Es noticia
25 acontecimientos no navideños que sucedieron el 25 de diciembre
  1. Alma, Corazón, Vida
Un día más en la historia

25 acontecimientos no navideños que sucedieron el 25 de diciembre

La idea de la navidad ha eclipsado otros grandes acontecimientos que comparten fecha con la celebración cristiana, pero que nada tienen que ver con ella

Foto: 'El cometa', por Thomas Cornell (1792), publicado en 1789. Fuente: Wikipedia
'El cometa', por Thomas Cornell (1792), publicado en 1789. Fuente: Wikipedia

La idea de la navidad ha eclipsado otros grandes acontecimientos que comparten fecha con la celebración cristiana, pero que nada tienen que ver con ella. Existen numerosos hitos de la historia de la humanidad que marcaron el futuro que les sucedió. Desde coronaciones de emperadores, descubrimientos, nacimientos o muertes, así como la mismísima invención de Internet.

Foto: Fuente: Wikipedia

El día 25 de diciembre es una fecha marcada por muchos más sucesos que el nacimiento de Jesús de Nazaret según la tradición cristiana, estos son algunos de ellos:

597: El calendario Juliano es reintroducido en Inglaterra

Entró en vigencia en el 45 a. C. pero 597 es reintroducido en Inglaterra por San Agustín, elegido por el Papa Gregorio para imponer el cristianismo romano en el país después de que los sajones paganos se establecieron en la tierra desde el fin del control romano a principios del siglo V. Desde entonces, esta forma de medir el tiempo se arraigó tanto en Reino Unido que fue uno de los últimos países en comprometerse con los medios preferidos de Julio César, concretamente 200 años.

Asimismo, también esperaron otros 200 años para llevar a cabo el cambio al calendario gregoriano en la década de 1750. Hasta entonces las autoridades inglesas preferían, según el astrónomo Johannes Kepler, “estar en desacuerdo con el Sol a estar en consonancia con el papa”.

800: El papa León III corona a Carlomagno como emperador en la basílica de San Pedro de Roma

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Tal día como hoy del año 800, Carlomagno era coronado como Emperador del Imperio Romano en la basílica de San Pedro en Roma. Con este gesto, asegura el periodista Abel G.M en 'National Geographic', el papa buscaba restaurar la autoridad de la cristiandad occidental en la figura de un nuevo líder, por ello otorgó de nuevo a Roma el poder “efectivo y simbólico” que había perdido en favor de Constantinopla.

1492: La Santa María se queda encallada antes de llegar a América

En un banco de arena frente a lo que en la actualidad es el territorio de Haití y República Dominicana queda encallada la carabela Santa María en su primer viaje a América. Con sus restos se acabó construyendo el primer establecimiento español en América, llamado "Fuerte Navidad".

1553: La victoria del pueblo mapuche

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Al mando de Lautaro, el pueblo chileno logró derrotar a los españoles en la Batalla de Tucapel el 25 de diciembre de dicho año, un enfrentamiento que culminó con la ejecución del gobernador Pedro de Valdivia.

Aquella pelea fue decisiva en la lucha por recuperar el territorio. Tuvo lugar dentro del contexto de la Guerra de Arauco. La victoria mapuche, con su posterior captura y asesinato de Valdivia, desmontó el mito de la invencibilidad española en batallas campales en territorios americanos.

1642: Nace el científico e investigador Isaac Newton

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que estudiamos con su nombre. En realidad, Newton nació el 4 de enero de 1643 según el calendario empleado entonces, el conocido como calendario juliano, pero dicha fecha correspondería en el actual al 25 de diciembre.

1741: Anders Celsius presenta la escala centígrada

Hasta su introducción de un patrón común para medir la temperatura, un termómetro era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Si bien es cierto que previamente el francés Réaumur buscó un parámetro más estable, que no fue otro que tener en cuenta la temperatura en la que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, con una escala que iba de 0 a 80 grados, la propuesta de Celsius canalizó hasta la actualidad.

El físico y astrónomo sueco propuso un 25 de diciembre sustituir la escala alemana de Fahrenheit por otra, inversa, en la que el punto correspondiente a la temperatura 0°C equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, y así es hasta nuestros días en muchos lugares del mundo.

1758: Se avista el retorno del Cometa Halley

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

De repente, el 25 de diciembre de 1758, un granjero alemán y astrónomo aficionado encontró una enorme bola de fuego recorriendo el cielo. Fue así como Johann Georg Palitzsch se topó con el Cometa Halley, y al mismo tiempo, sus ojos confirmaron la teoría de Edmond Halley: aquel cometa se aproximaba al planeta Tierra cada 76 años. Una cuestión de física descarta hasta entonces. De hecho, antes de este hecho, la idea más extendida en la sociedad era que el cometa era impulsado por criaturas mágicas del universo, demonios o elfos.

1809: Se realiza la primera extirpación de un tumor de ovario en la historia en Estados Unidos

placeholder Fuente: Britannica
Fuente: Britannica

El 13 de diciembre de 1809, McDowell acudió a ver a una mujer llamada Jane Todd Crawford, que residía en el condado de Green, en Kentucky. Crawford presentaba un bulto en la zona baja del viente que hasta ese momento la medicina no había tenido en cuenta. Los médicos del condado pensaron que podría estar embaraza, pero aquello era un tumor de ovario, escribe Jean Bowra.

Ante el dolor y la gravedad de un asunto que, además, resultaba novedoso para la ciencia, Crawford autorizó para que procedieran a extirparlo. Fue McDowell quien llevó a cabo aquella operación en la mañana de Navidad de 1809. La cirugía se realizó sin anestesia, inexistente en la época. Tras 25 minutos, el tumor de 10,2 kg fue extirpado con éxito.

1843: Se presenta la primera sesión matinal teatral en el 'Olympic Theatre', en la ciudad de Nueva York

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Aquel 25 de diciembre de 1843, William Mitchell, un expatriado británico convertido en productor de teatro, ofreció la primera representación matinal moderna conocida del mundo. Sucedió en el 'Olympic Theatre'.

Al entender que en una noche así los neoyorkinos no saldrían de casa, modificó los planes que hasta entonces configuraban el calendario de representaciones teatrales. A la gente aquella idea de salir a la luz del día tras ver una obra le encantó, de manera que quedó implantado para siempre. Aunque el término "matiné", como se le pasó a conocer, no se utilizó hasta 1851.

1851: En Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril del país y el tercero en Sudamérica

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

El Ferrocarril Caldera-Copiapó, como se llamó por el tramo que recorría, fue el primer ferrocarril asentado en el territorio de Chile y el tercero a nivel sudamericano. Los obreros comenzaron a construirlo en 1850 y el proyecto no acabó hasta la Navidad de 1851. Esta red servía como una conexión comercial entre el poblado de Copiapó con la caleta y el puerto de Caldera, además de conexión con mineras presentes en la zona. Desde 1978 la vía ya no transporta pasajeros.

1911: Nace la escultora francesa Louise Bourgeois

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Reconocida como la fundadora del Arte Confesional, sus trabajos hacen referencia a la figura humana, a través de la cual expresa temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo fue puramente autobiográfico, y a través de él canalizaba, entre otros, el trauma de la infancia que le produjo descubrir que su padre y su niñera eran amantes.

Conocida sobre todo por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de "Mujer Araña", es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.

1931: La Metropolitan Opera emite su primera ópera completa por radio

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Según recoge 'Mental Floss', el programa emitido una adaptación del cuento de 'Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck'.

1942: Nace el cantaor Enrique Morente

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco, Enrique Morente nació en el día de navidad en el barrio granadino del Abaicín, en plena posguerra. Comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales que se sucedían como un lenguaje vecinal que él atravesó e hizo que atravesara el paradigma del flamenco como identidad.

Uno de sus trabajos más aclamados, Omega, es un disco en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick donde versionaba letras de Federico García Lorca y Leonard Cohen. Fue lanzado al mercado en 1996 y, desde entonces, es todo un referente en la revolución del flamenco, ofreciendo nuevas aristas y formas de darle forma a este arte.

1959: Ringo Starr recibe un regalo histórico: su primera batería

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1962: Se estrena en cines la versión cinematográfica de 'To kill a mockinbird' ('Matar a un ruiseñor')

placeholder Escena de la película 'To kill a mockinbird'
Escena de la película 'To kill a mockinbird'

Dirigida por Robert Mulligan, con guion de Horton Foote, basado en la novela homónima de 1960, de la escritora Harper Lee, galardonada con el Premio Pulitzer, la película narra el transcurso de la vida de los hijos de un abogado sureño en Estados Unidos. Así, las escenas muestras cómo afrontan prejuicios raciales cuando su padre defiende a un hombre negro inocente, acusado de haber violado a una mujer blanca.

1962: La última prueba nuclear atmosférica de la URSS

Arrojada desde el aire en el sitio de pruebas atómicas del archipiélago de Nueva Zembla, Océano Ártico, al norte de Rusia, la Unión Soviética realizó su última prueba nuclear atmosférica en previsión y anticipándose al Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares firmado y ratificado por 113 países, que entraría en vigor al año siguiente. Es la prueba nuclear n.º 221 de las 981 que la Unión Soviética detonó entre 1949 y 1991 que, medidas en kilotones, representan el 54,9% del total de pruebas nucleares realizadas en el mundo.

1963: Nace Tristán Tzara, ensayista y poeta rumano

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

El poeta y ensayista rumano fue uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, del que es considerado como su máximo exponente y figura. Asimismo, fue una figura clave en la vanguardia poética de principios de siglo, anticipando la llegada del surrealismo.

1967: Paul McCartney y Jane Asher anuncian públicamente su compromiso como pareja

La pareja nunca se casó, pero Asher puede decir que inspiró clásicos de los Beatles como "And I Love Her" y "Here, There and Everywhere". Además, evitó estar en Wings.

1968. El éxito del Apolo 8

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Desde una órbita alrededor de la Luna, la nave espacial Apolo 8 realizó la primera maniobra de "inyección trans-Tierra", que enviaría a la nave en una trayectoria de vuelta a la Tierra con éxito.

1977: Muere el actor Charlie Chaplin

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico, Charlie Chaplin adquirió una enorme popularidad durante las décadas del cine mudo gracias al gran número de películas que realizó interpretando a su personaje Charlot, con el que se convirtió, además, en un símbolo del humorismo. A mediados de siglo, era uno de los hombres más reconocidos de la industria.

1985: Termina el viaje en automóvil con batería más largo de la historia

Dos tipos en un Freight Rover Leyland Sherpa cruzaron Gran Bretaña de arriba a abajo en un viaje que duró cuatro días. Aquel hito del automóvil cumplió con su cometido el 25 de diciembre de 1985.

1989: La temperatura más baja se consigue en Japón

El día de navidad de 1989, un grupo de científicos japoneses alcanzaron -271,8 ºC, la temperatura más fría jamás registrada. Aquello era un reto alcanzado para la ciencia, que suponía 10 grados menos que el asiento de un inodoro de latón en el Yukón.

1989: La Revolución rumana vence a Nicolae Ceauşescu

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En los últimos días de diciembre de 1989, una serie de protestas pusieron fin al Gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu. Junto a su esposa Elana trató de huir de Bucarest, pero fueron finalmente capturados en Târgovişte. La lucha social los llevó a juicio tras el que acabó codenado por cargos de genocidio, daños a la economía nacional y abuso del poder para ejecutar acciones militares contra el pueblo rumano. Hallados culpables de todos los cargos, el matrimonio fue ejecutado el 25 de diciembre de 1989.

1990: Internet despega con la primera prueba de la World Wide Web

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

El científico Tim Berners-Lee comenzó el desarrollo de la WorldWideWeb durante el mes de octubre del año 1990. Usando un ordenador 'eXTcube' mientras trabajaba para el Consejo Europeo en la Investigación Nuclear (CERN), abrió el primer sitio web del mundo. La primera versión de utilidad práctica de este espacio fue presentada tal día como hoy en 1990.

El sitio fue utilizado internamente por los científicos del CERN, según apunta Bec Crew en 'Science Alert', hasta el año siguiente, concretamente en agosto de 1991, cuando todo el servidor se abrió de manera pública a través de conexión a Internet.

1991: Gorbachov dimite como presidente de la URSS

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

"Dada la situación creada por la formación de la Comunidad de Estados Independientes, ceso en mi cargo de presidente", fueron las primeras palabras que pronunció Gorbachov el 25 de diciembre de 1991 durante un anuncio que duró 12 minutos. A través de este comunicado Mijail Gorbachov anunció su salida del Kremlin. Con ello, se ponía fin a la Unión Soviética.

2006: Muere James Brown

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

El cantante de soul y funk estadounidense es conocido como el progenitor de la música funk, una de las figuras más importantes de la música y la danza del siglo XX. De hecho, sus seguidores lo recuerdan con apodos honoríficos como "Padrino del Soul", "Sr. Dinamita" y "Hermano Soul No. 1". La 'Revista Rolling' Stone lo posicionó en el puesto séptimo de su listado de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos.

La idea de la navidad ha eclipsado otros grandes acontecimientos que comparten fecha con la celebración cristiana, pero que nada tienen que ver con ella. Existen numerosos hitos de la historia de la humanidad que marcaron el futuro que les sucedió. Desde coronaciones de emperadores, descubrimientos, nacimientos o muertes, así como la mismísima invención de Internet.

Noticias Curiosas Historia Navidad Social
El redactor recomienda