Es noticia
Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos
  1. Alma, Corazón, Vida
COME MENOS Y HAZ MÁS EJERCICIO

Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos

Si tienes como objetivo perder peso, echa un vistazo a este artículo para que hacerlo de forma responsable y, sobre todo, saludable. ¡Evita riesgos innecesarios!

Foto: Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos (Fuente: iStock)
Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos (Fuente: iStock)

Los científicos creen que la mayoría de las dietas que hay en el mercado son ineficaces. Pero no solo eso, en muchos casos se ha encontrado que son insalubres y peligrosas para el funcionamiento natural del cuerpo. Según aseguran, las dietas que pretenden adelgazar 4 kilos o más no son nada realistas y pueden conllevar numerosos riesgos para la salud, por lo que fijan entre los 450 y los 900 gramos por semana la cantidad saludable para perder peso.

Pero vayamos al principio. Perder peso rápidamente y de forma saludable es lo que quiere casi todo el mundo. Sin embargo, no se puede adelgazar de la noche a la mañana y por arte de magia. Lo básico es comer menos y hacer más ejercicio. El aumento de peso solo ocurre cuando se ingieren más calorías de las que luego se queman. Por el contrario, cuando se toman menos calorías de las que se están quemando, se producirá una pérdida de peso.

Foto: iStock

Por lo tanto, para lograr una pérdida de peso efectiva, se debe hacer más ejercicio y disminuir el consumo de calorías comiendo alimentos con menos calorías. En este sentido, es recomendable recordar que para perder 450 gramos en una semana se necesita reducir 3.500 calorías, es decir, hay que reducir 500 calorías cada día de la semana.

Perder peso rápidamente tiene desventajas

También hay que tener en cuenta que para perder peso se requieren esfuerzos significativos y eso es muy complicado de llevar a rajatabla para muchas personas. Además, perder peso de forma rápida tiene desventajas. Entre ellas se puede experimentar pérdida de masa muscular, deficiencias nutricionales, cálculos biliares o arritmias cardíacas. De ahí que los investigadores sugieran adelgazar de una manera lógica que no suponga el deterioro de la salud.

No se puede adelgazar de la noche a la mañana. Lo básico es comer menos y hacer más ejercicio

En este sentido, lo primero que hay que hacer es mirar la condición física de cada uno y luego decidir el peso al que aspirar bajar en una semana. Cuanto más grande seas físicamente, mayor será el porcentaje de peso que se perderá. Cuanto más pequeño seas físicamente, menos calorías quemarás.

Entre los pasos a seguir se debe tener en cuenta la necesidad de reducir el tamaño de las raciones, elegir alimentos bajos en grasa, evitar salsas y aderezos, así como comidas muy aceitosas o con mucha mantequilla o mayonesa. También quedan prohibidos los snacks con alto contenido en azúcar o grasas saturadas.

placeholder Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos
Perder peso de forma saludable es posible siguiendo estos consejos

Practicar ejercicios aeróbicos durante dos horas y media a la semana, así como ejercicio de alta intensidad durante hora y cuarto, se pueden combinar con actividades de fortalecimiento muscular de dos horas. Lo ideal es hacer, al menos, una hora de ejercicio al día combinando los ejercicios anteriormente citados, en vez de centrarse en uno en concreto. Dependiendo de la condición física, se pueden intensificar o no la intensidad y el esfuerzo. Para comenzar, lo mejor es salir a caminar, nadar en la piscina o montar en bicicleta. Después ya se podrá dar paso a entrenamientos más intensos, pero con metas realistas.

¡Ojo con las dietas milagro!

Una vez dicho esto, pasamos al apartado de las precauciones. Entre ellas hay que cuidar el metabolismo, ya que cuanto más largo sea el tiempo al que se expone al cuerpo a una pérdida de peso, los procesos para quemar calorías y almacenar grasa se ralentizan.

Foto: Fuente: iStock

Por otro lado, las hormonas del metabolismo, la leptina y la grelina, así como la sensación de hambre, se ven afectadas negativamente debido a la deficiencia de sueño. Aquellos que duerman entre 7 y 8 horas bajarán más de peso que aquellos que no lo hacen. Es imprescindible dormir mucho y bien.

También hay que prestar atención a las proteínas que son las responsables de proporcionarnos aminoácidos esenciales para el cuerpo y se utilizan para ganar masa muscular. Por lo tanto, si quieres perder una cantidad concreta de kilos a la semana, aumenta la ingesta de proteínas para mantener fuertes los músculos.

Si tomas medicación para perder peso, estarás tirando el dinero a la basura y serán ineficaces

Cuidado con las dietas milagro que se anuncian en todas partes porque pueden ser muy peligrosas. El cuerpo requiere de una cierta cantidad de calorías para poder realizar sus funciones normales, así como de vitaminas y minerales para mantener las células, los órganos, los tejidos y el sistema nervioso. Una dieta severa puede obstaculizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y si tomas algún tipo de medicación para perder peso, seguramente estés tirando el dinero a la basura y sean del todo ineficaces, por lo que es mejor que consultes a tu médico para que te recomiende lo que más te conviene.

Los científicos creen que la mayoría de las dietas que hay en el mercado son ineficaces. Pero no solo eso, en muchos casos se ha encontrado que son insalubres y peligrosas para el funcionamiento natural del cuerpo. Según aseguran, las dietas que pretenden adelgazar 4 kilos o más no son nada realistas y pueden conllevar numerosos riesgos para la salud, por lo que fijan entre los 450 y los 900 gramos por semana la cantidad saludable para perder peso.

Perder peso Dietas Adelgazar Dieta milagro Ejercicio físico Calorías Metabolismo
El redactor recomienda