social”.

Foto: Foto: Unsplash/@photographybyharry.

Pero Manson no cierra la puerta a que las personas que están haciendo dieta puedan darse un capricho de vez en cuando: “No puedes estar constantemente haciendo esfuerzos porque te sientes infeliz y puedes acabar tirando todo el trabajo por la borda. En una dieta equilibrada también hay espacio para consumir pizzas, patatas fritas o helados con cierta prudencia. Una vez a la semana o cada cierto tiempo es un intervalo perfectamente aplicable a una dieta sana y equilibrada”.

Por último, en este estudio se recalca que para mantener un peso corporal idóneo también es fundamental hacer ejercicio: “Hay que tener un estilo de vida físicamente activo para que el desarrollo de la masa muscular no se detenga. Esto provocará que el metabolismo se impulse y, así, el mantenimiento de un peso corporal idóneo puede ser mucho más sencillo”.

La sociedad tiene unos estereotipos de belleza muy marcados que influyen en la autoestima de las personas. Por ello, son muchas las personas que no se sienten cómodas con su cuerpo, que se sienten acomplejadas por tener unos kilos de más y por no sentirse atractivas cuando se miran al espejo. La lucha contra la obesidad es uno de los grandes retos de aquellos individuos que se pasan la vida haciendo dieta y que no consiguen verse como ellos desearían.

Obesidad Estilo de vida Trucos
El redactor recomienda