Es noticia
Claves para mantener la motivación cuando te propones perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
SIGUE ESTOS SENCILLOS PASOS

Claves para mantener la motivación cuando te propones perder peso

Motivación y dieta no siempre reman en la misma dirección. De hecho, la pérdida de motivación es común pues la ilusión con la que se empieza una dieta se va desvaneciendo

Foto: Mantén la motivación para perder peso de forma sana y eficaz (Fuente: iStock)
Mantén la motivación para perder peso de forma sana y eficaz (Fuente: iStock)

Con la llegada del Año Nuevo llega el momento de pararse a pensar en esos propósitos que uno quiere alcanzar durante los doce meses que están por delante. Bajar de peso, comer sano y hacer ejercicio físico son tres de esas ideas recurrentes que algunos llegan a cumplir, pero que muchos otros podrían convalidar año tras año sin lograr el objetivo inicial.

¿Eres de los que se propone adelgazar una y otra vez y acabas rendido? Si no lo consigues, probablemente sea por falta de motivación ante una consecución lenta de los objetivos que te has marcado. Contar calorías, ir al gimnasio o te mueres por los donuts de la oficina, sigue estos sencillos pasos para no perder las ganas y lograr perder esos kilos que te sobran.

Foto: Foto: iStock

Ante todo, no te obsesiones con el peso. Lo importante es conocer la composición corporal, que es la cantidad de tejido adiposo, tejido muscular esquelético, tejido óseo, órganos, vísceras y tejido residual que tiene el cuerpo. En cambio, el peso puede variar muchísimo, incluso a lo largo del día. ¡Hasta tres kilos! Por eso, debes centrarte en lo que realmente importa.

No tengas prisa

La paciencia es la madre de la ciencia, como se dice popularmente. No tengas prisa y no seas tan duro contigo mismo. Todos tenemos altibajos cuando queremos perder grasa y muchas veces tenemos la sensación de avanzar lo suficiente. Pero es imprescindible que seas consciente de que, por muy poco que hagas, siempre es mejor que no hacer nada. Si no te apetece entrenar, haz la mitad. Cuando tengas ansiedad y quieras comerte todos los dulces, come solo uno. Cuando en vez de tomarte cuatro cervezas, te tomas dos, eso cuenta. La idea es que los pequeños pasos suman y hacen que cada vez estés más cerca de tu objetivo.

Tienes que ser consciente de que, por muy poco que hagas, siempre es mejor que no hacer nada

Establece metas concretas, realistas e indulgentes. Si tu objetivo final es adelgazar 30 kilos, marcarse metas a corto plazo, como cumplir con tus planes de alimentación semanales o hacer media hora de ejercicio cada día, y celebrarlas a medida que se consiguen es el camino correcto que hay que seguir.

Alcanzar esas metas te brindará la posibilidad de retroalimentarte de los logros alcanzados y mantener el rumbo cuando llegue la tentación. Cuando ya te has probado a ti mismo que puedes alcanzar tus objetivos, se vuelve mucho más fácil seguir adelante.

placeholder Hacer un ejercicio físico que disfrutes es fundamental para lograr bajar de peso (iStock)
Hacer un ejercicio físico que disfrutes es fundamental para lograr bajar de peso (iStock)

Elije un plan de dieta y de ejercicio físico que te guste ya que, de lo contrario, perder peso puede convertirse en algo insoportable. Si no te gustan las verduras, el objetivo no es que te hagas vegano. Elige un plan de alimentación acorde con tus gustos culinarios. Muchas veces, simplemente basta con reducir el tamaño de las cantidades de tus comidas caseras.

Elije ejercicios que disfrutes haciendo

Pierdes peso cuando gastas más calorías de las que ingieres. Si comes menos de lo que tu cuerpo necesita para funcionar todos los días, también perderás peso. Muchas personas añaden a sus rutinas el hacer ejercicio físico, ya que queman calorías adicionales y mejoran su estado de salud.

Foto: Fuente: iStock

Elije ejercicios teniendo en cuenta tus capacidades físicas y que disfrutes haciendo, ya sea caminar al aire libre con tu perro o correr en una cinta estática. Si te gusta bailar, apúntate a clases en grupo. No tengas miedo de probar cosas diferentes hasta que encuentres algo que realmente te guste. Si disfrutas realmente de tus entrenamientos, estarás mucho más motivado.

Utiliza un diario de comidas para ser consciente de lo que comes en todo momento y te sientas responsable por ello. Se trata de un accesorio fitness que se ha puesto de moda últimamente que te ayuda a mantenerte organizado en todo momento, siendo consciente de las metas que quieres alcanzar. Este diario también lo puedes usar para tu plan de rutina deportiva.

Si disfrutas realmente de tus entrenamientos, estarás mucho más motivado para adelgazar

Por último, si necesitas ayuda, no dudes en acudir a un profesional sanitario cualificado, en vez de caer en los consejos de falsos gurú del adelgazamiento. Come sano, evita el sedentarismo y muévete para estimularte y no perder la motivación.

Con la llegada del Año Nuevo llega el momento de pararse a pensar en esos propósitos que uno quiere alcanzar durante los doce meses que están por delante. Bajar de peso, comer sano y hacer ejercicio físico son tres de esas ideas recurrentes que algunos llegan a cumplir, pero que muchos otros podrían convalidar año tras año sin lograr el objetivo inicial.

Perder peso Ejercicio físico Adelgazar Dietas Noadex
El redactor recomienda