Es noticia
¿Por qué sigue existiendo el tabú de la diferencia de edad entre parejas?
  1. Alma, Corazón, Vida
marujitas y dinios del mundo, uníos

¿Por qué sigue existiendo el tabú de la diferencia de edad entre parejas?

En una era de mayor libertad y flexibilidad como la actual, en la que se aceptan distintos tipos de amor, este fenómeno sigue causando rechazo y fascinación

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Lolita. Luz de mi vida. Fuego de mis entrañas y todo eso. Pese a que la relación entre la nínfula Lolita y Humbert Humbert es una de las más corrompidas y tóxicas de la historia de la literatura, la idea de la Lolita (esa joven a la que le atraen los hombres maduros) ha quedado fuertemente anclada al imaginario colectivo, y cada vez que vemos una pareja con una diferencia de edad característica, no podemos evitar pensar que ella está con él con claros motivos ulteriores.

Podríamos achacarlo al machismo imperante clásico de nuestra sociedad civilizada, pero lo cierto es que la imagen no es mucho mejor cuando es ella la mujer mayor y él, el jovencito que trata de aprovecharse de ella. Cuando no parece haber motivos de dinero, simplemente nos sorprende (lo que quizá sí que entraña cierto machismo): no hace falta irse a Dinio y Marujita, el presidente Macron y su esposa Brigitte acapararon en su día muchos titulares, puesto que ella es 24 años más mayor que él.

En muchas culturas no se considera aceptable enamorarse de alguien mucho mayor o menor que tú

Sigue siendo un tabú aquello de la diferencia de edad. No es algo casual: nuestro punto de vista sobre las relaciones de pareja está formada por miles de años de psicología evolutiva. Según un reciente artículo publicado en 'BBC', alrededor del 8% de las parejas heterosexuales se llevan una diferencia de edad de unos diez años, siendo en las homosexuales compuestas por dos hombres del 25%, y del 15% las compuestas por dos mujeres. Para algunos, la brecha es aún mayor: los datos sugieren que alrededor del 1% de las parejas heterosexuales en Estados Unidos tienen una diferencia de edad de 28 años o más.

Sin embargo, la famosa gráfica de Leonardo DiCaprio (sus novias nunca pasan de los 25 años, por mucho que él siga envejeciendo) causa rechazo a más de una persona. Dándole una explicación lógica, puede estar relacionado con el hecho de que en muchas culturas no se considera aceptable enamorarse de alguien mucho mayor o menor que tú. Desde una perspectiva biológica y evolutiva, puede tener mucho que ver con el impulso y el sentido de formar una familia: suele decirse que elegimos como pareja a aquellos que proporcionarán los 'mejores genes' a nuestra futura prole. Inconscientemente, buscamos a esa persona que pueda estar viva para ayudarnos a cuidar a nuestros futuros hijos.

Desde una perspectiva biológica, buscamos a esa persona que pueda estar viva para ayudarnos a cuidar a nuestros futuros hijos

Tanto en hombres como mujeres la fertilidad tiende a disminuir después de los 35 años (aunque ellas pierden su capacidad de concebir mucho más rápido). Tiene sentido que hayamos evolucionado para sentirnos atraídos por personas de edad similar a la nuestra, también debido a que (según las investigaciones), aquellas personas que se encuentran en un 'mismo punto', tienden a atravesar desafíos y etapas de la vida conjuntamente, lo cual es beneficioso a largo plazo.

Sin embargo, aunque los factores evolutivos digan una cosa, las circunstancias socioeconómicas son bien diferentes. A principios del siglo XX la diferencia de edad entre parejas era aproximadamente el doble que en el 2000. Esto se debía a que, en un momento en que las mujeres no tenían independencia financiera, era lógico que buscasen a alguien asentado para poder formar una familia, lo que suponía una diferencia de edad lógica.

Sin embargo, a medida que las mujeres han ganado mayor poder económico, el atractivo de un cónyuge mucho mayor ha disminuido

Sin embargo, a medida que las mujeres han ganado mayor poder económico, el atractivo de un cónyuge mucho mayor ha disminuido, lo que hace que las relaciones con diferencias de edad sean menos comunes y, a menudo, más tabú. Es irónico, de algún modo, pues en un mundo cada vez más progresista en el que se aceptan diversas formas de amor, sigue viéndose de forma negativa. Incluso han surgido algunos vocablos relacionados con ello: desde el 'sugar daddy' a la 'MILF', pasando por los 'daddy issues' de muchas chicas (problemas paternales, en una palabra).

Aunque está bastante igualado, vemos el caso de DiCaprio, podría decirse que ellas tienen que enfrentarse a más prejuicios aun cuando eligen hombres que son mucho más jóvenes que ellas. ¿Se acabará aceptando, igual que se ha hecho con la homosexualidad o comienza a hacerse con la poligamia, por poner otros ejemplos? Los humanos somos críticos por naturaleza, especialmente con aquello que no parece 'alinearse' con el pensamiento general. No obstante, en una era de mayor libertad y flexibilidad como la actual (en algunos aspectos), puede que con el tiempo esta fascinación por las relaciones en las que hay diferencia de edad vaya reduciéndose. Aunque por ahora no es ese día.

Lolita. Luz de mi vida. Fuego de mis entrañas y todo eso. Pese a que la relación entre la nínfula Lolita y Humbert Humbert es una de las más corrompidas y tóxicas de la historia de la literatura, la idea de la Lolita (esa joven a la que le atraen los hombres maduros) ha quedado fuertemente anclada al imaginario colectivo, y cada vez que vemos una pareja con una diferencia de edad característica, no podemos evitar pensar que ella está con él con claros motivos ulteriores.

Tabú
El redactor recomienda