Es noticia
Tenemos un sexto sentido y podría ser clave para nuestro bienestar
  1. Alma, Corazón, Vida
la interocepción

Tenemos un sexto sentido y podría ser clave para nuestro bienestar

Nos ayuda a interpretar las señales internas que regulan las funciones vitales de nuestro cuerpo, desde el hambre a la temperatura corporal, y es fundamental para nuestra salud mental

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Quizá no lo sepas, pero además de los cinco sentidos que todos usamos cada día y aprendemos desde que somos niños (repitamos por si acaso: tacto, vista, oído, olfato, gusto), los seres humanos tenemos un sentido adicional llamado interocepción o función interoceptiva. El sentido del estado interno de nuestro cuerpo. Él nos ayuda a interpretar las señales internas que regulan las funciones vitales de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son estas señales? Pueden ir desde el hambre a la sed, pasando por la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca. Aunque no le prestamos mucha atención, es extremadamente importante y garantiza que todos los sistemas del cuerpo funcionen de manera óptima.

La interocepción contribuye a muchos procesos psicológicos como pueden ser la toma de decisiones o el bienestar emocional

Nos alerta cuando el cuerpo puede estar equilibrado, por ejemplo: haciéndonos beber cuando tenemos sed o diciéndonos que es buena idea quitarse el jersey cuando hace demasiado calor. Es crucial incluso para nuestra salud mental porque la interocepción contribuye a muchos procesos psicológicos como pueden ser la toma de decisiones o el bienestar emocional.

De hecho, se informa que se encuentra interrumpida en muchas afecciones relacionadas con la salud mental (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios...). También explica por qué muchas condiciones de salud mental comparten síntomas similares que van desde la fatiga a los trastornos del sueño. Y, sin embargo, a pesar de su importancia vital, se sabe poco acerca de la interocepción y no hay conocimiento real acerca de si los hombres y las mujeres difieren en la precisión con la que perciben las señales internas de su cuerpo.

Hasta ahora, los estudios al respecto realizados con hombres y mujeres cisgénero (detalle importante a la hora de hacer estadísticas, aunque no lo parezca) acerca de si perciben las señales del corazón o el estómago de forma diferente, han dado resultados mixtos. Es importante averiguar si existen diferencias, ya que puede mejorar nuestra comprensión de las diferencias en la salud mental y física. Algunos estudios, por ejemplo, hicieron que los participantes contaran los latidos de su corazón, mientras que otros les pidieron si podían detectar una diferencia en su respiración mientras respiraban en un dispositivo.

Parece que sí hay diferencias: ellas son significativamente menos precisas en las tareas centradas en el corazón en comparación con los hombres

Un análisis reflejado en 'Science Alert' llegó a la conclusión de que, de hecho, si parece diferir entre hombres y mujeres. Ellas fueron significativamente menos precisas en las tareas centradas en el corazón (y hasta cierto punto en las tareas centradas en los pulmones) en comparación con los hombres. Estas diferencias no parecen explicarse por otros factores como el peso corporal o la presión arterial.

Pero aunque diferencias significativas entre las tareas de latidos del corazón, los resultados para otras tareas fueron menos claros por lo que puede que sea demasiado pronto para decir si los hombres y las mujeres difieren en su percepción de estas señales. Los hallazgos, de cualquier manera, pueden ser importantes para ayudarnos a comprender por qué muchas afecciones de salud mental comunes (como la ansiedad y la depresión) son más frecuentes en las mujeres que en los hombres a partir de la pubertad.

Se han propuesto varias teorías para explicar esto, como la genética, las hormonas, la personalidad o la exposición al estrés, pero quizá la interocepción también podría ser la clave al ser tan valioso para el bienestar. Algunos estudios, por ejemplo, sugieren que los hombres pueden usar más señales interoceptivas, por ejemplo, de su corazón, al procesar sus emociones.

Se han propuesto varias teorías para explicar esto, como la genética, las hormonas, la personalidad o la exposición al estrés

Pero aunque sabemos que existen estas diferencias, todavía no sabemos qué las causa. Comprender mejor todos los factores que afectan la capacidad interoceptiva puede ser importante para desarrollar algún día mejores tratamientos para muchas afecciones de salud mental.

La conversación

Quizá no lo sepas, pero además de los cinco sentidos que todos usamos cada día y aprendemos desde que somos niños (repitamos por si acaso: tacto, vista, oído, olfato, gusto), los seres humanos tenemos un sentido adicional llamado interocepción o función interoceptiva. El sentido del estado interno de nuestro cuerpo. Él nos ayuda a interpretar las señales internas que regulan las funciones vitales de nuestro cuerpo.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda