Es noticia
El libro que te promete vivir muy bien ganando dinero y siendo feliz
  1. Alma, Corazón, Vida
NO SE VENDE EN LIBRERÍAS

El libro que te promete vivir muy bien ganando dinero y siendo feliz

'Un manual hacia la grandeza' une distintas facetas del conocimiento y las hace accesibles y comprensibles a todo el mundo: "desarrollo personal y espiritual, en tu idioma"

Foto: Este libro no se vende en librerías tradicionales (iStock)
Este libro no se vende en librerías tradicionales (iStock)

En cualquier librería de nuestro país podemos encontrar miles de libros de autoayuda. Obras que, de una u otra manera, ayudan a inspirarnos y encontrar nuevos puntos de vista sobre algunos puntos concretos de nuestra vida. Pero, no nos engañemos: esos libros no son para todo el mundo ni tampoco nos harán la vida más fácil. ¿O sí?

Hace algunas semanas caía en nuestras manos un libro al que, cuando menos, podríamos calificar de curioso… Se llama 'Un manual hacia la grandeza', es de Antonio Herrero y, según el propio escritor, "promete conducir a su propia grandeza como ser humano a quien lo lea y practique". Pero, además de grandeza personal, espiritual, amorosa, física y mental, este manual también promete el éxito financiero: vivir muy bien ganando dinero. Hablamos con su autor.

Foto: Libros. (Jonas Jacobsson para Unsplash)

Pregunta: Empecemos por el capítulo sobre la Fortaleza Financiera. ¿Qué aporta este manual que no hayamos leído ya en los últimos quinientos libros de desarrollo personal y de "hazte rico mañana antes de las diez"?

Respuesta: Que cuando estés en una librería y veas cómo una mujer te sonríe y te echa miraditas, te atrevas a ir hasta ella, hablarle y preguntarle si le gustaría tomar un café contigo.

Respecto a lo de hacerte rico mañana, propongo algo mejor: planta un pistachero. El pistachero requiere pensamiento a medio-largo plazo, disciplina y paciencia. Un pistachero, aunque requiere tiempo inicial, después da mucho dinero, tiene largo recorrido. Una lechuga requiere poco tiempo y da muy poco dinero, tiene corto recorrido.

Casi todos los seres humanos plantan lechugas. Para hacer dinero, planta un pistachero. Casi todos los seres humanos ansían un pago a fin de mes. Para hacer dinero, crea algo grande, goloso, bonito, sin prisa, y cruza los dedos para que funcione. Y si no funciona, crea otro más. Y otro más.

P: ¿Y las personas que no tienen tiempo de hacer nada?

R: El tiempo se puede aprender a gestionar… y si no, mejor leer el apartado de "la hora sagrada". Y, aunque no es imprescindible, para tener fortaleza financiera ayuda mucho el leer libros sobre cómo tener fortaleza financiera. En el manual te digo que si para lo único que ha servido su lectura es para recordarte lo que ya podías hacer antes de leerlo, ya habrá merecido la pena.

Tenemos que hacer más y leer menos, pero si el leer nos recuerda qué tenemos que hacer, bienvenido sea. Tenemos que convertir la inversión (en todas sus facetas) en algo tan habitual en nosotros como es el respirar o el gastar.

Como diría Naval Ravikant, "aprende a construir, aprende a vender, y serás imparable". En versión larga, aprende a crear proyectos independientemente de que salgan adelante o no. Conviértete en una "máquina de crear" (pues eso eres, un creador por naturaleza), no tengas miedo al rechazo y en su lugar búscalo activamente, y después aprende sobre ventas vendiendo y no leyendo, y si quieres leer del tema, léete a Jim Camp.

placeholder 'Un manual hacia la grandeza', el libro de Antonio Herrero
'Un manual hacia la grandeza', el libro de Antonio Herrero

P: Pasemos de la teoría a la práctica.

R: Si un agricultor no guarda algunas de sus semillas para la siguiente temporada, no podrá plantar. Eso viene descrito en la biblia y en algunos textos sagrados judíos. La inversión es obligatoria, así obtendremos fortaleza financiera y las cosas dejarán de estar tan apretadas. Nada nuevo bajo el sol.

P: En el apartado de finanzas también habla sobre acciones de pequeño impacto vs. acciones de gran impacto. ¿Nos lo explica?

R: Las acciones de pequeño impacto son todas aquellas acciones rutinarias y previsibles que haces al cabo del día: ir al mismo restaurante, quedar con los mismos amigos hablando de los mismos temas, ir al mismo trabajo usando la misma ruta, etc.

Las acciones de gran impacto son aquellas que tienen un gran potencial de expansión, de ramificación, un crecimiento ilimitado e imprevisible. Por ejemplo, si eres camarero desde hace diez años, pero un día te apuntas a un curso de coctelería, puede suponer un cambio de consecuencias imprevisibles en tu vida. O si no sabes inglés y un día decides irte a Inglaterra a estudiarlo bien, puede suponer un cambio gigantesco a corto, medio y largo plazo.

Respecto a las finanzas, casi todo ser humano hace constantemente acciones de pequeño impacto. El dinero como puedes imaginar está en hacer acciones de gran impacto. Mi libro, por ejemplo, es una acción de gran impacto. Entrevistas, viajes, colaboraciones, la posibilidad de ganar toneladas de dinero, romances… las consecuencias de hacer esa acción, o serie de acciones, son verdaderamente imprevisibles y exponenciales.

"He creado un puzle cogiendo piezas de aquí y allá, juntado con mi propia visión de la realidad"

P: En el libro, además de cómo ganar dinero y vivir bien, también se habla de cómo conseguir la grandeza. ¿Tiene una llave mágica que lo consigue?

R: La llave no la inventé yo. Tampoco lo que hay ahí escrito. Yo soy sólo un transmisor de conocimiento. Los estoicos hablaban del primer capítulo: la técnica del agradecimiento. Buda, del segundo: La meditación. Jim Rohn (el que fuera mentor de Tony Robbins) y Jim Camp (un famoso negociador de Estados Unidos) hablan del tercero: llevar contigo un diario, establecer objetivos y crear un propósito.

El sexto (Fortaleza Física) es un recorrido del cambio que yo mismo experimenté: de estar 'gordete' y sin energía a estar cada día más fuerte y motivado. Aquí hablo de yoga, pero también te hablo de fermentados, de respiraciones, de enemas, de inmersiones en agua fría, de calistenia y de muchas otras cosas.

El séptimo (Fortaleza Financiera) narra mi experiencia como emprendedor desde los 24 años, las personas que he conocido, los mentores, los libros que he leído… Como suelo decir, yo (casi) no he inventado nada.

Vendo 'Un manual para la grandeza' porque quizás soy la primera persona que ha juntado todo ese conocimiento y lo ha hecho accesible y comprensible a todo el mundo. Me gusta decir que he creado un puzle cogiendo piezas de aquí y allá, juntado con mi propia visión de la realidad. Desarrollo personal y espiritual, en tu idioma.

P: Una de las curiosidades de este libro es que no está a la venta en ninguna librería… y que no es barato.

R: Lo vendo a 100 € con envío a cualquier parte del mundo incluido. Y lo hago por una razón sencilla, ya que al ser mi primera obra tenía dos opciones: buscar editorial y ser uno más en las montañas de libros publicados, confiando en el criterio y humor de mi editor para moverlo… o hacerlo todo por mi cuenta; edición, impresión, publicidad y distribución.

Estamos en la época dorada de los cursos online. Imagina que mi manual es como un curso a lo bestia, pero en formato papel. Además, he usado materiales que no son precisamente baratos porque quería algo especial, una pequeña obra de arte que acompañe al lector durante su vida de crecimiento. Necesitaba hacer las cosas a mi manera.

Sólo lo pueden comprar las personas que se suscriben a mi lista de correo en mi blog Ricosylibres.com. Una vez que reciban un email mío, ahí, si lo desean, lo podrán adquirir.

En cualquier librería de nuestro país podemos encontrar miles de libros de autoayuda. Obras que, de una u otra manera, ayudan a inspirarnos y encontrar nuevos puntos de vista sobre algunos puntos concretos de nuestra vida. Pero, no nos engañemos: esos libros no son para todo el mundo ni tampoco nos harán la vida más fácil. ¿O sí?

Libros Meditación