Es noticia
Encuentran una burra en Galicia dada por muerta en Zamora en 2018
  1. Alma, Corazón, Vida
ABANDONADA Y MALTRATADA

Encuentran una burra en Galicia dada por muerta en Zamora en 2018

La burra presentaba signos de maltrato y necesitó cuidados urgentes para sus heridas. Gracias a su microchip identificativo se ha sabido su nombre y que tiene 15 años

Foto: Encuentran una burra en Galicia dada por muerta en Zamora 2018 (EFE/Henry Chirinos)
Encuentran una burra en Galicia dada por muerta en Zamora 2018 (EFE/Henry Chirinos)

Gracias a un vecino que cosechaba patatas en Sandiás, en la comarca de A Limia (Orense), se ha podido salvar a una burra abandonada y con señales de maltrato.

Tras llamar a la Guardia Civil, el animal, que llevaba tres días en dicho paraje, fue trasladado a la sede de Andrea, una asociación gallega dedicada al cuidado y la protección de los asnos, ya que necesitaba cuidados urgentes.

Foto: Leonardo tiene una segunda oportunidad en la vida (Fundación Santuario Gaia)

Desde la asociación calcularon que la burra, que ha sido bautizada como Trinidad, llevaba unos diez años siendo maltratada. Aunque las lesiones que presentaba no son recuperables del todo, sí podrá mejorar su calidad de vida. De hecho, la rehabilitación de la burra, que necesitó curas y un trabajo de herraje ortopédico, será bastante larga.

Con microchip identificativo

A pesar de haber sido encontrada en situación de abandono, la burra tenía un microchip identificativo y la Xunta de Galicia reveló que la burra estaba registrada con el nombre de Moñi en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega) de la provincia de Zamora.

El equino había sido dado por muerto en 2018 y su deceso fue tramitado en el Rega. Ahora, y tras abrir un expediente administrativo pendiente de resolución, se está investigando cómo es posible que se registrara su muerte sin haberse cerciorado previamente. De hecho, para la asociación Andrea sospechan que se trata de “un chanchullo”, según información recabada por La Voz de Galicia.

Las lesiones que presentaba no son recuperables del todo, pero sí mejorará su calidad de vida

Según el chip, la burra nació en 2006, por lo que tiene 15 años, la mitad de su esperanza de vida, ya que esta especie de equinos suelen alcanzan los 30 años.

Gracias a un vecino que cosechaba patatas en Sandiás, en la comarca de A Limia (Orense), se ha podido salvar a una burra abandonada y con señales de maltrato.

Virales Animales Guardia Civil
El redactor recomienda