Es noticia
¿Qué dice de ti tu color favorito? Conoce el resultado según el Test de Lüscher
  1. Alma, Corazón, Vida
Psicología

¿Qué dice de ti tu color favorito? Conoce el resultado según el Test de Lüscher

¿Tú también sientes que tienes una afinidad especial con un color? Y cuando te preguntan por tu color preferido, ¿qué respondes?

Foto: ¿Qué dice de ti tu color favorito? Conoce el resultado según el Test de Lüscher (Pixabay)
¿Qué dice de ti tu color favorito? Conoce el resultado según el Test de Lüscher (Pixabay)

El test de los colores de Lüscher fue creado hace más de 50 años y hoy en día se sigue utilizando en las entrevistas para la selección de personal en empresas. ¿Quieres conocer tu personalidad con este sencillo y divertido test de los colores de Lüscher? Entonces sigue leyendo su significado e interpretación.

El test de Max Lüscher permite saber cómo es una persona en función de cómo coloque unos colores. Así que, antes de empezar a leer, haga una prueba. En una hoja coloque por orden los siguientes colores: azul, verde, rojo, amarillo, violeta, marrón, negro y gris. Ahora, empiece a leer.

En esta percepción personal a la hora de colocar colores se basa el test de los colores ideado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher en 1947. Por eso es una de las herramientas utilizadas para conocer a un candidato en los procesos de selección de personal. También se emplea para realizar diagnósticos y en el ámbito del marketing y la publicidad.

Para Lüscher la percepción sensorial del color es objetiva y común para todas las personas, pero las preferencias de color son subjetivas. Su test se basa en dos premisas: que los colores provocan la misma reacción psicológica en todas las personas y que luego cada individuo adopta una actitud subjetiva basada en sus preferencias o rechazo personales.

Foto: Algunos de los principales olvidos por parte de de los candidatos durante las entrevistas. (iStock)

Aplicación del test de Lüscher

Existen dos modalidades de este test: la original y la abreviada. En los procesos de selección de personal se suele utilizar el método abreviado, éste se basa en la elección de ocho tarjetas de colores. A continuación, explicaremos con más detalle cómo realizar este test.

Como hemos comentado anteriormente, este test es de naturaleza proyectiva y se basa en ordenar una serie de tarjetas de colores. En el caso de la versión abreviada, el profesional nos presenta ocho tarjetas, cada una con un color y debemos seguir un manato muy sencillo: ordenar las tarjetas según nuestra propia preferencia.

Esta orden se debe hacer dos veces: en la segunda repetición, si las ordenamos del mismo modo, puede ser un síntoma de rigidez o personalidad severa.En todo caso, las respuestas se anotan y el profesional (normalmente un psicólogo) se encarga de interpretar todo lo que hemos hecho: el tiempo que hemos tardado, las veces que hemos cambiado el orden, las dudas... ¿Quieres descubrir tu personalidad a partir del test de los colores de Lüshcer? Te ofrecemos un pequeño ejemplo abreviado de cómo interpretar el significado de los colores.

Resultado del test

placeholder Test de los colores
Test de los colores

Como hemos mencionado, Max Lüscher señalaba que el test debía realizarse dos veces seguidas para comprobar si el sujeto elegía el mismo orden en ambos test de cara a tener una mayor base para la evaluación. Así mismo, indicaba que los cuatro primeros colores elegidos y los dos últimos eran los que debían tomarse para profundizar en el análisis, siendo los colores de la 5ª y 6ª posición considerados de ‘relleno’. A continuación, señalamos el significado esencial de cada color según su posición en el test de Lüscher

Azul

El azul representa la armonía, el equilibrio y la paz interior. Observar este color suele ofrecer un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, disminuyendo el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria. Según el esquema del test de los colores de Lüscher, si el azul aparece en las primeras posiciones significaría que la persona busca equilibrio. Si está en las últimas podría indicar la imposibilidad de alcanzar dicho equilibrio.

Rojo

El rojo es otro color primario, el color cálido por excelencia que se asocia culturalmente al amor y la pasión o a la felicidad, pero también al peligro o a la advertencia. Si el color rojo aparece en las primeras posiciones en el test reflejaría deseos de acción, y si está en las últimas podría traducirse como freno o represión en los impulsos y en el deseo de actuar.

Verde

Utilizado frecuentemente para representar la naturaleza y la fertilidad, también simboliza esperanza y serenidad. Si el sujeto ha colocado el verde en las primeras posiciones puede significar necesidad de autoafirmación y/o impulso por defenderse. Si está entre los colores más rechazados podría indicar problemas de dependencia con otra persona o inestabilidad emocional.

Amarillo

El amarillo es el color de la luz y la alegría, pero también de la enfermedad, siendo uno de los colores preferidos de los niños por su efecto llamativo. El amarillo rechazado en el test de Lüscher puede reflejar pesimismo y sentimiento de vacío mientras que si es uno de los preferidos puede traducirse por optimismo y confianza en el futuro.

Gris

El gris es un color con variadas connotaciones, desde la neutralidad hasta la apatía. Según Lüscher, el gris sería el tono completamente libre de cualquier tendencia psíquica. No obstante, si se elegie en primer lugar podría traducirse como una conducta evasiva, de soslayar el compromiso emocional. Si está en los últimos lugares puede significar un rechazo de la neutralidad.

Violeta

El violeta simboliza el misterio, el misticismo o la espiritualidad, así como la tristeza y la pasión. Según los especialistas la elección de este color en la primera posición de la lista dificulta la interpretación de la personalidad del sujeto por sus variadas connotaciones. No obstante, en los primeros puestos podría indicar vanidad y en los puestos intermedios, sensibilidad y empatía.

Marrón

El marrón apela a lo sensitivo y a los sentidos corporales. Es un color a menudo rechazado por sus connotaciones, pero que también se relaciona con la sensualidad. Cuanto más arriba esté en la lista se puede traducir como un impulso de satisfacer deseos, mientras que si se encuentra abajo apelaría a la represión de dichos deseos.

Negro

El negro es un color con honda simbología que puede significar muerte, nada o extinción. Su elección en primer lugar se traduciría como enfrentamiento, agresividad, negación, renuncia o algún tipo de conducta extrema. Si se coloca en los últimos lugares podría apelar a represión de la agresividad o al acto de tratar de ocultar signos relevantes de la personalidad.

El test de los colores de Lüscher fue creado hace más de 50 años y hoy en día se sigue utilizando en las entrevistas para la selección de personal en empresas. ¿Quieres conocer tu personalidad con este sencillo y divertido test de los colores de Lüscher? Entonces sigue leyendo su significado e interpretación.

Psicología