Es noticia
¿Cómo encontrar el trabajo ideal? La experta que asesora a los ejecutivos sobre sus carreras
  1. Alma, Corazón, Vida
Entrevista a Carole Viaene

¿Cómo encontrar el trabajo ideal? La experta que asesora a los ejecutivos sobre sus carreras

Viaene, 'career and leadership coach', explica en qué consiste su desempeño y qué debemos de tener en cuenta para mejorar en nuestra trayectoria profesional

Foto: Carole Viaene (Foto cedida)
Carole Viaene (Foto cedida)

El mundo laboral, en constante evolución, conlleva siempre una serie de luchas internas: entre la ambición y la frustración, entre la certeza y los cambios y, sobre todo, entre el salario que ganas y las condiciones laborales que te ofrecen para recibirlo.

Carole Viaene trabajaba en IESE Careers y Esade Careers, y ahora es freelance como Global People Transformation Lead en ActioGlobal, donde su trabajo principal es transformar RRHH de empresas con un enfoque en la sostenibilidad y salud mental. Ha dedicado buena parte de su carrera laboral a asesorar a los demás sobre la suya, y ha publicado el libro 'Mi trabajo ideal y cómo encontrarlo' (Arpa Editores) como un manual para ayudar a otras personas en este cambio a través de su aprendizaje y experiencia.

placeholder Imagen del libro de Carole Viaene (Cedida)
Imagen del libro de Carole Viaene (Cedida)

PREGUNTA: ¿En qué consiste ser 'career coach' de élite?

RESPUESTA: Es cierto que el "de élite" lo he puesto en el libro. Hay que tener en cuenta que, aunque es muy difícil generalizar, las personas con las que trabajo y muchas personas que leen estos libros son privilegiadas, y es importante tenerlo presente para ver qué podemos hacer con esos privilegios. En cuanto a mi trabajo de 'career coach', se basa en escuchar la situación laboral de cada persona, mostrar empatía y hacer preguntas potentes y abiertas para trabajar sobre ellas y sacar lo que esa persona quiere. Bajarlo al terreno, hacerlo real y ver qué pequeños pasos podemos dar para llegar hasta allí. Que no todo sea un sueño, que podamos aterrizarlo.

P: Cuando pensamos en alguien que contrata a un 'career coach' asumimos que es algo reservado a grandes ejecutivos o a personas con mucha formación o mucho poder adquisitivo. ¿Hay alguna de las claves para ellos que se pueda aplicar a asalariados, pequeños comerciantes o estudiantes que están enfocados a aprender un oficio?

R: Desde luego. Esto no es solo para pensar en tu proyección en el trabajo sino también en la relación entre tu trabajo y tu vida, y descubrir qué quiero de ella en términos de salud física, salud mental o entorno familiar y natural, y eso le puede funcionar a cualquier persona. De hecho, en Bélgica trabajé para una empresa privada que colaboraba con el Gobierno, y veía a artistas, camareras, redactores, personas que limpian pisos y mucha gente desempleada. Ahora he hecho el cambio a escuelas de negocios y claro que el perfil es diferente, con gente enfocada más al liderazgo y a puestos de managers.

P: ¿Cuáles suelen ser las dudas o preocupaciones laborales más frecuentes de las personas a las que ayudas?

R: Lo primero que destacaría es que hay muchas personas con jefes tóxicos o tóxicas que tienen problemas con el 'management' que han tenido. Luego hay personas que quieren una vida más equilibrada, el llamado 'work-life balance', o que necesitan encontrar más sentido, impacto y alegría en su trabajo. Hay gente también con ansiedad y dudas sobre cuál es su camino laboral y qué deberían hacer. Las nuevas generaciones también buscan seguir aprendiendo, y son más exigentes con su trabajo en ese sentido.

P: Un estudio de IESE afirma que solo 3 de cada 10 trabajadores españoles con contrato fijo son felices en su empleo. El 80% dicen que aborrecen o no disfrutan los lunes. Un porcentaje similar dice que su trabajo les estresa y 6 de cada 10 no recomendarían a un amigo trabajar en su empresa. ¿Qué ocurre? ¿Hay mucha gente que no ha encontrado su vocación o hay mucha empresa que no pone las condiciones para llevarla a cabo?

R: Es una buena pregunta, y deberíamos hacer más estudios para encontrar la respuesta científica correcta. Yo creo que pasan las dos cosas: del lado individual hay gente que se replantea su futuro, y quiere cambiar de profesión o volver a estudiar, pero también hay miedo al vacío y a perder la seguridad. Tenemos en general una cierta tendencia al continuismo (he hecho esto siempre y lo más seguro es que siga haciéndolo siempre) y eso no ayuda a cambiar dentro de un mercado laboral en que cambiar de profesión ya es de por sí complicado. Y luego está el lado de la empresa, que también debe tener un papel importante aquí. Se está viendo mucho más ahora la importancia del 'career planning' de los managers con los empleadores, por ejemplo. Del 'learning and development', del 'well-being'... Yo creo que hay un cambio brutal ahora, sobre todo en el sector tecnológico, de empresas que ven la importancia de la salud mental y el bienestar del empleado para su desempeño.

P: El teletrabajo, la conciliación, cuidar la salud mental en el ámbito laboral... son debates que están encima de la mesa por primera vez. ¿En las decisiones laborales de los grandes directivos están empezando a pesar realmente más este tipo de cosas en la balanza respecto al sueldo?

R: Hay gente que sí. Líderes que tienen más 'feeling' con este tema que sí, porque también está muy vinculado a la retención de talento y al desempeño y al rendimiento de ese talento en la empresa. Ahora mismo es un 'hot topic' en las direcciones ejecutivas y en las juntas directivas de muchas compañías. Es cierto que depende del sector y de la empresa (no nos olvidemos que en España hay muchas PYMES) pero creo y espero, que son dos cosas distintas, que además será mucho más importante en el futuro.

P: Defiendes que la pregunta "¿Cuál sería tu trabajo ideal?", tiene tantas respuestas como personas a las que se le haga la pregunta. Qué ingredientes debemos de incluir en la reflexión para responderla y enfocar nuestra carrera laboral.

Pues... mi libro (risas). No, a ver. En mi libro al final he compartido todo lo que he aprendido para hacer 'self-coaching'. Es un manual para ayudarte a ti mismo a hacerte esas preguntas casi filosóficas que no nos enseñan a hacernos en el colegio y responderlas. Añadiría encontrar gente con quien compartir estas reflexiones, no ser cortoplacista, que es muy complicado, tener siempre presente nuestra salud y tratar de encaminarnos a la búsqueda de una felicidad más allá de la individual y buscar algo más grande. Tratar de encontrar ese tipo de sentido a tu trabajo, aunque sea pequeño, no todos tenemos que ser Ghandi, ayuda mucho.

P: En tu libro dedicas un capítulo a las creencias limitantes

Sí, justo la semana pasada en una charla me preguntaban "Pero tú Carole, ¿tienes hijos? Porque quizás todo esto que estás diciendo es mucho más fácil cuando tienes la libertad...". Era un poco ese desafío basado en las creencias limitantes. Es cierto que para algunas personas puede ser más difícil, pero cuando has visto muchos tipos diferentes de familias lograrlo, o a personas de 50 años volviendo a la universidad, sabes que es posible. Con todo lo difícil que era, lo han hecho. Siempre es importante admitir cuando existen privilegios, eso es así, pero también es cierto que hay gente que utiliza las creencias limitantes como excusa para no soñar. Lo encuentro superinteresante y defiendo que hay un área grande entre tu sueño y la realidad en el que pueden pasar muchas cosas. No estoy diciendo que todo el mundo tenga que lograr sus sueños, pero si es importante intentarlo y ver que por el camino hay muchas cosas que son posibles y que nunca habías pensado antes.

P: El mundo laboral ha cambiado de arriba a abajo en las últimas décadas. ¿Qué cosas tienen a favor y cuáles en contra los futuros líderes empresariales que están entrando ahora al mercado?

A favor van a tener el nuevo enfoque en la salud, en la salud mental, y unas mejores habilidades sociales que van a permitir tener más confianza, más libertad y más flexibilidad. Lo más complicado para los jóvenes va a ser mantener el foco con toda esta tecnología. Hace unas semanas leía un artículo de un psiquiatra que explicaba que con la tecnología es complicado centrarse, y me parece un planteamiento interesante. La gente que consiga enfocarse en algo es la gente que va a conseguir algo.

P: En tu libro vinculas directamente el ecologismo con la creación de un nuevo modelo sostenible de trabajo. ¿Quién tiene que ponerse en marcha con ello?

Todos. Tú lo estás haciendo ahora mismo: vas a escribir sobre ello y eso causará un impacto. Personas, escuelas de negocios, universidades, empresas, departamentos de recursos humanos... todos tenemos un papel. Igual es muy idealista lo que digo, pero, aunque nadie va a cambiar su vida por estadísticas, todo el mundo tiene un papel y estamos en el momento de pasar a la acción y de desarrollar una nueva forma de liderar.

El mundo laboral, en constante evolución, conlleva siempre una serie de luchas internas: entre la ambición y la frustración, entre la certeza y los cambios y, sobre todo, entre el salario que ganas y las condiciones laborales que te ofrecen para recibirlo.

Trabajo