Es noticia
¿Sientes dolores y molestias? Los recuerdos y la nostalgia te ayudan
  1. Alma, Corazón, Vida
UN SISTEMA MUY TERAPÉUTICO

¿Sientes dolores y molestias? Los recuerdos y la nostalgia te ayudan

La próxima vez que sientas dolores o molestias, olvídate de tomar el analgésico de turno y busca una foto antigua en su lugar o algo que te evoque recuerdos del pasado

Foto: ¿Sientes dolores y molestias? Los recuerdos y la nostalgia pueden ayudarte (EFE)
¿Sientes dolores y molestias? Los recuerdos y la nostalgia pueden ayudarte (EFE)

La nostalgia, ese sentimiento tan marcado de anhelar el pasado, puede reducir la percepción del dolor. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado una nueva investigación llevada a cabo por la Academia de Ciencias de China y la Universidad Normal de Liaoning y que acaba de ser publicada en la revista científica JNeurosci.

Los investigadores pidieron a los participantes del estudio que calificaran su nivel de dolor mediante la estimulación por calor mientras miraban imágenes nostálgicas (que mostraban dibujos animados antiguos o juegos infantiles retro) frente a imágenes más modernas. Durante el proceso, una máquina de resonancia magnética escaneó a los 34 participantes.

Foto: Casetes de la colección personal del autor compiladas para las vacaciones de verano del año 2000. (Héctor G. Barnés)

De este modo, los investigadores observaron que las imágenes que desencadenaban recuerdos de la infancia estaban relacionadas con los participantes que reportaban sentimientos de dolor más débiles. “Al manejar su incomodidad, en lugar de eliminar o reducir los estímulos (desagradables), las personas pueden usar la nostalgia para reformular sus experiencias dolorosas”, dijo Joe Yazhuo Kong, director del grupo de investigación en el Laboratorio de Neuroimagen Integral del Dolor de la Academia China de Ciencias.

Olores y sabores

“La nostalgia es una emoción predominantemente positiva que las personas perciben fácilmente en sus vidas”, afirmó Kong en declaraciones a CNN. “Por ejemplo, las personas pueden sentirse felices y tranquilas cuando miran sus fotos con familiares o amigos”.

placeholder Los recuerdos que te llevan a la nostalgia pueden mitigar tus dolores y molestias (Pixabay)
Los recuerdos que te llevan a la nostalgia pueden mitigar tus dolores y molestias (Pixabay)

“Durante este proceso de alivio del dolor inducido por la nostalgia, el tálamo juega un papel crucial”, aseguró Kong. El tálamo es el responsable de transmitir información sensorial y señales motoras a la corteza cerebral. El nuevo estudio demuestra que el tálamo integra esa “información de nostalgia” y desencadena una respuesta de dolor más controlada.

Pero no solo ver fotos nostálgicas disminuye la actividad cerebral relacionada con el dolor. También la música, las películas o ciertas historias. Incluso pueden hacerlo los olores, como el perfume, o el sabor de ciertos alimentos, como los dulces de la infancia o las galletas.

Ver fotos antiguas, la música o las películas. Incluso los olores o los sabores aplacan el dolor

Estudios previos también han demostrado los beneficios psicológicos y emocionales de la nostalgia. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology mostró que la nostalgia, desencadenada por una tarea de escritura, disminuyó la percepción de la intensidad del dolor entre las personas que sufrían dolor crónico. Investigaciones posteriores encontraron que las personas tenían una mayor tolerancia al dolor después de pensamientos nostálgicos, según Cathy Cox, profesora asociada de psicología en la Universidad Cristiana de Texas.

La nostalgia, ese sentimiento tan marcado de anhelar el pasado, puede reducir la percepción del dolor. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado una nueva investigación llevada a cabo por la Academia de Ciencias de China y la Universidad Normal de Liaoning y que acaba de ser publicada en la revista científica JNeurosci.

Neurociencia Investigación Ciencia Infancia Salud mental
El redactor recomienda