Es noticia
Más sueldo por perder peso: la idea de una empresa para ayudar a sus empleados a adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
"LO IMPORTANTE ES DAR EL PASO"

Más sueldo por perder peso: la idea de una empresa para ayudar a sus empleados a adelgazar

La obesidad y los problemas de salud derivados de esta enfermedad afectan al trabajo. Por eso, muchas empresas están apostando por la vida saludable de sus empleados

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La obesidad de los empleados ha ido en aumento en las empresas en las dos últimas décadas. Según un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% de los españoles es obeso o tiene problemas de sobrepeso.

Los expertos han advertido que la obesidad y los problemas relacionados con el peso le cuestan a la Seguridad Social aproximadamente 5.000 millones de euros al año. Pero estos costes no se limitan sólo a la Sanidad, sino que las empresas también están pagando el precio de no tener a sus empleados en forma.

Foto: Cuida tu salud. (iStock)

Este tipo de problemas tienen gran repercusión en los presupuestos de las organizaciones, ya que aumentan los costes debido a las bajas por enfermedad a largo plazo, desciende la productividad y, además, todo esto conlleva un impacto en el resto de la plantilla.

Obesidad en la oficina

Hay costes significativos asociados a la obesidad en el trabajo, ya que se estima que una empresa con 1.000 trabajadores podría estar perdiendo más de 125.000€ al año debido a los problemas de salud relacionados con la obesidad, como problemas de espalda y apnea del sueño. De hecho, una persona obesa coge una media de cuatro días más de baja por enfermedad al año que el resto de sus compañeros, según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

Una empresa pierde hasta 125.000€ al año debido a los problemas relacionados con la obesidad

Por este motivo, las empresas se están empezando a poner las pilas en este asunto, puesto que los empleados pasan cada día gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo que es más que razonable que aborden la obesidad tanto en la oficina como en el ámbito privado de las personas. La mayoría de los trabajadores, de hecho, permanece sentado en su puesto de trabajo durante largos periodos de tiempo, fomentando el sedentarismo. Esto, unido a la falta de actividad física hacen el resto.

Un reciente estudio ha revelado que después de estar sentados durante cinco horas, la circunferencia de la cintura de los trabajadores aumenta 2 cm al año y por cada hora adicional que pasan sentados cada día, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas aumenta un 0,2%.

placeholder Prevenir la obesidad es también asunto de la empresa en la que trabajas (Pixabay)
Prevenir la obesidad es también asunto de la empresa en la que trabajas (Pixabay)

La circunferencia de la cintura es un indicador común de la obesidad, junto con al Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona. Si las medidas de la cintura están por encima de los 94 cm para los hombres y los 80 cm para las mujeres, corren el riesgo de tener problemas de salud. Si la cintura mide por encima de 102 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres el riesgo es aún mayor.

Zerodha​ incentiva a sus trabajadores

En este sentido, el director ejecutivo de Zerodha, Nithin Kamath, ha anunciado un plan para incentivar a sus empleados a bajar de peso para que todos ellos tengan un IMC menor de 25. Como premio, recibirán la mitad del salario de un mes.

La empresa, fundada en 2010 por Nithin y su hermano Nikhil, tiene sede en la ciudad india de Bangalore y se dedica a ofrecer servicios financieros como el comercio de divisas y materias primas, fondos mutuos y bonos. Zerodha ocupó el puesto 86 en la lista Forbes de los más ricos de la India en 2021.

“Sé que el IMC no es la mejor medida para realizar un seguimiento de la salud y el estado físico, pero es la forma más fácil de comenzar. Con la salud y con el resto de las cosas de la vida, lo más importante es dar el paso”, dijo Nithin, y agregó que caminar 10.000 pasos al día es un gran comienzo para cualquiera que quiera mantenerse saludable.

Pero la recompensa no se queda aquí ya que, si para el mes de agosto, un empleado logra que su IMC sea inferior a 24, recibirá otro medio mes de salario como bonificación, aseguró Kamath en LinkedIn y Twitter, al tiempo que invitó a otras empresas a participar en el desafío de esta “sana competencia”.

La obesidad de los empleados ha ido en aumento en las empresas en las dos últimas décadas. Según un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% de los españoles es obeso o tiene problemas de sobrepeso.

Obesidad Perder peso Adelgazamiento Sedentarismo Productividad India Linkedin Forbes OMS Seguridad Social
El redactor recomienda