Es noticia
Matmu, el método inventado por un español que te enseña a respirar para perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
MUY, MUY SENCILLO

Matmu, el método inventado por un español que te enseña a respirar para perder peso

La respiración es esencial para vivir pero también puede ser un método infalible para que consigas tu sueño de adelgazar y mantener tu peso ideal. Ahora es posible con Matmu

Foto: Matmu, el método inventado por un español que te enseña a respirar para perder peso (iStock)
Matmu, el método inventado por un español que te enseña a respirar para perder peso (iStock)

Adelgazar y, a la vez, conseguir un vientre más plano sin dietas demasiado exigentes o ejercicios que te dejan sin aliento, es posible. ¿Cómo? Siguiendo el método Matmu o lo que viene a ser lo mismo el Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal.

Este método propone alcanzar tu peso ideal comiendo de forma saludable y haciendo 150 minutos de actividad física moderada a la semana, es decir, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero para completar la fórmula mágica, hay que añadirle el saber controlar la respiración.

Foto: Fuente: iStock.

Su creador es Joaquín Almería y es experto en Medicina Tradicional China, pionero del Qigong terapéutico y del Chi Kung médico y recientemente ha escrito un libro titulado ‘La paradoja del metabolismo’. Sin embargo, antes de todo eso fue deportista de élite de Taekondo, aunque vio truncado su sueño de competir en las Olimpiadas de Barcelona al lesionarse de una doble hernia discal.

Una buena respiración ayuda al sistema cardiaco, digestivo y muscular y ayuda a perder peso

Harto de encadenar una dieta tras otra y ver que el resultado no era el deseado, Almería se marchó a Asia para conocer su cultura y una vez en España abrió su propia consulta. Desde entonces se ha dedicado a ayudar a la gente a adelgazar e, incluso se fue a Las Vegas para hacer adelgazar a John Travolta durante cinco años y que se metiera en los papeles de películas como ‘Wild hogs’, ‘Old dogs’, ‘The taking of Pelham 123’ y ‘Desde París con amor’.

La respiración consciente

Según Almería no damos la importancia que se merece a la respiración consciente. No solo es necesaria para vivir, sino que también es una parte esencial del resto de procesos que realiza nuestro cuerpo. Con una buena respiración se puede ayudar al sistema cardiovascular, digestivo y muscular, así como a mejorar nuestro estado de ánimo. Junto a esto, controlar la respiración nos ayuda a concentrarnos, a aumentar la memoria, combatir el estrés y a perder peso.

En este sentido, el método Matmu propone una rutina de entrenamientos respiratorios, durante 30 días, que buscan la forma correcta de respirar para aprovechar toda la capacidad pulmonar de la que disponemos. Para hacernos una idea, cuando respiramos, solo cogemos medio litro de aire en cada respiración, ya que lo hacemos de forma automática. Sin embargo, el ser humano es capaz de guardar hasta tres litros de aire, siempre y cuando se haya entrenado la respiración. Además, un dato importante, cada litro de oxígeno que consumimos, quema, al menos, cinco calorías.

placeholder La respiración es fundamental para vivir, pero también puede ayudarte a relajarte y perder peso (iStock)
La respiración es fundamental para vivir, pero también puede ayudarte a relajarte y perder peso (iStock)

“Una buena respiración oxigena a fondo tu cuerpo, fortalece los músculos y los tejidos, y provoca una mayor combustión de calorías” afirmó Almeida, en referencia a ejercicios como caminar o nadar que ayudan a respirar mejor. Y es que, como afirma el British Medical Journal, el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa por la nariz a través del dióxido de carbono, que es exactamente lo que libera el organismo cuando combustiona por la digestión.

Respiración diafragmática y la 4-6-8

Entre los ejercicios de su método Matmu destaca la respiración diafragmática o abdominal, que es la que se utiliza cuando se medita o en las relajaciones de yoga o pilates. Consiste en respirar utilizando el diafragma, que se encuentra entre los pulmones y el abdomen.

Foto: Respira bien para adelgazar más. (Nine Köpfer para Unsplash)

Para realizar este tipo de respiración, siéntate en una silla, en el suelo en postura de loto o túmbate boca arriba en una esterilla o en la cama y procura apoyar la espalda. Después, apoya una mano en el pecho (que debe quedar quieto en todo momento) y la otra en la zona del vientre. Realiza una inspiración profunda por la nariz y cuenta hasta dos. Tienes que notar como tu vientre se hincha. Por último, realiza una espiración lenta para expulsar el aire y cuenta hasta cuatro y así conseguirás que el vientre se deshinche por completo. Haz cinco repeticiones.

Matmu es una rutina de ejercicios respiratorios que busca la forma correcta de respirar

Por el contrario, si realizas la respiración 4-6-8 debes tomar una inspiración profunda por la nariz mientras cuentas hasta cuatro. Luego hay que contenerla mientras cuentas hasta seis y exhalas mientras cuentas hasta ocho. Así, cinco veces. Ambas respiraciones se deberían realizar al medio día y antes de acostarte todos los días. Con esta técnica y unos hábitos saludables, en poco tiempo lograrás adelgazar sin apenas darte cuenta.

Adelgazar y, a la vez, conseguir un vientre más plano sin dietas demasiado exigentes o ejercicios que te dejan sin aliento, es posible. ¿Cómo? Siguiendo el método Matmu o lo que viene a ser lo mismo el Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal.

Respiración Perder peso Trucos adelgazar Adelgazar Dietas Estrés Ansiedad
El redactor recomienda