Es noticia
Por qué el 'workation' ha llegado para quedarse
  1. Alma, Corazón, Vida
¿vacaciones y trabajo?

Por qué el 'workation' ha llegado para quedarse

Esa idea de combinar el trabajo remoto con encontrarse en un entorno paradisíaco comenzó durante la pandemia y aún continúa en muchas empresas

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si estabas en el planeta durante la pandemia que comenzó hace justo dos años y que todavía se mantiene, eclipsada ahora por una guerra, probablemente hayas oído hablar en algún momento del denominado 'workation'. En esos tiempos en los que el teletrabajo estaba a la hora del día (y para algunos afortunados se quedó para siempre), y en los que, en general, vivíamos una época bastante peculiar, surgieron nuevos conceptos que trataban de aglutinar los cambios que estábamos viviendo: confinamiento, distancia social o el ya mencionado 'workation'.

Pero, ¿qué es exactamente el 'workation'? En su momento, cuando surgió, se explicaba de la siguiente forma: la unión entre 'work' (trabajo) y 'vacation' (vacaciones) comienza a partir de una idea donde las personas que teletrabajan se han aventurado a probar esta combinación y les ha resultado positiva tanto a ellos como a sus empresas. Buscan un lugar donde puedan añadir al día a día de su trabajo la sensación de estar de vacaciones y, a su vez, las empresas ven como ese estado de ánimo se refleja en el negocio.

Foto: Fuente: iStock

A comienzos de la pandemia algunos países ya proponían ofertas para que la gente los visitase y así salvar en mayor o menor medida el turismo. Por ejemplo, un artículo publicado en 'The New York Post' mencionaba a Barbados, que en julio del año pasado levantó sus restricciones y permitió que los viajeros la pisasen de nuevo, ofreciendo, con motivo de atraer a nuevos visitantes, una estancia de 12 meses, lo que significa que permitiría vivir durante un año a todo aquel que se decidiese a cruzar sus fronteras. El 'workation' vendría a ser eso: unir el teletrabajo con una mayor calidad de vida. Al fin y al cabo, si podemos trabajar en cualquier lugar gracias a nuestro ordenador y una buena conexión a internet, ¿por qué no hacerlo mientras las cristalinas olas rompen contra nuestros pies?

Las vacaciones siempre son necesarias para que volvamos con mayor productividad y las pilas recargadas

¿Parecía que fuera a funcionar? Probablemente no. Lo lógico sería pensar que las aguas volverían poco a poco a su cauce y que muchas empresas terminarían ordenando volver a sus trabajadores. El teletrabajo habría sido entonces como un largo sueño. En algunos sitios fue así y pronto se realizó una desescalada para volver al orden anterior. En otros optaron por un sistema híbrido en el que combinar momentos de teletrabajo con presencialidad y, por último, hay lugares en los que el trabajo remoto se ha impuesto.

Según un artículo publicado recientemente en 'BBC', en este año de pandemia, a pesar de que caen los casos de COVID en todo el mundo, no hay señal de que se vaya a abandonar el 'workation'. En cifras: el año pasado un 85% de los 3.000 trabajadores indios de una encuesta aseguraron haberlas cogido en 2021. Más de una cuarta parte de los trabajadores canadienses dicen querer cogerlas este año y en un estudio global en ocho países, el 65% de los 5.500 encuestados aseguró que planea extender un viaje de trabajo a uno de placer (o viceversa) en 2022.

Al fin y al cabo, no hay que caer en el error de pensar en el 'workation' como unas vacaciones pagadas. El interés del mismo se basa en la productividad. Por ejemplo, en una encuesta de 1.000 personas que habían disfrutado de sus vacaciones de verano, más de las cuatro quintas partes decían haber sentido cómo aumentaba su productividad y creatividad. Más de dos tercios dijeron que el propósito había sido recargar sus baterías mentales y emocionales, mientras que explorar nuevos lugares también obtuvo una alta puntuación como factor motivador.

El problema está en que tenemos la idea de que vacaciones y trabajo nunca pueden combinarse, sino que deben vivir firmemente separados

El problema está en que tenemos la idea de que vacaciones y trabajo nunca pueden combinarse, sino que deben vivir firmemente separados. Es norma, al fin y al cabo durante mucho tiempo se ha intentado llevar la diversión a la oficina, con mesas de ping-pong, salas para descansar, salidas a la bolera o cervezas los viernes, y eso se ha descartado durante tiempo porque no funciona. El principal atractivo de mezclar trabajo y vacaciones es que los trabajadores están aprovechando la flexibilidad recién descubierta para combinar trabajo y diversión de una manera que sea significativa para ellos.

De hecho, para muchos expertos el 'workation' es el máximo ejemplo de integración entre el trabajo y la vida, un concepto que sugieren es más realista que luchar por el "equilibrio entre el trabajo y la vida", donde el trabajo y el ocio se posicionan en competencia. Eso sí, eso no significa que las 'workation' deban reemplazar las vacaciones reales. La gente necesita tiempo fuera del trabajo; 'las workation' deben complementar el tiempo libre remunerado, en lugar de servir como un sustituto; de lo contrario, podría aumentar el riesgo de estrés y agotamiento relacionados con el trabajo.

No te puedes ir a un sitio de trabajo, por muy paradisíaco que sea, creyendo que vas a descansar igual que cuando desconectas totalmente

Algunos puntos positivos del 'workation' son, justamente, la facilidad con la que podrás desconectar, sobre todo si te encuentras en algún hotel o resort y puedes combinarlo con otras actividades que ofrezca. Tiene una doble interpretación, claro, porque también puede llevarte a desconectar menos y no poder disfrutar de todas las comodidades que ofrece el lugar porque estás pensando, justamente, en el trabajo.

Lo fundamental es entender que no se trata de vacaciones. No te puedes ir a un sitio de trabajo, por muy paradisíaco que sea, creyendo que vas a descansar igual que cuando desconectas totalmente. La pandemia nos ha cambiado a muchos niveles y no parece descabellado que puedan seguir cambiando y nos tengamos que adaptar a ellas. Se ha demostrado que los trabajadores pueden mantenerse productivos en múltiples entornos, pero hay localizaciones más relajantes y bonitas que otras.

Si estabas en el planeta durante la pandemia que comenzó hace justo dos años y que todavía se mantiene, eclipsada ahora por una guerra, probablemente hayas oído hablar en algún momento del denominado 'workation'. En esos tiempos en los que el teletrabajo estaba a la hora del día (y para algunos afortunados se quedó para siempre), y en los que, en general, vivíamos una época bastante peculiar, surgieron nuevos conceptos que trataban de aglutinar los cambios que estábamos viviendo: confinamiento, distancia social o el ya mencionado 'workation'.

Trabajo
El redactor recomienda