Es noticia
Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
OBJETIVO: ESTAR EN FORMA

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y adelgazar

¿Por la mañana o por la tarde? ¿En ayunas o desayunado? Interrogantes que aparecen en la mente de cualquier deportista y a los que aquí queremos dar respuesta

Foto: El verano es la mejor época del año para hacer deporte (iStock)
El verano es la mejor época del año para hacer deporte (iStock)

Unos dicen que entrenar en ayunas es lo más recomendable para perder peso y ganar forma física. Otros afirman que es mucho mejor hacerlo un par de horas después del desayuno. También los hay que se sienten mejor por la noche que en cualquier otro momento del día.

Estas afirmaciones han conllevado la realización de multitud de estudios que perseguían el objetivo de resolver la pregunta acerca de cuál es la mejor hora para entrenar. Aquí vamos a hacer un repaso por ellos y a resolver bastantes dudas.

La mejor hora para hacer ejercicio y adelgazar

Hay discrepancias al respecto. Por un lado, hace unos años la Universidad de California realizó un estudio que certificaba que, para perder peso, la mejor hora a la que podía hacer ejercicio era por la mañana. Es más, indicaba que el momento más adecuado era nada más levantarnos de la cama. El motivo es que, en esos momentos, el cuerpo ha consumido toda la energía derivada de la alimentación del día anterior y, al ser sometido a un esfuerzo, debe usar las grasas acumuladas.

Foto: Fuente: iStock

Además, el informe revela que practicar ejercicio por la mañana en ayunas acelera el metabolismo y la quema de grasas. También libera dopamina, serotoninas y endorfinas (las hormonas de la felicidad), lo que reduce el estrés y la ansiedad que nos lleva a comer con mayor apetito.

Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel indica exactamente lo contrario. En él se aclara que el mejor momento es la tarde y las primeras horas de la noche. En ese momento, nuestra temperatura corporal es más elevada, consumimos menos oxígeno y tenemos más fuerza, lo que se traduce en un mayor consumo de calorías durante la actividad.

Es imprescindible convertir el ejercicio físico en una rutina diaria

En cualquier caso, lo realmente importante no es cuándo se hace ejercicio, sino que el horario escogido permita establecer una rutina. Solo practicando deporte de forma constante es posible disfrutar de una pérdida de peso saludable, constante en el tiempo y sin riesgo de sufrir 'efecto rebote'.

¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas o desayunado?

Partamos de una base: al despertar por la mañana, nuestro organismo se encuentra en una situación 'deteriorada' ya que acaba de atravesar el período de ayuno más largo del día. Evidentemente, someterlo a una sesión de estrés provocada por ejercicio físico en ese momento puede no ser lo recomendable para muchas personas. Todo depende de sus condiciones y de los objetivos que persigan.

placeholder Cinta de correr plegable Fitfiu
Cinta de correr plegable Fitfiu

Por ejemplo, para una persona que quiere bajar de peso, correr 5 o 6 kilómetros en una cinta plegable Fitfiu puede ser muy provechoso por los motivos argumentados anteriormente. Sin embargo, si ya está en su peso ideal y lo que intenta es ganar resistencia para, por ejemplo, correr una media maratón o una maratón completa, no tiene ningún sentido. Ningún deportista de élite realiza un entrenamiento de fondo o disputa una competición en ayunas.

Sin embargo, si desayunamos, no podemos inmediatamente ponernos a hacer ejercicio en una bicicleta estática Ultrasport o similar por muy cómoda que resulte o por muy bajo que sea el ritmo imprimido. Nos sentiremos pesados y faltos de energía si lo hacemos. Hay que esperar, al menos, dos horas para lograr un buen rendimiento después de comer.

Dicho esto, queremos hablar acerca de algunos dispositivos útiles para entrenar en casa tanto en ayunas como después de desayunar según tus condiciones, objetivos y necesidades. Empezamos por esta cinta de correr Cecotec, que cuenta con altavoces integrados, 12 programas predefinidos y 3 niveles de inclinación. Todo ello es regulable desde su pantalla LED. Soporta un máximo de 120 kg y alcanza los 10 km/h de velocidad máxima.

placeholder Bicicleta estática Ultrasport
Bicicleta estática Ultrasport

Un paso más allá va la cinta de correr TR101i Bladez Fitness. Algo que queda patente al comprobar que alcanza los 16 km/h. Un dispositivo mucho más parecido al que podemos encontrar en cualquier gimnasio.

Montar en bici es una buena alternativa a correr. Sobre todo, para quienes tienen problemas en las rodillas y sufren con los impactos de la zancada. En este sentido, una bicicleta estática de spinning como esta de Profun puede ser muy útil gracias a su volante de inercia de 18 kg. Lo mismo sucede con la Trainer Alpine de Gridinlux que, además, tiene un pulsómetro integrado y admite mayor variedad de ajustes de intensidad.

placeholder Bicicleta de spinning Trainer Alpine de Gridinlux
Bicicleta de spinning Trainer Alpine de Gridinlux

Otra buena opción para hacer spinning en casa es esta bicicleta YUESFZ. Destaca, principalmente, por resultar muy silenciosa durante la actividad y por contar con un sillín con un acolchado especialmente mullido. Gracias a él podremos evitar molestias en la zona del perineo y de los genitales.

Una buena alternativa al running y al ciclismo nos la ofrece el remo, que también se puede practicar en casa. Se trata de un ejercicio muy completo a través del cual es posible trabajar los brazos, la espalda y las piernas. Este ergómetro ISE es perfecto para el hogar por su carácter plegable y su freno magnético.

placeholder Ergómetro ISE
Ergómetro ISE

Asimismo, la máquina de remo Aquo BH Fitness también es muy interesante. No necesita mantenimiento y también es plegable. Además, gracias a su pantalla electrónica, la cual muestra el tiempo, el consumo de calorías, el pulso y las remadas, resulta muy fácil de usar. Muchas de esas características también están incluidas en este modelo de Fitness Reality, aunque su precio es bastante más elevado.

Por su parte, no solo el ejercicio aeróbico y de resistencia potencia la pérdida de peso. También lo hace la musculación. Por ello, para quienes desean quemar calorías y lucir un cuerpo bien definido, una pesa rusa AmazonBasics o como esta de JOWY les resultará muy útil. Con ellas es posible realizar casi cualquier ejercicio cómodamente y con un riesgo de lesión mínimo.

placeholder Pesa rusa JOWY
Pesa rusa JOWY

Sin embargo, los más tradicionales seguro que prefieren unas mancuernas ajustables Proiron. Incluyen discos de hierro fundido por valor de 20 kg, aunque se les puede añadir más. Poseen un sistema de ajuste muy seguro y se puede ampliar para convertirse en barra. Cualquier ejercicio de musculación es posible con ellas.

En cambio, estas pesas revestidas de neopreno Umi son más adecuadas para elevar la intensidad de actividades como, por ejemplo, el aeróbic. También están recomendadas para personas mayores y para quienes poseen una condición física todavía muy pobre. Con el tiempo, cuando eleven su nivel, siempre pueden apostar por estas pesas ajustables.

placeholder Pesas ajustables Boomerang
Pesas ajustables Boomerang

En definitiva, la mejor hora para hacer ejercicio depende del objetivo que persigue el deportista y de sus condiciones. En cualquier caso, lo más importante es establecer una rutina que nos lleve a hacer ejercicio, al menos, entre 3 y 5 días a la semana.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Unos dicen que entrenar en ayunas es lo más recomendable para perder peso y ganar forma física. Otros afirman que es mucho mejor hacerlo un par de horas después del desayuno. También los hay que se sienten mejor por la noche que en cualquier otro momento del día.

Compras Ejercicio físico
El redactor recomienda