Es noticia
El método Kaizen: la regla del minuto que te ayudará a ordenar tu casa
  1. Alma, Corazón, Vida
Las cinco “S”

El método Kaizen: la regla del minuto que te ayudará a ordenar tu casa

Asimilar una tarea en poco tiempo y hacer que se convierta en un hábito es el objetivo del esta fórmula dividida en 5 fases

Foto: Método Kaizen: la regla del minuto que te ayudará a ordenar tu casa. (Pexels/ Max Vakhtbovych)
Método Kaizen: la regla del minuto que te ayudará a ordenar tu casa. (Pexels/ Max Vakhtbovych)

Mantener el orden en nuestra casa es fundamental para sentirnos a gusto en ella. Pero también lo es si queremos lograr una limpieza eficaz y que nuestra casa, además de estar limpia, lo parezca. Y es que a todos nos gustaría conseguir mantener el orden en nuestra casa sin emplear demasiado tiempo, por eso triunfan los diferentes métodos organizativos que lo consiguen.

Por ejemplo, el método Oosouji, una antigua disciplina japonesa, te propone desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual para el que debemos prepararnos. En este caso, asimilar una tarea en poco tiempo y hacer que se convierta en un hábito es el objetivo del método Kaizen o "regla del minuto". Los japones son los inventores de este método basado en la constancia y el esfuerzo.

Grandes resultados en un minuto de manera sencilla, sin duda es atractivo. Se trata de conectar mente y cuerpo para conseguir hacer lo que más nos cuesta. Eficaz, simple y resolutivo.

Foto: Fuente: iStock

¿En qué consiste el método Kaizen?

Kai significa cambio y zen sabiduría, la traducción completa de Kaizen sería buenos cambios y es que precisamente lo que trata de conseguir este método es una mejora permanente en la vida personal, familiar, social y también laboral.

Consiste en repetir a diario durante 60 segundos la misma tarea para hacer que se transforme en una rutina. Con el paso de los días iremos perfeccionando la tarea hasta convertirla en algo rutinario. Además no requiere apenas esfuerzo ni energía al tratarse sólo de un minuto al día.

Foto: En la cocina. (iStock)

Este sistema persigue implantar un hábito de manera progresiva, empezando por realizar la tarea durante un minuto al día para que, poco a poco, puedas ir sumando tiempo a dicha actividad. El padre de esta teoría es el consultor y teólogo Masaaki Imai, también conocido como 'Gurú Lean' que ha aplicado este método no sólo al orden, sino también al éxito empresarial.

Claves para antes de empezar

Antes de comenzar con este sistema de mejora constante, conviene tener claras varias reglas fundamentales que nos conducirán al éxito:

  1. No buscar excusas.
  2. No perseguir la perfección, es más importante la inmediatez.
  3. Las dificultades despiertan la sabiduría.
  4. Buscar las causas y las soluciones.
  5. Corregir los errores.
  6. Pedir ayuda a varias personas.

Los cinco pasos del Método Kaizen

Al igual que otras metodologías 'ágiles', cuando Imai desarrolla el método Kaizen también utiliza la famosa división de las 5 's', que toma su nombre de las palabras seire, seito, seiso, seiketsu y shitsuke:

• Primera fase: Seire

En la acumulación de cosas que no usamos está muchas veces la base del desorden de nuestro hogar. Por eso esta es la primera fase, que se basa en eliminar lo innecesario.

• Segunda fase: Seiton

Una vez te hayas deshecho de lo que no necesitas, ya puedes comenzar a ordenar. Esta fase se basa en el antiguo refran: "Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa". Si todo tiene su sitio, cuando vayas a buscar algo lo encontrarás rápido y no perderás el tiempo buscando.

• Tercera fase: Seiso

Cuando todo esté ordenado, puedes comenzar con la limpieza. Al principio, este paso te llevará más tiempo, pero si aplicas el método a diario verás como cada vez es más sencillo. El método Kaizen recomienda en este punto evitar al máximo la suciedad siguiendo unos hábitos de limpieza regulares para mantener tu casa limpia en tu día a día.

• Cuarta fase: Seiketsu

Seiketsu significa estandarizar. Esto quiere decir, simplemente, que todos estos pasos anteriores se tienen que convertir en una rutina diaria. Deberías poder interiorizar este proceso para convertirlo en una costumbre, en una parte de tu día a día.

• Quinta fase: Shitsuke

La última fase del método es la disciplina. Sé disciplinado con todos los pasos y nunca más tendrás que preocuparte por el orden y la limpieza de tu casa. A medida que vayas eliminando todos lo que no necesitas y todas las cosas de tu hogar tengan su espacio, la rutina diaria se irá acortando en el tiempo y te será más sencillo.

Mantener el orden en nuestra casa es fundamental para sentirnos a gusto en ella. Pero también lo es si queremos lograr una limpieza eficaz y que nuestra casa, además de estar limpia, lo parezca. Y es que a todos nos gustaría conseguir mantener el orden en nuestra casa sin emplear demasiado tiempo, por eso triunfan los diferentes métodos organizativos que lo consiguen.

Trucos
El redactor recomienda