Es noticia
Menú
Razones por las que las mujeres con menopausia no adelgazan y cómo remediarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una ginecóloca y obstetra

Razones por las que las mujeres con menopausia no adelgazan y cómo remediarlo

Hay factores relacionados con el estilo de vida “como la elección de la dieta” y el “sedentarismo” que “influyen en el aumento de peso con el paso de los años”

Foto:  “Cuanto menos procesado esté un alimento, mejor será para ti” (Unsplash)
“Cuanto menos procesado esté un alimento, mejor será para ti” (Unsplash)

Varios expertos coinciden en que el peso de una mujer fluctúa a lo largo de su vida. Con la llegada de la menopausia, es habitual que gane más en menos tiempo y tenga una mayor dificultad a la hora de deshacerse de esos kilos de más.

“Muchos adultos tienden a engordar de forma constante entre los 20 y los 65 años, y las mujeres notan al inicio de su menopausia un aumento de peso no deseado y una mayor distribución de la grasa corporal en la zona del vientre”, ha contado a Express Nitu Bajekal, ginecóloga y obstetra del Reino Unido.

Foto: Fuente: iStock

¿A qué se debe esto? La doctora ha explicado que “las fluctuaciones hormonales en la perimenopausia (transición a la menopausia) y la menopausia, además de los trastornos del sueño [por ejemplo, a causa de los sofocos y los sudores nocturnos], el aumento de los niveles de ansiedad o depresión en esta etapa y el estrés, dificultan perder peso”.

Comer fuera de casa

Asimismo, considera que hay factores relacionados con el estilo de vida “como la elección de la dieta” y el “sedentarismo” que, en su opinión, “influyen en el aumento de peso con el paso de los años”. De este modo, las tendencias genéticas y las enfermedades crónicas, como las diabetes de tipo 2, harían más difícil aún a las mujeres que desean adelgazar conseguir su objetivo.

placeholder La doctora propone seguir una dieta basada en alimentos integrales (Unsplash)
La doctora propone seguir una dieta basada en alimentos integrales (Unsplash)

"También es una etapa de la vida en la que se suele comer fuera de casa con más frecuencia, consumir alimentos más calóricos, con más sal, azúcar y grasa, así como más alcohol”, sostiene Nitu. “Todo esto se suma a un sutil aumento de peso con el tiempo que hace más difícil el cambio”.

En cuanto a la cantidad de peso que puede ganar una mujer durante la perimenopausia y/o la menopausia, Bajekal ha señalado que un estudio detectó “un aumento de peso medio de 2,5 kilos, un incremento de la masa grasa de 2,5 kilos y un crecimiento de 5,7 centímetros de la cintura”.

Los alimentos integrales reducirían el riesgo de demencia y Alzheimer

Una vez conocidos los motivos por los que una mujer en edad de menopausia ganaría peso, es el momento de descubrir los consejos que plantea la doctora. En primer lugar, propone seguir una dieta basada en alimentos integrales que contribuyen al retraso del envejecimiento, a reducir el riesgo de demencia y Alzheimer y a disminuir las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas y diabetes, entre otros.

Aléjate de los procesados

En segundo lugar, sugiere comer más verduras, que son productos bajos en calorías, nutritivos y ricos en fibra. Además, fomentan el microbioma intestinal, lo que ayuda a evitar un aumento de peso no deseado. Nitu propone igualmente consumir frutas y legumbres en igual medida que las verduras.

Al consumo de alimentos integrales y verduras, frutas y legumbres se suma la inclusión en la dieta de soja. Aunque es habitual beber café acompañado de leche, se ha comprobado que lo equivalente a media taza de esta bebida reduce los sofocos moderados graves en un 84%.

Foto: Descubre las 7 formas científicas de reducir grasa y perder peso (Fuente: iStock)

En cuarto lugar, Bajekal cree que es mejor evitar una alimentación rica en alimentos procesados (galletas/pasteles/chocolate/platos preparados) que fomentan la inflamación. En su opinión, “cuanto menos procesado esté un alimento, mejor será para ti”.

Por último, propone alejarse de aceites y zumos de fruta, ya que “suelen carecer de fibra y no tienen la misma cantidad o variedad de micronutrientes que son tan buenos para nuestra salud”. En definitiva, aunque no hará falta vetar el consumo de alimentos una vez alcanzada la edad de la perimenopausia y/o la menopausia para adelgazar y perder peso, es interesante tener en cuenta qué opciones son más beneficiosas.

Varios expertos coinciden en que el peso de una mujer fluctúa a lo largo de su vida. Con la llegada de la menopausia, es habitual que gane más en menos tiempo y tenga una mayor dificultad a la hora de deshacerse de esos kilos de más.

Adelgazar Estilo de vida Estrés Azúcar Perder peso
El redactor recomienda