EMPLEO Y FUTURO

No todo es tecnología: estos son los empleos más demandados en 2022

Por EC Brands
Operarios de obra mirando un plano

El encargado de obra y el jefe de almacén son dos de los puestos de trabajo con mayores tasas de empleabilidad y para los que no se necesitan carreras universitarias

La evolución del empleo en los últimos meses ha supuesto un respiro para el mercado laboral tras más de dos años de pandemia. A finales de febrero, el número de desempleados descendió en casi 11.400 personas con respecto al mes de enero, la mayor bajada en este intervalo desde 2015, según datos del Gobierno.

Con el covid-19 como telón de fondo y en medio de este despegue, los cambios de tendencia que veníamos viendo en la empleabilidad de nuestro país años atrás se han ido asentando. Así, la fuerte penetración de tecnologías como el ‘big data’, la inteligencia artificial (IA) o el ‘machine learning’ han situado a ciertos perfiles digitales en el foco de muchas empresas que, en ocasiones, topan incluso con dificultades para encontrar lo que buscan por la escasez de profesionales. Pero, más allá de la tecnología, ¿qué ocurre con otros empleos más tradicionales? ¿Está creciendo la demanda?

"El encargado de obra es un perfil con un 100% de empleabilidad porque no hay candidatos desde la crisis del 2008"

Ya durante el pasado año las alarmas saltaron en el sector de la construcción, cuando la patronal advirtió sobre la falta de profesionales. Y los últimos datos de Randstad Professionals así lo avalan: el perfil más demandado en estos momentos es, precisamente, el de encargado de obra. “Tiene un 100% de empleabilidad. No hay candidatos porque desde la crisis del 2008, en esta posición no se han ido formando. Quedan pocos perfiles”, cuenta el grupo de Recursos Humanos, que concreta, además, que se trata de un empleo con una banda salarial media de entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, con demanda en toda España y para el que se requiere una FP en edificación o aparejador.

Ahora, según un informe de BBVA Research, la inversión en la construcción se incrementará más de un 15% este año. “A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, la contratación en este sector se ha mantenido alrededor de los 100.000 contratos mensuales, exceptuando caídas puntuales. Esperamos que las necesidades de mano de obra continúen creciendo en los próximos meses porque hay proyectos y promociones públicas y privadas pendientes de ejecución”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Más puestos en logística por el auge del ‘ecommerce’

El ‘boom’ de las ventas ‘online’ durante la crisis sanitaria ha dejado otra tendencia cada vez más consolidada en nuestro país. El comercio electrónico superó los 13.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, cerca de un 14% más que el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ahora, “este auge ha tenido una influencia trascendental en el crecimiento del sector logístico que se refleja en el empleo”, asegura la compañía de Recursos Humanos. Así, en estos momentos y según sus datos, los perfiles de jefe de almacén, ‘sales executive’ (ejecutivo de ventas) y programador PLC son los más demandados en este sector, “hasta el punto de haber cierta escasez de talento”.

Dirigir al equipo, gestionar el inventario y planificar la estrategia logística a seguir son algunas de las funciones a desempeñar como jefe de almacén. La demanda alcanza todos los puntos del país, aunque hay algunos con más salida. Es el caso de grandes ‘hubs’ situados en Madrid y Barcelona o puertos importantes como el de Valencia o Algeciras. Para alcanzar este puesto, cuyo salario oscila entre los 24.000 y los 32.000 euros brutos al año, Randstad recomienda acceder a formación en ‘supply chain’ (cadena de suministro), comercio electrónico y mejora de procesos. Además, se requieren competencias como “la capacidad de gestión y organización, el trato con los proveedores y la capacidad de liderazgo”, concreta Miguel Mercado, director de Randstad Professionals.

Imagen de recurso sobre logistica

Los ‘sales executive’ especializados en logística y transporte son los encargados de planificar la estrategia de ventas de la compañía. Así, algunas de las competencias a adquirir tienen que ver con la capacidad de comunicación y la habilidad para negociar. En este caso, la horquilla salarial es muy amplia y dependerá del tipo de servicio y de los años de experiencia: abarca desde los 35.000 hasta los 65.000 euros anuales. La demanda se concentra, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao; la formación que se exige está ligada a la especialización en logística y ‘supply’ (suministro).

Por su parte, la persona que opte por el puesto de programador PLC se encargará de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada utilizada en el sector logístico. Se puede acceder a este puesto tanto con una carrera de ingeniería como con una FP en automatización, aunque también se requerirá experiencia en programación y puesta en marcha de sistemas. El salario oscila entre los 35.000 y los 45.000 euros al año, y los lugares con más demanda son Madrid y Barcelona, aunque en general existe escasez de talento en todo el país.

Comercial, lo más demandado en la industria alimentaria

El 2020 fue un año atípico para el sector de la alimentación y las bebidas. Cuando comenzó la pandemia, las garras del coronavirus calaron de lleno en esta industria, presentando descensos en la producción y en las exportaciones. Sin embargo, estas últimas han vuelto a tomar impulso, según los datos presentados por la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) Y Randstad Research: las ventas de productos al exterior superaron los 35.000 millones de euros en los primeros once meses del pasado año, el mayor crecimiento en este periodo de los últimos cinco años.

Los comerciales del canal horeca y de gran distribución tienen una empleabilidad muy alta con salarios entre los 30.000 y los 40.000 euros

Por otro lado, aunque “como tendencia general los sectores más impactados por la crisis, como la hostelería o el turismo, son los que actualmente han visto menguar en mayor medida su demanda de profesionales”, según Miguel Mercado, la apertura del canal horeca (hoteles, restaurantes y caterings) ha disparado la demanda de algunos perfiles en este ámbito.

Así, en este contexto, los comerciales de horeca y gran distribución alcanzan en estos momentos grados de empleabilidad muy alta. La banda salarial se mueve entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales. Los requisitos que suelen pedir las empresas para acceder a ellos son formación media, experiencia y habilidades comerciales. Ambos se requieren especialmente en Madrid.

Demanda en otros sectores: 'retail', farma e industria

Tras la demanda de puestos de trabajo relacionados con la construcción, la logística o la industria de alimentación y bebidas, se sitúa la de profesionales en el campo del 'retail'. Perfiles como el ‘digital marketing manager’ (director de marketing digital), ‘store manager’ (gerente de tienda) y responsable de marketing tienen una alta empleabilidad y están en constante evolución, con sueldos que oscilan entre los 35.000 y los 55.000 euros anuales, con una media de 40.000. Se necesitan carreras universitarias de Marketing, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o económicas, y la demanda se dispara, de nuevo, en Madrid y Barcelona.

Imagen de recurso de dos mujeres en una farmacia

Con el foco en el sector farmacéutico, que continúa ganando peso tras la crisis del coronavirus, también encontramos una alta empleabilidad en perfiles como técnico de garantía de calidad (con salarios entre los 32.000 y los 45.000 euros), delegado comercial de visita médica (una media de 40.000 euros), delegado comercial de canal farmacia (entre 28.000 y 35.000 euros) y ‘planner’ (planificador, entre 38.000 y 45.000 euros). Se trata de puestos que se requieren, sobre todo, en Madrid y Barcelona, y para los que se necesitan estudios relacionados con las ciencias de la salud, a excepción del ‘planner’, que requerirá un título en ADE, ingeniería o similar.

La industria también demanda profesionales, aunque en este caso con perfiles más técnicos: ingenieros de automatización, técnicos comerciales (se necesita formación media y será valorable la experiencia comercial en entornos industriales) y ‘Key Account Manager’ de suministros industriales (director de cuentas, necesitará formación media y suficiente manejo en gestión técnico-comercial). Los salarios oscilan entre los 30.000 y los 45.000 euros y, de nuevo, las dos grandes ciudades españolas son las protagonistas, a excepción del ingeniero de automatización, cuyo radio se amplía a toda España, especialmente en el País Vasco.

Para recopilar estos datos “trabajamos día a día para conocer las tendencias del mercado laboral. Hemos apreciado estos cambios en las demandas de profesionales, que se deben a las necesidades de las empresas. Por eso, se puede prever que, por ejemplo, los perfiles tecnológicos van a seguir siendo muy populares, porque la digitalización en el ámbito empresarial sigue una línea que no se va a revertir”, afirma el grupo, que recomienda, además, invertir en formación: “No debemos perder de vista las necesidades del mercado, qué es lo que demandan las empresas, para mejorar en esas competencias y habilidades tan apreciadas por los empleadores”.