Es noticia
12 trucos y usos del limón para limpiar tu casa que no conocías
  1. Alma, Corazón, Vida
Tips del hogar

12 trucos y usos del limón para limpiar tu casa que no conocías

El limón es un producto natural desengrasante, desinfectante y blanqueante que te ayudará en la limpieza del hogar. No te pierdas estos trucos

Foto: 12 trucos de limpieza con limón para tu casa que no conocías. iStock
12 trucos de limpieza con limón para tu casa que no conocías. iStock

El limón es, sin lugar a dudas, una de las grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza. No solo es útil en la gastronomía y a nivel medicinal, sino que además cuenta con múltiples usos que facilitan las tareas del hogar. Dada su composición química, tiene un poderoso efecto antibacteriano que sirve para desintoxicar el organismo y reducir la presencia de bacterias. Justamente por esto, también se ha convertido en la base para elaborar diferentes productos de limpieza y estética.

Ahora estamos acostumbrados a ver los estantes de los supermercados a rebosar de productos específicos: uno para la vitrocerámica, el otro para la cerámica del baño, y el de más allá para el suelo de la cocina. Los hay con todo tipo de fragancias y multitud de propiedades. Pero, ¿Cómo se limpiaban los hogares hace unos decenios, cuando todavía no había llegado la industria de la limpieza del hogar a nuestro país? ¿Cómo lo hacían? Con productos naturales. Y sin duda, uno de los más importantes era el limón, por eso hemos querido recuperar estos 12 trucos para tu casa, porque si la vida te da limones no hagas solo limonada, ¡intenta uno de estos usos también!

Foto: En la cocina. (iStock)

1.Quitar el mal olor de la nevera o el microondas

La nevera y el microondas on unos de los electrodomésticos de la cocina que más se ensucian y por tanto, que hay que limpiar con mayor frecuencia. Las salpicaduras de los alimentos y los olores que se van impregnando a las paredes. Y además, si alguna vez te has olvidado un producto en mal estado en el interior del frigorífico, te habrás dado cuenta que da igual lo que te esmeres en sacar ese hedor, que por mucho que limpies persistirá durante un tiempo. El remedio más rápido utiliza limón: solo hay que cortar unas rodajas y ponerlas en un plato con sal, y guardar este plato dentro de la nevera hasta que notes que la fragancia que despide la nevera ha mejorado.

Para limpiar el microondas y quitar el olor, lo mismo. Exprime zumo de limón en un vaso y caliéntalo en el micro durante tres minutos en potencia alta. Verás como después huele mucho mejor y además, si hay algún resto de alimento, será mucho más sencillo limpiarlo ahora porque se habrá reblandecido.

2. Limpiar los utensilios de cocina

Si no consigues que las manchas de la sangre de la carne o el pescado se quiten, por ejemplo de la tabla de cortar, el limón es tu aliado. Por eso, si tienes una tabla (o más de una) en tu cocina es importantísimo limpiarlas a fondo para eliminar los microorganismos que puedan quedar en ellas.Aprovecha las propiedades antibacterianas del limón e impregna tu tabla de madera con su zumo, después de haberla limpiado con agua y jabón. Deja actuar 10 minutos aproximadamente, aclara con agua y seca a conciencia.

placeholder Pixabay
Pixabay

3. Quitar manchas del mármol

Si no hay manera de que se vaya esa mancha tan persistente de tu encimera de mármol, el último recurso al que puedes acudir es al del limón. Prueba a frotarla con medio limón impregnado con sal. Después aclara muy bien con agua. Es importante no dejar que el limón esté en contacto mucho tiempo con el mármol, ya que el ácido cítrico podría dañar la superficie. Si lo aclaras rápido podrás aprovechar su potencia limpiadora sin problema

4. Para fregar el suelo

Llena el cubo de agua caliente con limón para fregar todos los suelos. Es un remedio mucho más económico que comprar limpiasuelos en el supermercado, y tu casa adquirirá un olor refrescante y duradero.

5. Ollas y cazuelas como los chorros

Puedes emplear el limón para devolverle el brillo a tus viejas cazuelas y ollas de acero inoxidable. Con el uso y el paso del tiempo van perdiendo ese lustre que tenían cuando las compraste y, por mucho que las friegues, es difícil conseguir que estén relucientes.

Si quieres que cazos, ollas y cacerolas estén mucho más brillantes solo tienes que cortar un limón por la mitad, impregnarlo en sal y frotar tus cazuelas por la parte exterior e interior. Enjuaga y seca con un paño suave y verás cómo brillan.

Foto: 7 sencillos consejos para limpiar tu casa si tienes mascota

6. Para limpiar los grifos

Primero, exprime el zumo del limón y cuélalo para quitarle los restos de pulpa. Ahora, empapa un algodón con este jugo y pásalo por los grifos del lavabo, la ducha o la pila de la cocina. Del mismo modo que sirve para limpiar la cal de las cacerolas, también sirve para quitar la de los grifos.

7. Quitamanchas de grasa de la ropa

Otra de las propiedades que tiene el limón es la de actuar como un potente blanqueador de tejidos. Puedes emplearlo, por ejemplo, para hacer desaparecer las manchas amarillentas que deja el desodorante en la ropa blanca, en la zona de las axilas, y que tan difíciles son de quitar.

Prepara una mezcla con bicarbonato, zumo de limón y agua a partes iguales, y frota las manchas con la mezcla resultante y un cepillo suave. Deja actuar unos 30 minutos y después lava las prendas del modo habitual. Si no desaparecen del todo, habrás conseguido eliminarlas en parte.

placeholder Ropa tendida (Pixabay)
Ropa tendida (Pixabay)

8. Para limpiar los azulejos

El limón limpia fenomenalmente los azulejos y también las juntas entre ellos, que muchas veces se quedan un poquito negras por el moho. Verás como con una solución de agua y limón, esta porquería se irá sin esfuerzo. Si la suciedad llevaba mucho tiempo asentada, puede que te cueste un poco más. En ese caso, aplica una primera capa, déjala actuar unos minutos, y después vuelve a frotar con más agua con limón.

9. Limpiar televisores y monitores

Si humedeces un paño limpio con el zumo del limón y lo pasas por las pantallas de la tele y el monitor del ordenador, conseguirás sacarle brillo en seguida, de forma rápida y barata. De igual modo que el vinagre, pero con un mejor olor, sirve para limpiar ventanas si lo mezclamos con agua.

10. Limpiaplatas

El limón también se utiliza para desennegrecer la plata, mezclando el zumo con bicarbonato de sodio. Lo que se debe hacer es tener dos recipientes con cada una de las sustancias apartadas. Cogemos un paño y lo untamos primero en uno y luego en el otro, y frotamos el objeto de plata que queramos limpiar. Es muy efectivo.

11.Muebles de madera impecables

placeholder Cocina (Pixabay)
Cocina (Pixabay)

Los muebles y las superficies de madera de la casa te quedarán limpísimas y superbrillantes gracias al limón. Solo tienes que preparar un abrillantador para madera mezclando medio vaso de zumo de limón con un vaso de aceite de oliva. Agita la mezcla y aplícala sobre tus muebles con un paño suave, sin pasarte con la cantidad.bre de

12. Limpiar los envases de plástico de la cocina

Hay alimentos que dejan manchas oscuras en los táperes de plástico, muy difíciles de eliminar. Puedes tratar de limpiarlos poniendo estos envases a remojo durante dos o tres horas en agua caliente a la que habrás añadido previamente el zumo de dos o tres limones junto con sus cáscaras.

.

El limón es, sin lugar a dudas, una de las grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza. No solo es útil en la gastronomía y a nivel medicinal, sino que además cuenta con múltiples usos que facilitan las tareas del hogar. Dada su composición química, tiene un poderoso efecto antibacteriano que sirve para desintoxicar el organismo y reducir la presencia de bacterias. Justamente por esto, también se ha convertido en la base para elaborar diferentes productos de limpieza y estética.

Trucos
El redactor recomienda