Es noticia
¿Se puede rehabilitar a los asesinos en serie? Esto dice un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
dentro de la mente del psicópata

¿Se puede rehabilitar a los asesinos en serie? Esto dice un estudio

Si el proceso mental de estas personas es diferente, ¿significa eso que podría revertirse por su propio bien y el de la sociedad?

Foto: Charles Manson, detenido. (Crimen  Investigación)
Charles Manson, detenido. (Crimen Investigación)

Los asesinos en serie suelen impactar y horrorizar a la población, pero de algún modo también la fascinan porque es difícil comprenderlos. El acto de matar es el peor de los crímenes, y a todo aquel con un mínimo de empatía le resulta impensable llevar a cabo una acción que estos individuos, sin embargo, repiten en muchas ocasiones. Los libros sobre figuras como Charles Manson, el asesino de la baraja o Jack el destripador siguen vendiéndose.

En general, casi todos los asesinos en serie son psicópatas, y las investigaciones alrededor de ellos se centran en sus faltas de empatía y emoción. Las personas con trastorno psicopático tienen imposibilidad de crear relaciones afectivas ante su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones que normalmente lo provocaría. Esto es lo que, generalmente, se considera un factor crítico que lleva al asesino en serie a matar sin remordimiento.

Las personas con trastorno psicopático tienen imposibilidad de crear relaciones afectivas ante su entorno y de sentir remordimiento

Además de la falta de empatía, otros criterios diagnósticos hablan de engaño, desprecio, falta de remordimiento y apego emocional, además de falta de conformidad con las normas y leyes sociales. Estudios anteriores simplificaron demasiado la mente psicópata como carente de empatía y emoción a pesar de que la definición médica era más compleja e incluía muchos otros rasgos.

Sin embargo, las nuevas investigaciones ahondan un poco más en la figura del psicópata y enfatizan en cómo la mente del asesino se ve tan poco afectada por las consecuencias de sus acciones. Un estudio de 2017 analizó escáneres cerebrales de psicópatas en cárceles. Según informa 'Psychology Today', se centró en la parte del cerebro involucrada en la toma de decisiones y el comportamiento (la corteza prefrontal), y el estudio, realizado en una prisión de Wisconsin, marcó un cambio en la forma en que los científicos consideraban la violencia en la mente de un asesino en serie.

El estudio mostró que el comportamiento violento de los psicópatas no surge solo de la falta de empatía, sino también de un análisis sesgado de riesgo/recompensa en su mente, que valora mucho la recompensa sin darle importancia a las consecuencias negativas (ser atrapado, ir a prisión o dañar a otros). En la mente del psicópata, los beneficios de realizar un acto violento son lo único que importa. Es, por lo menos, lo que se ha considerado tras analizar cómo completaban una evaluación psicológica que requería tomar decisiones.

En la mente del psicópata, los beneficios de realizar un acto violento son lo único que importa, frente a las consecuencias

Los cerebros normales toman decisiones sopesando las recompensas de una acción particular frente a las consecuencias. Pero entonces, ahora que entendemos un poco mejor la mente del psicópata, ¿es posible rehabilitarle y cambiar su toma de decisiones que sobrevalora las recompensas? Si el problema está en que la mente del psicópata no le da el valor adecuado a las consecuencias negativas de su comportamiento violento, quizá el quid de la cuestión estaría en el proceso mental.

Foto: Fuente: iStock

Estudios recientes sobre los patrones cerebrales psicópatas de Japón han examinado el disparo espontáneo de las neuronas prefrontales justo antes de que se tome una decisión y estos disparos tienen un efecto de sesgo sobre las decisiones en el cerebro psicópata. Los factores adicionales que influyen en la toma de decisiones para todos los cerebros son los sistemas de valores y los recuerdos de recompensas y consecuencias pasadas. Si el "disparo" espontáneo de las neuronas en el cerebro del psicópata es el que influye y lo lleva hacia la violencia, el control de la actividad neuronal espontánea sería fundamental para controlar la toma de decisiones perjudiciales.

El estudio mencionado anteriormente de Japón da esperanza para cambiar o rehabilitar la mente psicópata. Si la activación espontánea de las neuronas se puede controlar en el futuro con intervenciones farmacológicas, podría ser posible cambiar la influencia negativa que tienen estas neuronas activadas espontáneamente en el proceso de toma de decisiones en los psicópatas.

Hay esperanza en que la ciencia pueda aprender a rehabilitar a los asesinos mediante el uso de terapia con medicamentos

Según el Instituto Nacional de Salud, por ejemplo, se sabe que algunas drogas interfieren con la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan señales en el cerebro y algunas drogas pueden dañar los circuitos neuronales. De cualquier forma, es pronto aún y se necesita más investigación, aunque por lo menos hay esperanza en que la ciencia pueda aprender a rehabilitar a los asesinos mediante el uso de terapia con medicamentos.

Los asesinos en serie suelen impactar y horrorizar a la población, pero de algún modo también la fascinan porque es difícil comprenderlos. El acto de matar es el peor de los crímenes, y a todo aquel con un mínimo de empatía le resulta impensable llevar a cabo una acción que estos individuos, sin embargo, repiten en muchas ocasiones. Los libros sobre figuras como Charles Manson, el asesino de la baraja o Jack el destripador siguen vendiéndose.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda