Es noticia
Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja y otras costumbres navideñas
  1. Alma, Corazón, Vida
tradiciones y sus historias

Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja y otras costumbres navideñas

¿De dónde vienen estos hábitos tan arraigados en nuestra sociedad? ¿Cómo surgieron? Hagamos un repaso por algunas de las más famosas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las navidades son tiempo de tradiciones, sin duda alguna. La mayoría de las veces las seguimos sin ni siquiera cuestionarnos de dónde provienen o por qué. Ponemos el árbol de Navidad y el Belén, cantamos villancicos, nos damos regalos e incluso vemos las películas que consideramos clásicas de esa época, y así afrontamos los últimos días del año con alegría o nostalgia, en función del espíritu navideño que tengamos.

Pero, ¿de dónde vienen estas tradiciones? ¿Cómo surgieron? Hagamos un repaso por algunas de las más famosas.

Por qué ponemos el árbol

En realidad, la primera persona en traer la moda del árbol a nuestro país fue una princesa de origen ruso, llamada Sofía Troubetzkoy, viuda del hermano por parte de madre de Napoleón III, que contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica. El primer árbol se habría colocado en Madrid durante las navidades de 1870, en el desaparecido palacio de Alcañices, en el paseo del Prado. Pero la moda viene de lejos, concretamente tendríamos que remontarnos a la Alemania del siglo XVI. Aunque te lo contamos mejor aquí abajo.

Foto: Fuente: iStock.

El Belén

Tiene su origen en la Edad Media. Según se atribuye, el primer pesebre en conmemoración del nacimiento de Cristo fue en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa. En aquel momento la escena no fue representada con figuras, como en la actualidad, aunque sí con animales. De cualquier forma, se han encontrado representaciones en catacumbas paleocristianas en Roma que datan de muchos años antes, por lo que todavía hay ciertas dudas al respecto. Algunos historiadores relacionan las figuras del belén con otros objetos de culto (desde Venus prehistóricas a esculturas griegas). La costumbre tardaría en consolidarse y a nuestro país no llegaría hasta el siglo XVIII, con Carlos III. Por entonces era una tradición napolitana.

Por qué se dice que se trae carbón a los niños malos

Los Reyes Magos visitan las casas españolas religiosamente cada 5 de enero. En nuestro país, a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche anterior a la Epifanía en una fiesta infantil con regalos, imitando a lo que se hacía en otros países europeos en homenaje a San Nicolás. En 1886 se celebró la primera cabalgata en Alcoy, y además contamos con otras figuras como el Tío de Nadal en Cataluña y Aragón, el Apalpador gallego o el Olentzero en País Vasco y Navarra.

La teoría más aceptada es que en origen se dejaba a las familias con pocos recursos económicos para que pudieran encender el fuego y así mantener el calor durante las largas noches de invierno

Pero, ¿de dónde viene la idea del carbón? Como no es algo exclusivo de nuestro país, sino también de otras figuras del folclore navideñas, la teoría más aceptada es que en origen se dejaba a las familias con pocos recursos económicos para que pudieran encender el fuego y así mantener el calor durante las largas noches de invierno. Es decir, que en su origen más que un castigo habría sido un regalo.

Foto: Fuente: iStock.

Por qué tomamos 12 uvas

Las 12 uvas, obviamente, representan los 12 meses del año, pero, ¿de dónde vienen? Existen dos teorías:

  • La primera es que en 1909 (año en que se popularizó la costumbre) los agricultores alicantinos se encontraron con excedente de uva y lograron popularizar la costumbre para poder venderlas.
  • La segunda es que un poco antes, hacia 1882, José Abascal y Carredano (alcalde de Madrid por aquel entonces) impuso una cuota de un duro a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos (una tradición que servía para beber, salir y ridiculizar a algunos forasteros). Al privar a los madrileños de la fiesta, estos decidieron adoptar la costumbre de comer las uvas y beber champán que al parecer venía de Francia y era de familias acomodadas, y de manera irónica acudieron a la Puerta del Sol a hacerlo. Nacía así la tradición que pronto se popularizaría por todo el país. Quédate con la versión que prefieras.

Una teoría dice que en 1909 los agricultores alicantinos se encontraron con excedente de uva y lograron extender la costumbre para poder así venderlas

Por qué comemos turrón

Otra costumbre muy extendida y que tiene, como la anterior, varias versiones. Según 'Turrones y dulces' hay varias disputas sobre su autoría, aunque las que tienen más fuerza son:

  • Que se lo debemos a la villa de Sexona, actual Jijona, donde es muy típico desde el siglo XVI. La palabra vendría de 'torrat', la mezcla de miel y frutos secos cocida a fuego para formar una masa densa y manipulable.
  • Que, como muchas otras cosas, se lo debemos a los árabes, que lo habrían creado buscando un alimento que se conservase en buenas condiciones durante un largo periodo de tiempo, que fuera fácil de transportar y también nutritivo.
  • Que el primer turrón surgió en Barcelona, porque el primer artesano que lo elaboró se apellidaba Turró.

Por qué nos besamos bajo el muérdago

Vale, no es la costumbre más española del mundo y probablemente la has visto en muchas películas y la has practicado poco, pero también es interesante. En realidad, parece que su origen está en los pueblos celtas, que la consideraban una planta medicinal y de paz que servía para reconciliarse con familiares, amigos o parejas, haciendo que se olvidasen los problemas con un beso.

Su origen está en los pueblos celtas, que la consideraban una planta medicinal y de paz que servía para reconciliarse

Aunque no hay que olvidar que los romanos también usaban esta planta en los Saturnales donde, además, se intercambiaban regalos de una manera muy similar a la actualidad en Navidad. La simple evolución es la que la ha llevado hasta nuestros días, aunque con poca tradición en nuestro país.

Las navidades son tiempo de tradiciones, sin duda alguna. La mayoría de las veces las seguimos sin ni siquiera cuestionarnos de dónde provienen o por qué. Ponemos el árbol de Navidad y el Belén, cantamos villancicos, nos damos regalos e incluso vemos las películas que consideramos clásicas de esa época, y así afrontamos los últimos días del año con alegría o nostalgia, en función del espíritu navideño que tengamos.

Navidad
El redactor recomienda