La moda de las bodas unipersonales en Japón
Si no encuentras a tu media naranja, quizá es porque lo eres tú. ¿Acto de narcisismo o genialidad? Esta moda sigue la idea de el Cordobés de "quererse uno mucho"
Si eres de los que se mira en el espejo y observa el reflejo de la persona a la que más quiere, quizá te interese una moda que, cada vez, se encuentra más en auge: la sologamia. Esta es la tendencia a casarse con uno mismo. Lo que lees. Si tu ilusión ha sido durante toda la vida organizar la boda de tus sueños, pero te falta una persona con la que compartir esos gastos, ya no hace falta: ¿qué hay de malo en casarse con uno mismo?
Quizá te sorprenda, quizá no, pero es una tendencia que lleva varios años funcionando en Japón. En 2014, el paquete llamado 'boda en solitario' de dos días (que incluía elección de vestido, ramo y peinado, además de servicio de limusina e incluso una estancia en un hotel) funcionó bastante en el país Nipón, según informa 'BBC'.
El paquete llamado 'boda en solitario' de dos días incluye elección de vestido, ramo y peinado, además de servicio de limusina e incluso una estancia en un hotel. A solas, claro
"Este paquete aumentó mi autoestima, fue una experiencia extraordinaria", explicó una mujer llamada Tomoe Sawano a la agencia de noticias Kyodo. En aquella época, unas 30 mujeres de todo Japón decidieron convertirse en 'novias solas'. Algunas de ellas estaban casadas, pero no habían quedado satisfechas con su experiencia o no pudieron disfrutar de una ceremonia. Ahora, la moda se ha trasladado a otros países.
Según Yukiko Inoue, presidenta de la compañía que ofrece los paquetes de bodas en solitario, tuvo la idea para "alentar a las mujeres a tener sentimientos positivos consigo mismas". Nada mal en un país en el que, según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social, se espera que la población disminuya entre un 26% y un 38% para 2060.
Está pensado para, principalmente, "alentar a las mujeres a tener sentimientos positivos consigo mismas"
Es una tendencia en alza en Japón que, como decíamos, parece interesar cada vez más en el mundo entero. Para algunos, las (generalmente son mujeres) que practican la 'sologamia' son personas solitarias o narcisistas. De cualquier manera, ni en Europa o Estados Unidos está reconocida, pero llama sin duda la atención esta tendencia que, en realidad, no es más que una sesión de fotografías para aquellas mujeres que no pudieron disfrutar de una boda a la altura de sus expectativas cuando se casaron, o que quizá se acercan a una edad en la que ya no podrán disfrutarla. Durante unos días la chica en concreto es tratada como una princesa, lo que le sirve para aumentar la autoestima y fortalecer la relación consigo misma.
Aunque en España algunas personas ya se están apuntando a la moda, nada comparado con Japón. La agencia Cerca Travel, la encargada en el país de la mayoría de estas 'solo weddings', lleva a la novia a los paisajes más bellos de Kioto para poder hacer fotos conmemorativas, e incluso puede vestirse y maquillarse como una geisha si el vestido clásico no es lo suyo. También existe la opción de hacerse las fotografías con un novio 'de pega' de entre 20 y 70 años, a elegir por la protagonista en cuestión.
También existe la opción de hacerse las fotografías con un novio 'de pega' de entre 20 y 70 años, a elegir por la protagonista en cuestión
Al final, para algunas personas será una demostración del mundo cada vez más individualista en el que vivimos, y una exaltación del narcisismo antes señalado. Para otras, sin embargo, una manera de subir la autoestima y cuidar a la única persona que siempre está contigo y que, por tanto, hay que cuidar.
¿Locura o genialidad? Quién sabe. Lo único claro es que, por lo menos, con esta boda no habrá que pasar el mal trago de discutir el viaje de novios sin ponerse de acuerdo o de explicar a los invitados que finalmente habéis decidido divorciaros. Y eso, siempre es un puntazo.
Si eres de los que se mira en el espejo y observa el reflejo de la persona a la que más quiere, quizá te interese una moda que, cada vez, se encuentra más en auge: la sologamia. Esta es la tendencia a casarse con uno mismo. Lo que lees. Si tu ilusión ha sido durante toda la vida organizar la boda de tus sueños, pero te falta una persona con la que compartir esos gastos, ya no hace falta: ¿qué hay de malo en casarse con uno mismo?