Es noticia
Las claves para ayudar a tu perro a perder peso y ponerse en forma
  1. Alma, Corazón, Vida
SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Las claves para ayudar a tu perro a perder peso y ponerse en forma

Si tu perro está entre un 10% y un 20% por encima de su peso ideal, entonces tiene sobrepeso. Sigue estos sencillos pasos para evitar que sea obeso y esté en forma

Foto: Aprende cómo ayudar a tu perro a perder peso y ponerse en forma (Pixabay)
Aprende cómo ayudar a tu perro a perder peso y ponerse en forma (Pixabay)

Es natural querer tratar a tu perro con amor y afecto. Pero hay que tener cuidado para que esas muestras de cariño no se traduzcan en darles comida extra o demasiadas golosinas, porque puede que antes de que te des cuenta tu perro se vea más rollizo de lo habitual o tu veterinario te anuncie que tiene sobrepeso.

Para conocer de primera mano cual es el peso ideal de tu perro debes recurrir a la puntuación de condición corporal que se centra en el aspecto y el palpado de tu mascota, porque solo con el peso no se puede saber si goza de buena salud. En este examen visual, que debe realizarse al menos una vez al mes, debes fijarte en su cintura, sus huesos y su barriga y siempre antes de caminar o de que se alimente.

Foto: Cómo identificar si tu perro está en su peso ideal. (Unsplash)

Si su cintura no es muy prominente desde arriba, si la base de la cola se siente blanda o si su estómago no se curva hacia arriba detrás de las costillas o estas no son fáciles de encontrar con las yemas de los dedos, pueden ser síntomas de que su perro esté por encima del peso recomendado.

Evita darle las sobras de la mesa

Las causas de la obesidad en perros son muy variadas y depende, entre otras cosas, de su raza. Por ejemplo, los cocker spaniel, los labradores, los retriever o los beagle son más propensos a tener sobrepeso. Un metabolismo lento, tener una afección que dificulta el ejercicio o tener alguna enfermedad hormonal (hipotiroidismo) son cosas que debes tener en cuenta si tu perro coge más peso de lo habitual. Asimismo, alimentarlos con comidas grasas o con las sobras de la mesa o darles más comida de la que necesitan y que luego no queman también son factores de riesgo.

Unaenfermedad hormonal, un metabolismo lento o una artritis ayudan a que tu perro engorde

En este sentido, es muy importante que tu perro no engorde demasiado porque esto podría desembocar en enfermedades como una pancreatitis, una diabetes, un cáncer o artritis, así como problemas respiratorios o de espalda o incontinencia. La obesidad empeora el dolor y puede hacer que estas patologías avancen más rápido en su desarrollo. La presión arterial de tu cachorro podría aumentar y su sistema inmunológico debilitarse, además de tener una menor esperanza de vida.

Llegados a este punto, es bueno que acudas al veterinario y compruebes si ese aumento de peso de tu mascota se debe a una afección médica y si necesita tratamiento o, por el contrario, solo es necesario una dieta especial de pérdida de peso durante un período de tiempo determinado.

placeholder El ejercicio físico es fundamental a la hora de que tu perro baje de peso (Pixabay)
El ejercicio físico es fundamental a la hora de que tu perro baje de peso (Pixabay)

Él te puede aconsejar sobre el tipo de alimentos que ayudarán a tu perro a bajar de peso, escogiendo opciones bajas en calorías. Si quieres reducir las porciones de su comida, cambia las grasas por otras más saciantes, como los ácidos grasos Omega-3 o dale más proteínas y menos carbohidratos. Como es de esperar, tu perro siempre te pedirá más, pero siempre le puedes demostrar tu amor jugando con ellos, abrazándolos o llevándolos a pasear, en lugar de darles más comida.

Haz del ejercicio un momento divertido

Si su peludo de cuatro patas sigue una dieta con alimentos dietéticos específicos, siga las instrucciones del veterinario sobre las cantidades de comida que debe darle. Si no sigue ninguna dieta para controlar las calorías, entonces pesa la comida para llevar un control más exacto. Y recuerda que cualquier tipo de golosina debe sacarse de su ración diaria de alimentos.

Foto: Los 7 consejos para ayudar a tu perro a perder peso (Pixabay)

Junto a todo esto, es bueno aumentar el ejercicio físico de tu perro. Comienza sacándolo a pasear dos veces al día, aumentando lentamente la duración de cada caminata. Después de un tiempo, intenta ejercicios como la natación, echar unas carreras o cursos de agilidad que fomenten sus articulaciones. El objetivo es hacer que el ejercicio sea divertido y activo, así verás lo que más le gusta hacer a tu perro sin presionarlo más allá de sus límites.

Si tienes un cachorro, evita realizar demasiado ejercicio físico con el y no uses las escaleras hasta que tenga tres meses de edad. Hasta esa edad y como regla general, haz cinco minutos de ejercicio por mes de edad, hasta dos veces al día.

Es muy importante que tu perro no engorde demasiado para evitar enfermedades serias

Respecto al tiempo que tardan los perros en perder peso difiere entre cada perro. Es importante no apresurarse a perder peso, sino seguir las recomendaciones del veterinario con los tipos y cantidades de alimentos, así como mantenerlo activo y pronto comenzarás a ver la diferencia.

Es natural querer tratar a tu perro con amor y afecto. Pero hay que tener cuidado para que esas muestras de cariño no se traduzcan en darles comida extra o demasiadas golosinas, porque puede que antes de que te des cuenta tu perro se vea más rollizo de lo habitual o tu veterinario te anuncie que tiene sobrepeso.

Animales Mascotas Perder peso Obesidad Ejercicio físico
El redactor recomienda