Es noticia
Por qué se dejó de vender Nestlé Jungly y cómo fue su espectacular regreso
  1. Alma, Corazón, Vida
#elretornodenestléjungly

Por qué se dejó de vender Nestlé Jungly y cómo fue su espectacular regreso

Las tabletas de chocolate y galleta Nestlé Jungly desaparecieron de los supermercados en 2016. Pero, debido a la presión popular, la marca ha decidido volver a producirlas

Foto: Nestlé Jungly gusta por igual a mayores y a pequeños (Tamas Pap para Unsplash)
Nestlé Jungly gusta por igual a mayores y a pequeños (Tamas Pap para Unsplash)

La infancia de aquellos que crecimos durante las décadas de 1990 y 2000 estuvo marcada por el auge de las videoconsolas, de Internet y de las nuevas tecnologías en general. Sin embargo, en el imaginario colectivo también hay sabores que han perdurado hasta nuestros días. Es el caso, sin duda, de las tabletas Nestlé Jungly. Sus cromos coleccionables de animales y su mezcla de chocolate y galleta fueron las claves de su éxito.

Sin embargo, en el año 2016, Nestlé decidió retirar este producto del mercado. Una decisión que, como la propia compañía dijo en Twitter, se debió a la escasez de demanda entre los consumidores. Algo que seguramente fuese cierto, pero que despertó una ola de 'indignación' entre sus fans. Esta derivó en un tsunami de hashtags, recogidas de firmas en change.org e, incluso, una campaña por parte del streamer Ibai Llanos.

Foto: El chocolate, con moderación, es un alimento muy saludable (iStock)

¿El resultado? Nestlé ha vuelto a producir y a comercializar el emblemático Nestlé Jungly para goce y disfrute de todos nosotros y de las nuevas generaciones. Pero no solo el original. También una versión de chocolate blanco y otra de turrón. Un hecho que anunció a través de una nota de prensa en la que expresó muchos de los comentarios de seguidores que han empujado a la marca a tomar esta decisión. Solo podemos decir que ya se nos hace la boca agua.

¿Qué le pasó al Nestlé Jungly antiguo?

Como decíamos, Nestlé decidió retirar del mercado sus tabletas de chocolate Jungly en el año 2016. Lo hizo a pesar de la legión de nostálgicos fans que tenía este producto. ¿El motivo? Un descenso notable y continuado en el volumen de ventas, lo que llevó a que dejase de ser rentable su fabricación. Sin embargo, como cada vez es más habitual a través de las redes sociales, la presión mediática en Twitter ha surtido efecto.

En 2018, una desconocida Andrea Fabra lanzó una campaña en change.org solicitando el regreso de Nestlé Jungly. Su recogida de firmas llegó al millar en muy pocos días. Eso dio lugar a la creación del hashtag en Twitter #elretornodenestléjungly, que alcanzó las 10.000 interacciones rápidamente.

Pero la gota que colmó el vaso fue la adhesión de Ibai Llanos, el streamer español más famoso del momento. Tanto es así que, cuando en enero de 2021 Nestlé lanzó la nota de prensa en la que anunció su regreso, este locutor de deportes en red fue el primero en celebrarlo.

Incluso Ibai Llanos ha hecho campaña para el regreso de Nestlé Jungly

Además, Nestlé preparó un lanzamiento muy especial. En concreto, subastó la primera tableta producida con motivo del relanzamiento en eBay. ¿El resultado? Se vendió por 6.750 €. Una cifra que se donó íntegramente a la financiación de proyectos de biodiversidad en el norte de España. Pero ¿quién fue el afortunado comprador? Efectivamente, no podía ser otro que Ibai Llanos. Cuando la primera oleada llegó a los supermercados, las unidades se agotaron en cuestión de horas.

Lo mejor de todo es que el nuevo Nestlé Jungly se ha mantenido fiel al original. Algo imprescindible ya que, de no haberlo hecho, habría despertado la 'ira' de los incondicionales que propiciaron su regreso. Un hecho que salta a la vista nada más ver el envoltorio, que sigue siendo el mismo. La receta también es idéntica, por lo que los recuerdos afloran en cuanto la primera onza entra en la boca.

placeholder Nestlé Jungly
Nestlé Jungly
Ver precio

En concreto, estas tabletas de chocolate han sido elaboradas en la fábrica de Nestlé de La Penilla de Cayón, Cantabria, a partir de leche obtenida de granjas locales. Por su lado, el cacao empleado es parte del Nestlé Cocoa Plan y, por tanto, 100 % sostenible. El envoltorio también luce el sello Rainforest Alliance, lo que garantiza que todo el proceso de fabricación se ha realizado en base a los más estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental.

El éxito del Nestlé Jungly blanco

“Sin duda, me gusta mucho más que el de toda la vida” escribe un comprador en Amazon. Una opinión con la que, probablemente, muchos usuarios no estén de acuerdo, pero que refleja perfectamente el éxito que ha supuesto el nuevo Nestlé Jungly blanco. Una tableta que ha sido producida en base a los mismos criterios de sostenibilidad que la original y que no deja de ganar cuota de mercado entre los usuarios.

placeholder  Nestlé Jungly blanco
Nestlé Jungly blanco
Ver precio

Por su parte, hay compradores que, incluso, se han atrevido a usarlo “para elaborar postres y darles su textura crujiente”. Otros destacan “su sabor intenso” y cómo “se deshace en la boca”. Al igual que el original, mantiene en cada onza el dibujo de un animal propio de la jungla: orangutanes, elefantes, tigres, loros... La variedad es la misma que recordamos aquellos a los que marcó nuestra infancia.

Tampoco podemos olvidarnos de hablar del Nestlé Jungly de turrón. Sin duda, la propuesta más atrevida de la marca con motivo de este relanzamiento del Nestlé Jungly original. La lanzó al mercado con motivo de la llegada de la Navidad de 2021 con un envoltorio conmemorativo para tal ocasión. Sin embargo, dado el éxito cosechado entre los consumidores, sigue siendo posible comprarlo en los supermercados y a través de Internet.

placeholder Nestlé Jungly de turrón
Nestlé Jungly de turrón
Ver precio

“No podía imaginar que hubiese un chocolate con galleta más delicioso que el Nestlé Jungly original. Sin embargo, me equivocaba. Por favor, probadlo” afirma un comprador al respecto. Otro, en cambio, indica que “su sabor es buenísimo. La crema de chocolate de su interior es una pura delicia”. Opiniones que, sin duda, nos invitan a probarlo.

En definitiva, el Nestlé Jungly original ha vuelto con fuerza acompañado de una variante de chocolate blanco y otra de turrón. Dos alternativas que han supuesto otro gran éxito para la marca. Eso sí, tras su regreso, la polémica no ha cesado. ¿El motivo? No incluyen los cromos de animales que tenía el vendido durante los 90 y la primera década del siglo XXI. Habrá que ver si la aclamación popular acaba consiguiendo que Nestlé vuelva a incluirlas. El tiempo lo dirá.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La infancia de aquellos que crecimos durante las décadas de 1990 y 2000 estuvo marcada por el auge de las videoconsolas, de Internet y de las nuevas tecnologías en general. Sin embargo, en el imaginario colectivo también hay sabores que han perdurado hasta nuestros días. Es el caso, sin duda, de las tabletas Nestlé Jungly. Sus cromos coleccionables de animales y su mezcla de chocolate y galleta fueron las claves de su éxito.

El redactor recomienda