Es noticia
¿Cómo saber si tu perro es feliz? 8 indicadores clave que lo desvelan
  1. Alma, Corazón, Vida
¡Toma nota!

¿Cómo saber si tu perro es feliz? 8 indicadores clave que lo desvelan

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien? Te contamos algunos signos por los que reconocerás si tu perro se siente feliz contigo y con su vida

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Nos enseñan el valor de adquirir un compromiso, nos dan amor incondicional, tienen la virtud de la persistencia, la de la lealtad y siempre están cuando los necesitas. Hablamos de las mascotas. Y precisamente por todo lo que nos aportan, saber si nuestra mascota está contenta, sobre todo en el caso de los perros, es una de las principales preocupaciones de los dueños.

Y es que si en casa tu perro es uno más de la familia, seguro que no solo te preocupa que esté sano y bien alimentado, sino también que esté a gusto en su entorno. Aunque no hable, tu mascota tiene mil formas de expresar su estado de ánimo con señales que es importante saber reconocer. El comportamiento y el lenguaje corporal de un perro feliz no tiene nada que ver con el de un animal triste, estresado o incluso deprimido y si prestas atención a algunos signos muy concretos, sabrás cómo se siente tu fiel amigo.

Foto: Fuente: iStock

Los perros tienen varias formas de mostrar que están felices y a gusto en su entorno. La mayoría de ellas se observa en el comportamiento y lenguaje corporal, por lo que aquí te dejamos varios signos para identificar y saber si tu perro es feliz.

8 señales desvelan si tu perro es feliz

placeholder 10 señales desvelan si tu perro es feliz. (Pixabay)
10 señales desvelan si tu perro es feliz. (Pixabay)

1. Come bien

Una de las principales señales básicas a las que hay que prestar especial atención, porque la pérdida de apetito en los animales domésticos siempre debe ponernos sobre alerta. Si tu perro lleva unos días desganado y dejándose prácticamente toda la comida, puede que tenga alguna enfermedad que hay que tratar y también puede ser que, simplemente, esté triste por algún motivo. ¿Pasa todo el día solo en casa y cuando llegas no ha comido? Tal vez es la forma de expresar su disgusto por sentirse abandonado. Por tanto, si ves que sí va comiendo bien es un signo de que tu perro es feliz.

2. Se muestra calmado

Es una de las maneras principales que tienen los perros de expresarse a través del lenguaje corporal. Se les observa una mirada relajada, acompañada de un ligero parpadeo, las orejas calmadas y la boca un poco abierta. Gestos opuestos, como el cuerpo en tensión y tembloroso, o mostrar los dientes constantemente, revelan que se siente amenazado o triste.

3. Duerme a gusto

Exactamente igual que ocurre con las personas, el sueño es, junto al buen apetito, otro signo evidente de salud y bienestar. Si tu perro descansa estupendamente por las noches y a lo largo del día es que está feliz y sin "preocupaciones".

4. Disfruta jugando

Si te preguntas si tu perro es feliz, simplemente repasa su actividad diaria. Si en ella no faltan los divertidos ratos de juegos, entonces está lleno de vitalidad y muy contento. Un perro feliz se lo pasa fenomenal lanzando con su hocico una pelota u otros juguetes al aire y volviendo a atraparla. Además, le encanta llevártela y ofrecértela para que juegues con él. El juego es una actividad física fundamental para el animal y si participa en cada uno que le propongas, es que es feliz contigo y en su entorno.

Foto: 7 sencillos consejos para limpiar tu casa si tienes mascota

5. No quiere estar solo

Los perros son animales muy sociables y cuando se sienten bien les gusta estar en compañía del resto de la familia. Si rehúye estar con vosotros y permanece largos periodos de tiempo acurrucado en un rincón, su conducta resulta anómala y nuevamente puede que esté enfermo, que se sienta triste o que tenga algunos problemas de socialización.

6. Quiere pasear siempre que se lo propones

¿Tu perro ya se sabe el horario de vuestros paseos y cuando se acerca el momento te espera impaciente? Pueden llegar a ser tan listos como para reconocer que llega ese momento que tanto les gusta y esperar en la puerta impacientes dando saltos de alegría. Seguramente, aunque se lo propongas en cualquier otro horario querrá ir corriendo a la calle. Si tu mascota está deseando salir contigo a pasear y al llegar a al parque, que tanto le gusta, salta y corre sin parar, no hay duda de que es un perro feliz.

7. Es curioso

Si tu perro es muy curioso, es otra señal de que es feliz. Y es que a ellos, sobre todo cuando están a gusto, les encanta, oler, lamer y tocar prácticamente todo lo que tengan en su entorno. Esto se ve sobre todo durante los paseos, donde se paran a investigar en muchas ocasiones.

8. Mueve la cola

Es uno de los signos más evidentes y característicos para saber si tu perro está feliz. Suele mover la cola cuando se encuentra en situaciones placenteras o joviales para él, como puede ser el momento en el que su dueño llega casa, cuando sale de paseo, cuando jugamos con él o cuando recibe mimos.

Puede moverla de forma más lenta y calmada, a modo de saludo, o a gran velocidad, cuando se encuentra muy feliz.

Nos enseñan el valor de adquirir un compromiso, nos dan amor incondicional, tienen la virtud de la persistencia, la de la lealtad y siempre están cuando los necesitas. Hablamos de las mascotas. Y precisamente por todo lo que nos aportan, saber si nuestra mascota está contenta, sobre todo en el caso de los perros, es una de las principales preocupaciones de los dueños.

Animales
El redactor recomienda