Es noticia
¿Cuál es el lugar más frío del sistema solar?
  1. Alma, Corazón, Vida
desapacible, cuando menos

¿Cuál es el lugar más frío del sistema solar?

Si tuviéramos que hacer una comparación aproximada, el lugar al que te tendrías que llevar una rebeca se encuentra sorprendentemente cerca

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si quieres pasar unas vacaciones calurosas, mejor no elijas el espacio exterior. Es un sitio muy frío. De hecho, la temperatura suele ser de unos -270ºC, lo que no suena muy apacible. Eso sí, no se trata de una temperatura constante en todo el Sistema Solar: el llamado espacio vacío (que en realidad no lo está) es mucho más frío que los planetas, lunas o asteroides.

Pero, si no incluimos ese espacio vacío, ¿cuál sería el lugar más frío del Sistema Solar? ¿Cómo se compararía con las temperaturas de la Tierra? Según el profesor de ciencia planetaria Ian Crawford, las temperaturas se pueden medir observando la intensidad de la radiación infrarroja y de microondas emitida por las superficies. "En ausencia de tales mediciones, las temperaturas se pueden estimar en función de la cantidad de luz solar que reciben", indica 'Live Science'.

Pero esto no es simple, como nada en astronomía. Aunque existen formas precisas de medir las temperaturas en el espacio, siempre se pueden refinar, puesto que son estimaciones y los números dependen de cuánto de detallado sea el modelo físico que se utiliza. Entonces, con esos puntos en mente, ¿cuál es el lugar más frío del sistema solar, al menos según los datos actuales? ¿Plutón, quizás, dada su distancia?

En realidad, podría estar más cerca.

Frío lunar

En 2009, el Lunar Reconnaissance Orbiter, una nave espacial robótica de la NASA diseñada para ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones en la Luna, presentó datos que sugerían que los "cráteres sombreados" en el polo sur lunar podrían ser el sitio más frío del sistema solar. Esta teoría fue posteriormente reforzada, y según los expertos, un cráter puede considerarse "doblemente sombreado" si está "protegido no solo de la iluminación solar directa, sino también de fuentes de calor secundarias", como "la radiación solar reflejada en las áreas iluminadas cercanas, así como la radiación térmica".

Las investigaciones sugieren que estas regiones permanentemente sombreadas han estado protegidas de la iluminación del sol durante miles de millones de años

Estos cráteres "doblemente sombreados" tienen bordes lo suficientemente altos como para que la luz del sol nunca alcance el suelo del cráter, razón por la cual serían tan fríos. Las investigaciones sugieren que estas regiones permanentemente sombreadas han estado protegidas de la iluminación del sol durante miles de millones de años, y podrían contener no solo agua helada, sino también compuestos y elementos volátiles como dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno y argón.

Foto: Fuente: iStock.

Estos cráteres podrían tener una temperatura de -248ºC, siendo aún más fríos que la superficie de Plutón (que es de unos -232ºC). A pesar de ello, la nube de Oort, una capa de desechos espaciales helados ubicada mucho más allá de la órbita de Neptuno, podría ser aún más fría que estos cráteres. Siempre y cuando consideremos que está dentro del Sistema Solar.

La temperatura terrestre más fría jamás registrada, que se produjo el 21 de julio de 1983 en la estación de investigación Vostok de Rusia, en la Antártida, fue de -89ºC

No podemos ni imaginar este tipo de temperaturas. En la Tierra, incluso las temperaturas antárticas más duras son mucho más cálidas: la temperatura terrestre más fría jamás registrada, que se produjo el 21 de julio de 1983 en la estación de investigación Vostok de Rusia, en la Antártida, fue de -89ºC. Un fresquillo, en comparación. Por tanto, es muy probable que los rincones más oscuros y sombríos de nuestra luna tengan la temperatura más baja de nuestro sistema solar, dependiendo, por supuesto, de cómo elijas clasificar la nube de Oort. Si viajas a alguno de esos sitios, llévate una rebeca, que por la noche refresca.

Si quieres pasar unas vacaciones calurosas, mejor no elijas el espacio exterior. Es un sitio muy frío. De hecho, la temperatura suele ser de unos -270ºC, lo que no suena muy apacible. Eso sí, no se trata de una temperatura constante en todo el Sistema Solar: el llamado espacio vacío (que en realidad no lo está) es mucho más frío que los planetas, lunas o asteroides.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda