Es noticia
¿Saltarse comidas para tratar de adelgazar? Los motivos por los que es una pésima idea
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE DAÑAR TU SALUD

¿Saltarse comidas para tratar de adelgazar? Los motivos por los que es una pésima idea

La estrategia de saltarse una comida para bajar de peso no es saludable, al contrario, engorda y puede tener consecuencias negativas para la salud

Foto: Descubre porqué nunca debes saltarte las comidas si quieres adelgazar (iStock)
Descubre porqué nunca debes saltarte las comidas si quieres adelgazar (iStock)

Muchas veces, debido a nuestro frenético estilo de vida, terminamos saltándonos las comidas. Si bien puede parecer algo intrascendente al principio, hacerlo puede resultar perjudicial para lograr los objetivos de salud y estado físico que te hayas marcado. Incluso si estás tratando de perder peso, saltarse las comidas, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena, nunca es una buena idea.

Sin embargo, muchas personas creen que saltarse alguna de las comidas del día, los ayudará a bajar de peso y cometen un grave error. No sólo porque sea malo para la salud sino porque, aunque a corto plazo puedas perder algunos gramos, estarás provocando que, a largo plazo, tu cuerpo engorde.

Foto: Fuente: iStock

Saltarse alguna de las comidas fuertes puede ocasionar daños al organismo, incluso puede generar que ganes peso, que es absolutamente lo contrario a lo que quieren lograr las personas que eliminan alguna comida de su dieta diaria.

El metabolismo se ralentiza

En estos casos, el cuerpo recibe señales de alarma de que no se han ingerido alimentos que generen la suficiente energía al organismo y pone en marcha el ahorro de energía acumulando grasa para el futuro. De este modo, el metabolismo se acostumbra a trabajar más lento, es decir, le cuesta más quemar la grasa.

Al no comer, el cuerpo produce más insulina y provoca que tengamos mucha más hambre

Además, saltarse una comida provoca que nuestro organismo produzca más insulina, que es la hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético. Si hay más cantidad de insulina, más necesidad tiene el cuerpo de ingerir alimentos, por lo tanto, en la siguiente comida el apetito será más voraz y nuestra ingesta será mayor y más veloz, lo cual es un factor importante que contribuye al aumento de peso.

Los ayunos prolongados también pueden provocar que nuestro organismo desarrolle obesidad, diabetes de tipo 2 o una hipoglucemia. Por lo tanto, lo ideal es llevar una dieta equilibrada, realizar algún tipo de actividad física y fijar un horario para las comidas y mantener un ritmo de vida activo.

Lo recomendable, de hecho, es realizar las comidas habituales, con algún snack o alimento ligero que pueda consumirse entre las comidas principales. No deben ser comidas pesadas, ni debes tomar grandes cantidades y debe incluir todos los grupos de alimentos.

Alimentación equilibrada, sin dietas

A sus 53 años, la entrenadora del bienestar Deanne Panday afirma que no cree en las dietas y apuesta por una mentalidad positiva, una rutina saludable y una alimentación equilibrada. La también autora de varios libros utilizó Instagram para compartir por qué no deberías saltarte ninguna comida y enumeró algunos consejos que debemos tener en cuenta con respecto a nuestros hábitos alimenticios.

Foto: Síntomas de un metabolismo lento. (Pexels/Mikhail Nilov)

“A veces parece que la forma más fácil de perder peso es saltándose las comidas. ¿Por qué no? Obviamente, no te vas a morir de hambre si te saltas el desayuno, el almuerzo o la cena de forma ocasional, pero ¿cuales podrían ser los daños?” se pregunta Panday antes de responderse a sí misma de forma categórica: “Muchos” y añade que “ya quieras adelgazar o, simplemente, mantener un estilo de vida saludable, tener un horario de comidas regular y constante es crucial”.

Entre otras cosas, saltarse las comidas puede afectar al estado de ánimo y de concentración, causar dolores de cabeza o problemas de indigestión, así como afectar a la presión arterial.

Nunca debemos saltarnos el desayuno, porque es una de las comidas más importantes del día

Por eso, Panday recomienda hacer entre cuatro y cinco comidas al día, ya que no solo llena el estómago, sino que también ayuda a perder peso. Como consejos, pide asegurarnos de que el tiempo entre dos comidas no sea superior a cuatro horas, para lo que siempre viene bien algún snack saludable o alguna fruta. Junto a esto, asegura que nunca nos debemos saltar el desayuno, porque es una de las comidas más importantes del día. “A tu cuerpo le falta energía por la mañana, por lo que para ponerlo en marcha es necesario tomar un desayuno saludable”, concluyó.

Muchas veces, debido a nuestro frenético estilo de vida, terminamos saltándonos las comidas. Si bien puede parecer algo intrascendente al principio, hacerlo puede resultar perjudicial para lograr los objetivos de salud y estado físico que te hayas marcado. Incluso si estás tratando de perder peso, saltarse las comidas, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena, nunca es una buena idea.

Perder peso Adelgazar Desayuno Estilo de vida Obesidad Instagram
El redactor recomienda