Es noticia
Menú
¿Se puede adelgazar realmente caminando 10.000 pasos al día?
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ES TAN ÚTIL COMO NOS CUENTAN

¿Se puede adelgazar realmente caminando 10.000 pasos al día?

¿Cuándo y por qué se creó la meta diaria de 10.000 pasos? ¿Es esta una estrategia fiable para perder peso? Es hora de saber la verdad

Foto: ¿Se puede perder peso caminando 10.000 pasos diarios? (Fuente: iStock)
¿Se puede perder peso caminando 10.000 pasos diarios? (Fuente: iStock)

El método de realizar 10.000 pasos al día es uno de los objetivos al que muchas personas en todo el mundo se aferran y aceptan como un punto de referencia saludable. Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde se originó esto y por qué?

El objetivo de los 10.000 pasos nació en 1965 de la mano de una empresa japonesa que desarrolló un nuevo producto, el podómetro. Se llamaba ‘Manpo-Kei’, que literalmente significa ‘10.000 pasos’.

Foto: Foto: Unsplash/@ frankbusch.

Se eligió esta meta porque es un número redondo y fácil de recordar y también supone una cifra muy superior a lo que la gente camina de media a diario. “Es un desafío que mucha gente puede lograr si se lo propone”, afirma Thomas Hirai, director del Centro de Salud Bariátrica y Metabólica del Hospital San José en California en declaraciones a Insider.

1.000 = 30-40 calorías menos

Lo que está claro es que cada paso que das quema calorías, pero ¿cuántas?, te preguntarás. Eso depende del peso, de la zancada y del nivel de forma física, de la rapidez con la que se camina, de si se suben cuestas o no y de la zona geográfica.

Los 10.000 pasos nacieron de la mano de una empresa japonesa que desarrolló el podómetro

Pero, por lo general, la mayoría de las personas queman entre 30 y 40 calorías cada 1.000 pasos. Esto quiere decir que quien cumpla el objetivo de 10.000 pasos al día podrá quemar entre 300 y 400 calorías diarias. Pero, obviamente, esta es una estimación que varía de persona a persona.

En cualquier caso, para perder peso, es necesario quemar más calorías de las que recibe el cuerpo. Por ejemplo, para la mayoría de la gente que quiere perder medio kilo a la semana es necesario tener un déficit calórico diario aproximado de 500 calorías.

placeholder Caminar 10.000 pasos puede ser parte de tu estrategia para perder peso, pero no la única (Pixabay)
Caminar 10.000 pasos puede ser parte de tu estrategia para perder peso, pero no la única (Pixabay)

Además, para las personas que quieren perder peso o mantener el actual, también se recomienda realizar entre 15 y 200 minutos de ejercicio físico cada semana. Y caminar 10.000 pasos diarios puede llenar gran parte de esa cuota semanal. Pero, como señala el doctor Hirai, las posibilidades de adelgazar aumentarán si, además de caminar, también come adecuadamente.

Caminar, una forma fácil de hacer ejercicio

Caminar se considera una de las formas más seguras y fáciles de hacer ejercicio, y es adecuado para casi todo el mundo. Pero si actualmente tu nivel de actividad es bajo o nulo, puede ser complicado plantearte la meta de los 10.000 pasos por día.

Foto: Foto: iStock.

De hecho, hacer mucho ejercicio demasiado rápido puede aumentar el riesgo de lesiones. Por eso, es conveniente que la meta diaria para personas con sobrepeso, gente mayor o cualquier persona que se esté recuperando de una lesión, se centre en aumentar mil pasos cada semana hasta llegar a los 10.000.

En cambio, para aquellas personas que pueden alcanzar fácilmente la meta de los 10.000 pasos al día es recomendable que reemplacen la caminata por actividades que quemen más calorías, como correr o nadar, ya que son actividades que ayudan a bajar peso de verdad.

Más allá de los 7.500 pasos al día, no se han podido probar los beneficios para la salud

Varios estudios han demostrado que caminar reduce la mortalidad por cualquier causa y, según sus hallazgos, el máximo beneficio para la salud se obtiene dando 7.500 pasos al día. Más allá de eso, los beneficios para la salud están bastante estancados y no se ha podido probar ninguna utilidad significativa.

El objetivo de los 10.000 pasos se creó por razones de marketing, no científicas ni médicas. Sin embargo, los investigadores saben que “más movimiento significa más salud”. Realizar una cantidad determinada de pasos o caminar es una forma de movilidad. Pero, si realmente quieres perder peso o mantener un peso saludable, la meta de los 10.000 pasos al día puede ser parte de tu estrategia, pero no toda. Para adelgazar es necesario seguir una dieta saludable y un déficit calórico diario y, con el tiempo, aumentar el umbral de actividad.

El método de realizar 10.000 pasos al día es uno de los objetivos al que muchas personas en todo el mundo se aferran y aceptan como un punto de referencia saludable. Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde se originó esto y por qué?

Perder peso Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento Dietas Ejercicio físico
El redactor recomienda