Es noticia
El truco para tocar canciones con la guitarra sin tener que dar clases ni aprender solfeo
  1. Alma, Corazón, Vida
ABANDONA EL 'SMOKE ON THE WATER'

El truco para tocar canciones con la guitarra sin tener que dar clases ni aprender solfeo

Si quieres impresionar a tus seres queridos o tan solo hacer algo con el aburrimiento, aquí va un método que puede ayudarte a tocar algunas canciones sin tampoco tener idea de música

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si estás cansado de hacer 'air guitar' con tus canciones favoritas, quieres sumarte al club de personas que creen que todo lo que necesitan para ligar es una guitarra bien afinada o simplemente deseas dar un uso a este instrumento de cuerda que compraste hace años (o mismamente en la pasada cuarentena) pero que nunca llegaste a utilizar porque se te hacía un mundo... este artículo te interesa. Gracias a él, podrás cumplir tu sueño de ser uno de los muchos millones de personas que saben tocar 'Wonderwall' de Oasis y salir de las tres notas del 'riff' del 'Smoke on the water'.

Seguramente tengas más de un amigo que de hecho ya sabe tocar y siempre te ha estado animando a acudir a clases con la pretensión de algún día tocar con él o hacer un proyecto de banda. Lo primero, quítate de la cabeza la envidia que puedas sentir por su destreza al mástil. Lo segundo, en que vale, puede hacer unos 'tappings' o unos 'bendings' que ni Yngwie Malmsteen... pero tú le vas a adelantar en cuestión de días (u horas) gracias a tu picaresca. Al fin y al cabo, la guitarra no deja de ser un instrumento bastante complicado si quieres tocarla bien; si simplemente quieres tocarla, tan solo debes hacer la suficiente fuerza con tu mano izquierda (en caso de que seas diestro) a la hora de apretar las cuerdas contra los trastes y con tu derecha, rasgar de una manera mínimamente rítmica para que quede bien.

Existen infinidad de canales con los que aprender de manera interactiva toda la grandeza de este instrumento y en sus múltiples niveles

En la era del aprendizaje individual y automático que ofrecen sitios como YouTube, no puedes decir que no sabes hacer algo si nunca te has puesto a probarlo. Con la guitarra sucede lo mismo. Existen infinidad de canales y personas con los que aprender de manera activa e interactiva toda la grandeza de este instrumento y en sus múltiples niveles. No ceses en tu empeño y busca aquel contenido que más se ajuste a lo que buscas o quieres perfeccionar. Esta es, sin duda, la primera tarea que debes resolver: para qué quieres tocar la guitarra, cuál es tu meta, realmente te gusta o solo lo haces por aburrimiento, dónde deseas llegar y por qué.

La afinación Open G

Una vez delimites bien tus propósitos, queda ponerse manos a la obra. Esta vez te proponemos un método propuesto por un artículo de 'Life Hacker', un medio dedicado a resolver aquellas cuitas de la vida cotidiana que se te pueden presentar, como por ejemplo cómo tocar la guitarra sin, de hecho, aprender a tocarla. Sin duda, la guía diseñada por el autor del artículo, Jeff Somers, resalta por su eficacia. Y también por su argumento de autoridad, ya que viene refrendada por quien es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos: el mismísimo Keith Richards de los Rolling Stones.

La ventaja principal de la Open G es que puedes tocar todos los acordes mayores con un solo dedo, por lo que no necesitarás cambiar de posición en la mano izquierda

Aquel que conozca las proezas de este genio de la guitarra seguramente sepa que es famoso por tocar solo con cinco cuerdas, en vez de seis. En concreto, elimina la sexta cuerda, que en la afinación estándar corresponde a la nota Mi. El resto, están afinadas en 'Open G', una forma de afinación que se caracteriza por un gran acorde abierto de Sol ('G', en la nomenclatura de acordes) que suena sin presionar ningún dedo contra ningún traste, es decir, rasgueando todas las cuerdas al aire. Siguiendo este método, tan solo deberás hacer una cejilla con un dedo que cubra todo un traste para cambiar de nota al subir o bajar por el mástil, de ahí que en la mayoría de las fotos del rockero que aparece tocando en directo aparezca tocando una cejilla a distintas alturas del mástil.

Por tanto, el primer paso es afinar. Para ello, necesitarás hacerte con un afinador o bien hacer uso de los que hay gratuitamente por la red. Aquí mismo hay uno para afinar en distintas fórmulas, entre ellas la 'Open G'. Si no sabes utilizar un afinador, has de saber que todo consiste en que la barra que sube y baja se quede en el medio, de lo contrario tendrás que seguir girando el clavijero en ambos sentidos para llegar hasta el centro. No hace falta que te deshagas de la sexta cuerda (la más baja, la más alta si miras la guitarra desde abajo y que en la afinación estándar es un Mi) como si fueras Richards, ya que aporta un tono grave al acorde completo que hace que suene con más fuerza. No obstante, si crees que no tienes la fuerza suficiente en las manos y dedos como para hacer una cejilla, obviamente cinco cuerdas son más fácil de presionar que seis.

Cómo afinar

Manos a la obra. Date cuenta de que vas a tener que bajar unos cuantos tonos a algunas cuerdas. Por tanto, el giro de las clavijas siempre tendrá un sentido, en este caso las cuerdas deberán sonarte más graves. La primera cuerda, la más inferior si miras la guitarra desde arriba, que en la afinación estándar es un Mi (E), deberás ponerla un tono por debajo hasta el Re (D). La que está justo arriba de esta misma, la segunda cuerda que corresponde a un Si (B), deberás dejarla tal y como está, ya que en la Open G no precisa de cambios, al igual que la que está encima, la tercera, que al ser un Sol (G) en la afinación normal, tampoco necesita de cambios.

TE PUEDE INTERESAR
Los centenarios luthiers que reinventaron la guitarra flamenca con Paco de Lucía
Prado Campos Vídeo: Itxaso González

Lo mismo sucede con la inmediatamente superior, la cuarta cuerda, que se queda en un Re (D). Por último, la quinta, que en la estándar es un La (G), deberá bajarse un tono hasta el Sol (G). Y la última cuerda, la más superior y grave de todas, que es un Mi (E) en la afinación convencional, deberás bajarla un tono como hiciste con la primera hasta el Re (D). De esta forma, la guitarra quedará afinada tal que así.

  • Sexta cuerda: Mi pasa a Re. (Un tono por debajo)
  • Quinta cuerda: La pasa a Sol. (Un tono por debajo)
  • Cuarta cuerda: Re sigue siendo Re. (No hace falta afinar)
  • Tercera cuerda: Sol sigue siendo Sol. (Ídem)
  • Segunda cuerda: Si sigue siendo Si. (Ídem)
  • Primera cuerda: Mi pasa a Re. (Un tono por debajo)

Si sigues teniendo dudas, no acabas de pillarlo o quieres una explicación mejor y más detallada sobre la afinación Open G, este artículo puede servirte de gran ayuda. Ahora, vayamos a la práctica de cómo cambiar de acordes. La ventaja principal de la Open G es que puedes tocar todos los acordes mayores con un solo dedo, por lo que no necesitarás cambiar de posición en la mano izquierda. Como decíamos antes, todo se basa en hacer cejilla y moverla a lo largo de todo el mástil.

Un ejemplo y un último consejo

Para ello, debes tener en cuenta que cada traste es un semitono, por lo que para cambiar de acorde deberás ir de dos en dos, tanto si quieres bajar como subir. Al estar la guitarra afinada en Sol si la tocamos al aire (sin tocar ningún traste), en el número dos ese Sol se convertirá en un La, en el cuatro en un Si y en el quinto en un Do (ya que tan solo hay un semitono entre Si y Do). Así sucesivamente (el Re quedará localizado en el séptimo traste, el Mi en el noveno y el Fa en el décimo para volver a empezar en el Sol en el doceavo).

Aunque muchas canciones contienen acordes mayores y menores, y aprender a tocar estos últimos necesitaría salir del esquema cejilla, puedes interpretar algunas canciones que solo están escritas con acordes mayores. Sin ir más lejos, la clásica 'Sweet Jane' de Lou Reed, la cual es muy sencilla porque solo se basa en tres acordes: Re, (séptimo traste en Open G), La (segundo trate en Open G), Sol (doceavo traste o cuerdas al aire en Open G). Evidentemente, no es que sea la canción del momento, pero para empezar no está nada mal. Recuerda que si quieres aprender a tocar bien la guitarra lo mejor es contar con la ayuda de un profesor profesional; pero si tan solo quieres divertirte, pasar el rato o iniciar un 'hobby', puedes recurrir a los múltiples vídeos y canales de YouTube. Y, para sacar los acordes de tus canciones favoritas puedes optar por la página 'Ultimate Guitar' o, si son en español, seguramente estén en 'La Cuerda'.

Si estás cansado de hacer 'air guitar' con tus canciones favoritas, quieres sumarte al club de personas que creen que todo lo que necesitan para ligar es una guitarra bien afinada o simplemente deseas dar un uso a este instrumento de cuerda que compraste hace años (o mismamente en la pasada cuarentena) pero que nunca llegaste a utilizar porque se te hacía un mundo... este artículo te interesa. Gracias a él, podrás cumplir tu sueño de ser uno de los muchos millones de personas que saben tocar 'Wonderwall' de Oasis y salir de las tres notas del 'riff' del 'Smoke on the water'.

Virales
El redactor recomienda