Es noticia
Menú
¿Por qué se secan las puntas de las hojas de tus plantas? ¡Ponle remedio!
  1. Alma, Corazón, Vida
¡MANTÉNLAS SIEMPRE VERDES!

¿Por qué se secan las puntas de las hojas de tus plantas? ¡Ponle remedio!

Las razones por las que las puntas de las hojas de las plantas de interior y exterior se secan y adquieren tonos marrones son muy diversas. Descubre las causas y ponle remedio

Foto: Descubre por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas y ponle remedio (Pixabay)
Descubre por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas y ponle remedio (Pixabay)

Tener plantas en casa conlleva muchos cuidados. Por eso, si observas que las puntas de las hojas de tus plantas han comenzado a secarse y abandonan su habitual color verde para coger una tonalidad parda o marrón, es indicativo de que algo no va bien y que la planta puede acabar secándose totalmente si no se pone el remedio adecuado.

Las razones por las que aparece esta sequedad en los extremos de las hojas son variadas y afectan por igual tanto a las plantas de interior como a las de exterior. Sin embargo, conocer las posibles causas por las que tus plantas se secan, te permitirá actuar con rapidez y dar fin a este problema tan común ¡Toma nota!

Las 8 razones de la sequedad

1. Falta de agua: una secuencia de riego escasa provocará que tu planta no reciba el agua y los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Si el sustrato de la planta está seco, duro y resquebrajado, riégala, pero con moderación, ya que la tierra seca necesita varios días para alcanzar el nivel óptimo de humedad que ayude al buen desarrollo de la planta.

Foto: Plantas de interior ideales para ti (Scott Webb para Unsplash)

2. Exceso de sol: hay plantas que no soportan la exposición directa a los rayos del sol, por eso es importante conocer las necesidades de cada una de ellas respecto a la cantidad de luz que requieren para poder ubicarla en el lugar más favorable de tu casa. ¡Cuidado con el efecto lupa si está detrás del cristal de la ventana!

3. Exceso de agua: no es lo habitual, que un exceso de riego sea la causa de esta sequedad. Sin embargo, si puede ser que la planta no absorba el agua debido a un mal drenaje de la tierra o la maceta, lo que provoca que no llegue de la manera correcta. Por eso hay que enriquecer el sustrato y darle una mayor densidad, incorporando turba y humus de lombriz, para darle sujeción, facilitar la hidratación y aportar más nutrientes.

placeholder Descubre las razones por las que las puntas de las hojas de tus plantas se secan (Archivo)
Descubre las razones por las que las puntas de las hojas de tus plantas se secan (Archivo)

4. Corrientes de aire: los cambios bruscos de temperatura o una corriente de aire seco también pueden provocar el deterioro de las hojas de la planta, especialmente en sus puntas. Por eso es recomendable proteger las plantas de exterior de las bajas temperaturas nocturnas, de las heladas y la nieve con un plástico o toldo.

5. Sequedad ambiental: originada en muchos casos por el uso de la calefacción, la solución puede estar en cambiar la planta de ubicación, pulverizarla con agua a diario, y/o favorecer la humedad del entorno con un humidificador. Suele ocurrirles a plantas tropicales que necesitan un ambiente húmedo en todo momento.

6. Enfermedades y plagas: hongos, bacterias, insectos o parásitos como los pulgones, la cochinilla, la filoxera, la mosca blanca o demás plagas pueden succionar la savia de la planta haciendo que esta se seque. Fumigar con un insecticida, un tratamiento fitosanitario o el control biológico con sus predadores son la solución.

Foto: Foto: iStock.

7. Daño en las raíces: si tu planta ha crecido de manera evidente y no la has trasplantado a un recipiente mayor, quizá las raíces se hayan compactado o comprimido hasta tal punto que están atrofiadas y no funcionan bien. Cambia la planta a una maceta más grande, renueva el sustrato y, de paso, separa las raíces para darles un poco de aire.

8. Nivel alto de sodio en el sustrato: este alto grado de salinidad en la tierra puede deshidratar la planta en su conjunto, especialmente en las zonas costeras. Contrarresta los efectos con productos específicos o aportando nuevo sustrato, materia orgánica y riego adecuado.

Tener plantas en casa conlleva muchos cuidados. Por eso, si observas que las puntas de las hojas de tus plantas han comenzado a secarse y abandonan su habitual color verde para coger una tonalidad parda o marrón, es indicativo de que algo no va bien y que la planta puede acabar secándose totalmente si no se pone el remedio adecuado.

Hogares Naturaleza Decoración
El redactor recomienda