Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SANTA RAQUEL

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de enero? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda cada 15 de enero a Santa Raquel, esposa de Jacob, cuyos hijos originaron gran parte de las tribus de Israel

Foto: Este 15 de enero el santoral católico recuerda a Santa Raquel (Unsplash)
Este 15 de enero el santoral católico recuerda a Santa Raquel (Unsplash)

A mitad de enero, coincidiendo con el día 15 concretamente, el santoral católico recuerda a diversos religiosos y religiosas, entre los que destaca especialmente Santa Raquel. Como es tradición, cada 15 de enero se recuerda a este personaje bíblico que aparece por primera vez mencionada en el Génesis, conocido también como el primer libro de Moisés, libro que inaugura el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras.

"Jacob se encuentra con Raquel junto al pozo, sirve a Labán durante siete años por ello. Labán da en matrimonio a Jacob a Lea y luego a Raquel", se explica de manera introductoria en la Biblia en el capítulo 29 del Génesis, donde se cuenta que Raquel conoce a su futuro marido en el campo, mientras pastorea el rebaño de ovejas de su padre. Para poder unirse a ella en matrimonio, Jacob promete servir al padre de Raquel durante siete años, tal y como se recoge en la Biblia.

Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y le dijo: 'Dame hijos o, si no, me muero'

En un principio, Labán habría engañado a Jacob ya que la tradición familiar dictaba que debía entregar primero a Lea en matrimonio al ser la hija mayor, por lo que Jacob tuvo que invertir otros siete años al servicio de Labán para poder casarse con Raquel. Cuando se comprometieron, el patriarca entregó a su hija una criada, llamada Bilha, que de acuerdo con lo que se establece en la Biblia se convertiría en la madre de los hijos del matrimonio: "Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y decía a Jacob: 'Dame hijos o, si no, me muero'. Jacob se enojó con Raquel y dijo: '¿Estoy yo en lugar de Dios, quien te impidió el fruto de tu vientre?. Y ella dijo: 'He aquí mi sierva Bilha, llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella".

Así, Bilha habría engendrado a dos de los hijos de la pareja: Dan y Neftalí, teniendo Raquel más tarde otros dos hijos de forma natural, que fueron bautizados con los nombres de José y Benjamín. El texto de la Biblia donde se explica cuál fue el 'arreglo' al que llegaron Raquel y Jacob para tener descendencia, mencionado anteriormente, constituye una parte importante de la trama de la novela de Margaret Atwood, 'El cuento de la criada', donde los comandantes de Gilead recitan este fragmento de las Sagradas Escrituras cuando se va a celebrar la "Ceremonia", el acto en el que los hombres de Gilead mantienen relaciones sexuales con sus criadas en presencia de sus esposas para procrear.

Origen del nombre Raquel

El resto de su vida Raquel la habría pasado entre desavenencias de su padre y su marido, hasta su muerte durante el parto de su hijo Benjamín, razón por la que se le enterró cerca de Belén, en el camino de Efrata. De los hijos que tuvieron ambas hermanas, Raquel y Lea, se dice que se originaron gran parte de las tribus que con el paso del tiempo poblarían Israel. Por ello, se recalca en la Biblia que "Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, quienes edificaron la casa de Israel", tal y como recoge el libro de Rut.

Su nombre, de origen hebreo, no sólo ha pasado a la historia por eso, sino que en el imaginario colectivo de muchos también se ha conservado el significado de "Raquel" unido al personaje bíblico, ya que se traduciría en hebreo como "oveja", un símbolo del primer encuentro entre Raquel y Jacob. En parte por toda esta historia, Raquel se ha convertido en un nombre bastante común, por lo que actualmente son 148.078 las mujeres que comparten en España nombre con la esposa de Jacob, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2018.

Además de recordar a Santa Raquel, cada 15 de enero también se recuerda a otras figuras destacadas para la Iglesia católica. Esta es la lista completa de santos:

  • San Ableberto
  • San Arnoldo Jannsen
  • San Arsenio eremita
  • San Bonito
  • San Francisco Fernández de Capillas
  • San Juan Calibita
  • San Malardo
  • San Probo
  • Santa Ita
  • Santa Secundina
  • Santa Tarsicia
  • Beato Ángel eremita
  • Beato Jacobo limosnero
  • Beato Luis Variara
  • Beato Nicolás Gross
  • Beato Pedro de Castalnau
  • Beato Romedio

A mitad de enero, coincidiendo con el día 15 concretamente, el santoral católico recuerda a diversos religiosos y religiosas, entre los que destaca especialmente Santa Raquel. Como es tradición, cada 15 de enero se recuerda a este personaje bíblico que aparece por primera vez mencionada en el Génesis, conocido también como el primer libro de Moisés, libro que inaugura el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras.

Santos
El redactor recomienda