Es noticia
Los inventos más sorprendentes de Leonardo Da Vinci
  1. Alma, Corazón, Vida
el genio florentino

Los inventos más sorprendentes de Leonardo Da Vinci

Su capacidad de observación no solo marcó su obra y le convirtió en una persona excepcional, sino que también le sirvió para patentar algunos objetos... curiosos

Foto: Leonardo Da Vinci. (iStock)
Leonardo Da Vinci. (iStock)

Si hubiera que establecer una lista de personajes más notables de la historia, es probable que Leonardo Da Vinci acudiera a la cabeza de más de uno. El genio florentino tuvo una vida digna de ser contada, y a día de hoy los misterios que la envolvieron y que dejó plasmados en muchos de sus cuadros, todavía siguen fascinando al hombre actual. El verdadero hombre del Renacimiento (pintor, arquitecto, paleontólogo, científico, escultor, escritor y la lista sigue) tuvo una mente y unas manos despiertas y aquello le llevó a teorizar, pensar en proyectos y llevarlos a cabo (en la mayoría de las ocasiones).

Sus obras están envueltas por ese extraño halo misterioso, como si nos contaran un secreto que no sabemos discernir, y aunque 'La Gioconda' o 'La última cena' son probablemente los cuadros más famosos del mundo, solo se han conservado unos 20, que a pesar de ello han servido como legado para futuras generaciones. Admiraba la naturaleza, a los hombres y a los animales, y esa capacidad de observación no solo marcó su obra y le convirtió en una persona excepcional, sino que también le sirvió para inventar. Porque Da Vinci también fue un prolífico inventor.

¿Qué puede hacer, al fin y al cabo, un hombre con una mente adelantada por siglos a la de sus congéneres? Inventar.

Algunas cosas giratorias

Leonardo diseñó varios objetos relacionados con el arte de la guerra, más o menos fantasiosos. Un ejemplo de ello es el circumfolgore: un cañón giratorio que permitía disparar en múltiples direcciones a la vez y se podía reorientar rápidamente. Pero no solamente de disparar va el juego, Leonardo también diseñó un puente giratorio para Ludovico Sforza que podía ser transportado por los ejércitos y una grúa giratoria.

placeholder El cañón múltiple o giratorio. (Wikimedia commons)
El cañón múltiple o giratorio. (Wikimedia commons)

El ornitóptero

Del griego 'ornitos' (pájaro) y 'opteron' (ala), se trata de un aerodino que obtiene el empuje para que sus alas batan de manera análoga, como las aves. La observación del vuelo de estos animales es lo que llevó a diseñar máquinas basadas en ello, aunque a la hora de la verdad estos artilugios son inoperantes debido a que la potencia de los músculos de las aves y su peso son favorables para que emprendan el vuelo, no siendo así en el caso humano.

Que el hombre pudiera alcanzar el cielo volando fue una de las máximas de Leonardo, que patentó bastantes prototipos de máquinas

De cualquier forma, han quedado para la posteridad los proyectos realizados por Da Vinci hacia 1490 aproximadamente y, como curiosidad, son el transporte insignia de la Casa Atreides en 'Dune'. Que el hombre pudiera alcanzar el cielo volando fue una de las máximas de Leonardo, que patentó bastantes prototipos de máquinas voladoras (y también un paracaídas).

El primer robot de la historia

Se trata de un autómata de forma humana diseñado alrededor del 1495, bajo (probablemente) el patrocinio de Ludovico Sforza. Es el primer 'robot' antropomorfo occidental, y lo construyó basándose en sus investigaciones de anatomía y en el canon de proporciones que le sirvieron para el Hombre de Vitruvio.

placeholder El robot estaba formado por un núcleo complejo de dispositivos mecánicos que probablemente eran impulsados ​​por humanos.
El robot estaba formado por un núcleo complejo de dispositivos mecánicos que probablemente eran impulsados ​​por humanos.

El robot en cuestión es un guerrero con armadura medieval germano-italiana, y los 'robots' que Juanelo Turriano creó para el emperador V en 1565 se asemejan bastante a él. Estaba formado por un núcleo complejo de dispositivos mecánicos que probablemente eran impulsados ​​por humanos. Da Vinci también construyó un león mecánico programable.

Un traje de buceo

Los primeros trajes de buceo fueron inventados por el genio florentino en 1485. En principio, estaban planteados para invadir naves enemigas.

placeholder Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Era un poco excéntrico y daba un pelín de miedo, todo hay que decirlo: un amplio mono de cuero que cubría la cabeza, con dos cristales integrados para facilitar la visión y un equipo de respiración consistente en dos cañas de bambú atadas a ambos lados de la cabeza. Uno trabaja con lo que puede.

El gran órgano continuo

Leonardo tenía imaginación a raudales, y por ello mismo se le ocurrió un instrumento musical magnífico: un órgano musical que podría sonar ininterrumpidamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos de manera continua. Quizá lo más sorprendente de todo es que en 2019 recrearon el invento del florentino, como homenaje por los 500 años de su muerte: se escuchó por primera vez en Milán.

Se trata de un órgano musical que podría sonar ininterrumpidamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos

No es el único instrumento ideado por Leonardo, también diseñó la viola organista: un instrumento que utiliza ruedas giratorias para hacer vibrar las cuerdas individualmente (similar a como un violín produce sonidos), gracias a un teclado que realiza este movimiento al presionar sus teclas (similar a un órgano o piano). Su idea original era utilizar una o más ruedas, que giraban continuamente, cada una de ellas con un arco de enlace y perpendicular a las cuerdas del instrumento.

El vehículo de combate

La primera referencia a este extraño artefacto está en una carta a Ludovico Sforza, sobre 1483. "Diseñaré vehículos blindados seguros e inexpugnables que penetrarán en las líneas enemigas con su artillería, sin que ninguna compañía pueda detenerlos. La infantería podrá avanzar detrás, protegida de cualquier daño".

placeholder  Boceto del carro de combate, que probablemente no llegó a construir. (Wikimedia commons)
Boceto del carro de combate, que probablemente no llegó a construir. (Wikimedia commons)

Como sucedió con tantos otros inventos, aunque plasmó el diseño en un croquis no hay constancia de que llegara a construirlo debido a sus limitaciones técnicas. En 2010 el colectivo de ingenieros YTEngineer recreó el carro de combate de Leonardo a partir de los planos originales del erudito italiano.

Si hubiera que establecer una lista de personajes más notables de la historia, es probable que Leonardo Da Vinci acudiera a la cabeza de más de uno. El genio florentino tuvo una vida digna de ser contada, y a día de hoy los misterios que la envolvieron y que dejó plasmados en muchos de sus cuadros, todavía siguen fascinando al hombre actual. El verdadero hombre del Renacimiento (pintor, arquitecto, paleontólogo, científico, escultor, escritor y la lista sigue) tuvo una mente y unas manos despiertas y aquello le llevó a teorizar, pensar en proyectos y llevarlos a cabo (en la mayoría de las ocasiones).

Inventos
El redactor recomienda