Es noticia
¿Has soñado con este hombre? La historia de uno de los experimentos más curiosos de internet
  1. Alma, Corazón, Vida
'This man'

¿Has soñado con este hombre? La historia de uno de los experimentos más curiosos de internet

Cara redonda, cejas pobladas, labios delgados y poco pelo... El retrato de un hombre con estas características circuló a toda velocidad en el Internet de 2009

Foto: Fuente: Wikipedia / Elaboración propia
Fuente: Wikipedia / Elaboración propia

Su rostro parecía estar en todas partes. En ninguna, en realidad. Nadie logró localizarle y, sin embargo, miles de personas afirmaban haberlo visto. Era 2009. En internet, los foros conformaban el espacio virtual por excelencia, por ellos los bulos transcurrían sin pesar y sin cesar. Las cadenas de mensajes malditos en correos electrónicos aún eran tendencia, un formato de pánico colectivo ligerito a mayor tamaño que las actuales a través de WhatsApp. Sus antecedentes, podría decirse: “Comparte este texto con cincuenta contactos o tendrás la muerte asegurada”. De repente, el retrato de un hombre se coló en todos los espacios de la red.

Nos encantaban las ilusiones ópticas como aquella extraña imagen en la que solo se distinguían claros unos puntos en el centro de los que, al mirarlos fijamente sin parpadear, la vista extraía una imagen mucho más nítida después, enfocándola en una pared: ahí estaba Jesucristo, un milagro. El estilo de la imagen de aquel hombre se parecía a estas. Trazo negro sobre fondo blanco del que, no obstante, mucho más que puntos. Sea como fuera, daba la impresión de que también al mirarla fijamente el hombre saldría de la pantalla. “Comparte esta imagen con cincuenta contactos o soñarás con él esta noche”. Por supuesto, lo compartías.

Foto: Las aventuras del barón Münchausen viajando a la luna (por Gustave Doré).

¿De dónde había salido? ¿Quién era? ¿Qué había detrás de tanta advertencia? Al "por si acaso" del "copia y pega" le seguían muchas preguntas porque todavía nos preguntábamos muchas cosas acerca de lo que pululaba por las redes sociales. Lo enviábamos todo, eso sí, por si acaso. Más aún cuando a la imagen comenzó a acompañarle un nombre, el nombre de una web, y la supuesta certeza de que, efectivamente, este hombre se aparecía en sueños.

Así empezaba la historia

Este hombre o "This man" en inglés, así se refería a él una web con dominio .org y con una pregunta en su página de inicio: ¿Alguna vez soñaste con este hombre? El asunto parecía ser serio, y las teorías empezaron a multiplicarse. Ninguna sobre su origen, sin embargo, porque era lo único que parecía tenerse claro.

Enero de 2006. Nueva York. "La paciente de un conocido psiquiatra dibuja el rostro de un hombre que ha estado apareciendo repetidamente en sus sueños. En más de una ocasión ese hombre le ha dado consejos sobre su vida privada. La mujer jura que nunca ha conocido al hombre". Así empezaba la historia según aquella web.

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Una persona, otra, otra más, muchas más. Poco a poco, el número de personas que señalaban el retrato sobre la mesa de sus psiquiatras creció sin explicación alguna. Todas se referían a este como "This man". Aseguraban que transitaba en sus sueños desde hacía tiempo, que no sabían quién era, que irrumpía durante la noche acompañándoles de cualquier forma: desde situaciones románticas, sexuales, violentas, criminales, corruptas, mortales hasta volar con el hombre hasta simplemente verlo mirándoles fijamente.

Una experiencia onírica viral

En 2015, el portal de 'Vice' rescató un nombre que con tanto revuelo de relatos había pasado desapercibido, el del creador de la web, que se presentaba como un punto de ayuda para toda la gente que tuviera alguna experiencia onírica con el supuesto hombre del retrato viral. Andrea Natella coordinaba aquel espacio.

Para entonces, la leyenda se había configurado en el imaginario colectivo de, al menos, un par de generaciones. En apenas meses, la web obtuvo más de dos millones de visitas y más de 10.000 correos electrónicos circularon por internet. Eran personas de todas partes del mundo, compartiendo con el mundo sus supuestas experiencias con este hombre o, simplemente, tratando de aportar pruebas que encajaran en el puzzle que resultaba su identidad.

placeholder Fotograma de 'Twin Peaks'.
Fotograma de 'Twin Peaks'.

"Muchas personas han afirmado haber visto a este hombre en sus sueños, en muchas ciudades de todo el mundo: Los Ángeles, Berlín, São Paulo, Teherán, Beijing, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Dehli, Moskow, etc". Cierta o no esta afirmación de Natella, el hombre misterioso atravesó continentes.

Desmentir el relato

"Soñé con él en el invierno de 2008, y me invitó a crear un sitio web para encontrar una respuesta a su propia apariencia. Usé un software de composición facial para diseñar su rostro: cara redonda, cejas pobladas, labios delgados y poco pelo. Distribuí este borrador entre mis compañeros de trabajo, en mi oficina de publicidad, y entre algunos artistas internacionales que conozco a quienes les gustó el concepto del proyecto. Recopilé comentarios y sugerencias, así que construí thisman.org, siguiendo las instrucciones", apuntaba Natella en una entrevista para 'Vice'.

placeholder Fotograma de 'Expediente X'
Fotograma de 'Expediente X'

La entrevista provocó disparidad de opiniones. Había quien seguía creyendo que era posible y había quien aseguraba que era un timo. Una publicación de 2010 del sitio web 'Artgency Kook', del cual Natella se convirtió en socio mientras "This Man" ganaba terreno, y un artículo publicado que escribió en 2012 titulado "Viral 'K' Marketing" finalmente dio la razón a quienes trataron de desmentir la historia. Efectivamente, "This Man" no era real, aquel hombre no existía y no había existido nunca, aunque tal vez para entonces ya sí lo hacía.

El mismo día de la famosa entrevista, el equipo de 'Vice' rectificó: "Hicimos correr una historia, algo que fue denunciado en 2009 y que se podía verificar fácilmente como falso con un solo clic, algunas personas nos llaman imbéciles y el equipo editorial está profundamente entristecido".

La fuerza de las leyendas falsas

Una imagen arquetípica perteneciente al inconsciente colectivo, una persona que puede entrar en los sueños de otras por medio de habilidades psicológicas específicas, la imagen de dios, un efecto dominó. De pronto todas las teorías, excepto esta última, ya no tenían sentido. Pero no tardaron en surgir otras nuevas para explicar el engaño.

Un artículo publicado en 'Mysterious Universe' en 2014 aseguraba que es posible que varias personas experimenten el mismo tipo de sueños. A partir de la teoría arquetípica de Jung y la teoría del Campo Akáshico de Ervin László, decía: "si fuera cierto que nuestros pensamientos no residen dentro de nuestras propias cabezas, sino que existen en el éter, entonces, ¿no podríamos algunos de nosotros acceder a la misma información en nuestro subconsciente durante los sueños?".

"Es un proyecto caleidoscópico que juega con las más elementales técnicas de manipulación visual y psicológica y deseo de integración social"

Natella era sociólogo de profesión, dirigía una empresa llamada Guerriglia Marketing, a través de la que buscaba viralizar contenidos por métodos no convencionales, usualmente relacionados con política, pornografía y publicidad, con el fin de estudiar las dinámicas de percepción en el plano virtual. “La fuerza de las leyendas falsas que van viralmente de boca en boca radica en que operan bajo una estrategia darwinista: ‘adaptándose siempre al medio más cómodo’”, afirmaba en 2012.

"¿Has soñado con este hombre? Es un proyecto caleidoscópico que juega con las más elementales técnicas de manipulación visual y psicológica y deseo de integración social, pero que revela cruda e irónicamente a la vez cómo funcionan las técnicas de marketing contemporáneo", apunta al respecto Jorge Luis Marzo Pérez en su tesis 'Veroficción. Arte y falsedad en el sistema comunicacional contemporáneo'. Un experimento que sigue en la psique de millones de personas.

Su rostro parecía estar en todas partes. En ninguna, en realidad. Nadie logró localizarle y, sin embargo, miles de personas afirmaban haberlo visto. Era 2009. En internet, los foros conformaban el espacio virtual por excelencia, por ellos los bulos transcurrían sin pesar y sin cesar. Las cadenas de mensajes malditos en correos electrónicos aún eran tendencia, un formato de pánico colectivo ligerito a mayor tamaño que las actuales a través de WhatsApp. Sus antecedentes, podría decirse: “Comparte este texto con cincuenta contactos o tendrás la muerte asegurada”. De repente, el retrato de un hombre se coló en todos los espacios de la red.

Internet Psicología social Historia
El redactor recomienda