Es noticia
Si quieres adelgazar con éxito ten en cuenta estos criterios científicos
  1. Alma, Corazón, Vida
LO MISMO NO SIRVE PARA TODOS

Si quieres adelgazar con éxito ten en cuenta estos criterios científicos

Mejor que seguir las dietas de moda o tomar las pastillas milagrosas que mágicamente te ayudan a perder esos kilos de más, fíjate en estos criterios basados en la ciencia que son mucho más fiables

Foto: Si quieres perder peso con éxito ten muy en cuenta los criterios científicos (Fuente: iStock)
Si quieres perder peso con éxito ten muy en cuenta los criterios científicos (Fuente: iStock)

La gran mayoría de endocrinos reconoce que es frecuente encontrar en sus consultas a personas que llevan décadas intentando perder peso sin éxito. Según su opinión, en la mayoría de los casos se debe a que sus pacientes siguen dietas de moda que les hacen bajar de volumen de forma rápida, pero que no se mantienen en el tiempo. Esto se debe a que estos planes de alimentación no se basan en investigaciones científicas.

Es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo y tener claro que cada persona es única, por lo que es imposible que un mismo método de adelgazamiento sirva a todo el mundo por igual. A esto hay que añadir que no existe ningún modo sencillo, rápido o milagroso para perder peso que sea bueno para la salud, incluido la cirugía basada en el bypass gástrico.

Foto: Foto: Unsplash/@bill_oxford.

Charles K. Bens, autor, conferenciante y consultor americano sobre el bienestar en el lugar de trabajo, manifesta que hay tres principios básicos que toda persona que desea perder peso tiene que conocer antes de comenzar cualquier dieta.

Los tres principios básicos

El primero de ellos es que el cuerpo tiene un sistema bioquímico genéticamente programado para mantener un peso adecuado. El segundo es que existen variaciones de este programa que requieren que las personas coman de manera diferente, según su composición genética y bioquímica. Y el tercero es que se necesita tiempo y un esfuerzo constante e inteligente para perder peso y no recuperarlo, al tiempo que se asegura un nivel óptimo de buena salud.

No existe ningún método sencillo y rápido para perder peso que sea bueno para la salud

Asimismo, Bens afirma que hay más de 20 factores científicos que pueden hacer que las personas aumenten de peso, o bien no puedan perderlo o lo recuperen muy rápidamente. La química cerebral es uno de ellos. El cerebro necesita nutrientes específicos, y si no los obtiene, puede derivar en la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar o sal. La gran mayoría de los planes de pérdida de peso ignoran por completo la química del cerebro y, por eso, no tienen éxito.

Por otro lado, existen cinco tipos diferentes de metabolismo, y si alguien no come de acuerdo con su metabolismo, aumentará de peso. De hecho, hay diez factores que determinan el metabolismo y ninguno de las dietas más populares para bajar de peso los menciona. El metabolismo es el que determinará qué cantidad de la comida debe estar formada por carbohidratos, proteínas y grasas.

placeholder Seguir criterios científicos a la hora de adelgazar es lo más recomendado por los especialistas (Pixabay)
Seguir criterios científicos a la hora de adelgazar es lo más recomendado por los especialistas (Pixabay)

El cuerpo y el cerebro necesitan nutrirse cada tres o cuatro horas. Este patrón ha sido así durante miles de años. El cuerpo almacena más grasa de la que necesita y ralentiza el metabolismo si no se alimenta con alimentos nutritivos. Saber esto ayuda a las personas a ser más disciplinadas a la hora de planificar qué y cuándo van a comer

Al cuerpo no asume perder peso rápidamente

Por mucho que cueste asumirlo, al cuerpo no le gusta perder peso demasiado rápido. De hecho, si alguien reduce la ingesta diaria de calorías en más del 10% de lo que necesita, el cuerpo entrará en modo de protección por lo que almacenará la grasa para proteger los órganos y funciones vitales del cuerpo. Para funcionar correctamente, el cuerpo necesita cantidades muy específicas de vitaminas, minerales, grasas y fibra. Esto no se explica en las dietas que pueden causar enfermedades crónicas en muchas personas.

Foto: El insomnio, uno de los grandes problemas a la hora de dormir. Foto: iStock

El enfoque científico para adelgazar considera todos estos factores y utiliza herramientas de evaluación personal para ayudar a desarrollar un programa de pérdida de peso personalizado para aquellas personas que realmente quieren tener un cuerpo y un peso saludables. Entre esas herramientas está la encuesta de control de peso, otra de buenos hábitos alimenticios y otra de adicción a la comida. También hay medios para la medición del metabolismo, una tabla de valores nutricionales de los alimentos o un cuestionario de alimentación óptima.

El enfoque científico para controlar el peso no es adecuado para todos. Probablemente, solo tendrá éxito para aquellos que están cansados ​​de intentarlo y no conseguirlo y están listos para dedicar el tiempo y la energía necesarios para leer, completar encuestas y crear un programa de pérdida de peso personalizado que pueda conducir al éxito que buscan.

Existen 5 tipos de metabolismo y debes comer de acuerdo con el tuyo para no engordar

Según Bens, un grupo de 18 pacientes suyos decidió ponerse a dieta durante ocho semanas al mismo tiempo. Los resultados fueron notorios. 17 de ellos perdieron peso y lo mantuvieron durante tres meses. Alguno perdió hasta 6 kilos, aunque la media fue de 2,700 kilos. La única persona que no perdió peso fue por aumento de la masa muscular. Todo esto viene a demostrar que perder peso basándose en criterios científicos es posible de forma exitosa.

La gran mayoría de endocrinos reconoce que es frecuente encontrar en sus consultas a personas que llevan décadas intentando perder peso sin éxito. Según su opinión, en la mayoría de los casos se debe a que sus pacientes siguen dietas de moda que les hacen bajar de volumen de forma rápida, pero que no se mantienen en el tiempo. Esto se debe a que estos planes de alimentación no se basan en investigaciones científicas.

Perder peso Dietas Adelgazamiento Adelgazar Obesidad Trucos adelgazar Dieta milagro
El redactor recomienda