Es noticia
¿Implante quirúrgico u 'oopart'? El misterioso descubrimiento que divide a los científicos
  1. Alma, Corazón, Vida
no hay consenso general

¿Implante quirúrgico u 'oopart'? El misterioso descubrimiento que divide a los científicos

Se ha descubierto en Perú un cráneo en forma de cono con un posible implante de metal, que bien podría ser un increíble descubrimiento o tal vez una falsificación

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todavía no se sabe si se trata de un 'oopart', pero el descubrimiento es a todas luces inquietante: un cráneo en forma de cono con un posible implante de metal, que quizá podría ser una de las primeras evidencias de un implante quirúrgico en Perú. O, quizá se quede en nada y se trate de una falsificación moderna, pues no sería la primera vez.

Los 'oopart' son aquellos objetos de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentran en un contexto muy inusual o aparentemente imposible, que desafiaría la cronología de la historia tal y como la conocemos. En general son simples falsificaciones. Por ejemplo, en 1866 en una mina en el Condado de Calaveras en California se descubrió un cráneo, lo que en principio era un gran descubrimiento, pues parecía demostrar que los humanos habrían coexistido en esa zona con mastodontes y elefantes. A la hora de la verdad, sin embargo, el cráneo fue sacado de un cementerio indígena cercano y puesto en la mina para hacerle una broma a los mineros.

En la antigüedad la deformación craneal artificial una práctica bastante común en algunas zonas del mundo

En cuanto al cráneo descubierto, no es nada extraño que tenga forma de cono puesto que en la antigüedad la deformación craneal artificial una práctica bastante común en algunas zonas del mundo (se hacía, por ejemplo, para identificar al individuo por su estatus). Ahora se encuentra en el Museo de Osteología de la ciudad de Oklahoma, informa 'Science Alert'. Por supuesto, lo que hace especial al cráneo no es su forma, sino el implante que lleva y que, de ser auténtico, sería un hallazgo único del mundo andino.

Además de este implante potencial, el cráneo tiene un agujero debajo del metal fruto, probablemente, de una trepanación (práctica común también en el mundo antiguo). Al parecer los expertos todavía no han podido verificar la autenticidad del metal, pero hay todo tipo de opiniones más o menos escépticas. Se necesitan aún pruebas para determinar si es auténtico.

"He visto cráneos con otros supuestos implantes de metal y siempre eran falsificaciones pues el metal no se usaba de esta manera sino como ofrendas en las tumbas"

Según John Verano, profesor de antropología de la Universidad de Tulane en Luisiana, es claramente falso. "He visto cráneos con otros supuestos implantes de metal y siempre eran falsificaciones pues el metal no se usaba de esta manera sino como ofrendas en las tumbas. No obstante, es pronto para decirlo". Según muestran los patrones de la fractura en el cráneo, podría haber sido un hombre que sufrió un trauma en la parte derecha de la cabeza y que, no obstante, sobrevivió al menos durante varias semanas o meses.

Los expertos indican que sería útil hacer una radiografía del cráneo para determinar si la pieza de metal está cubriendo un agujero de trepanación o una fractura craneal abierta. Hay otros casos de descubrimientos anteriores en los que, después de una trepanación, se colocó un trozo del hueso de la persona o una calabaza en el orificio cortado. Incluso un caso documentado informó en el pasado sobre una persona que vivió en Perú hace unos 800 años utilizaba un casquete ajustado que tenía una gorra de metal cosida. Usaba la gorra como un casco, protegiendo el área trepanada.

Independientemente de si el implante es real o no, la persona a la que se le colocó sobrevivió a una lesión terrible

Sin embargo, independientemente de si el implante es real o no, la persona a la que se le colocó sobrevivió a una lesión terrible. Hay evidencia de curación donde los bordes de los huesos fracturados tuvieron suficiente tiempo para volver a formarse. Por ahora no se sabe cuándo se harán las pruebas al cráneo, pero seguiremos informando.

Todavía no se sabe si se trata de un 'oopart', pero el descubrimiento es a todas luces inquietante: un cráneo en forma de cono con un posible implante de metal, que quizá podría ser una de las primeras evidencias de un implante quirúrgico en Perú. O, quizá se quede en nada y se trate de una falsificación moderna, pues no sería la primera vez.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda