Los sueños que pueden estar avisándote de un problema de salud
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Los sueños que pueden estar avisándote de un problema de salud

La apnea del sueño es una enfermedad que puede manifestarse a través de las imagenes oníricas que se proyectan cuando estamos dormidos. ¿Cuáles son estas?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A partir de los sueños, podemos asomarnos al interior más profundo de nosotros mismos, ya que es el proceso natural por el cual el cerebro asimila todos los recuerdos, pensamientos y sentimientos. Algunos les prestarán más o menor atención, otros se obsesionarán con ellos y otros tantos apenas les darán importancia porque las nubes del despertar les impedirán acordarse. Pero lo que también es cierto es que en ocasiones estos pueden darnos pistas sobre problemas de salud que podemos estar sufriendo y de los que no somos conscientes.

Así lo creen expertos del Sleep Cycle Center, una agencia de salud especializada en los sueños y en el impacto que estos tienen en nuestra salud. No solo estudian las implicaciones que tiene no gozar de una buena noche de descanso, también de los mensajes de alerta que estos pueden mandar sobre un trastorno potencialmente peligroso que ocurre cuando estamos dormidos. A medida que nuestro cerebro procesa síntomas físicos puede llegar a evocar sueños que reflejen estos problemas.

"Los tipos comunes de pesadillas en las personas con apnea son aquellas en las que existe la sensación de estrangulamiento o asfixia"

Muchas personas pueden soñar a veces con que pierden el aliento. Precisamente, si estos sueños son recurrentes, tal vez tu cerebro te esté advirtiendo de que sufres apnea obstructiva del sueño, uno de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño más frecuente, el cual afecta a millones de adultos de todo el mundo y sucede cuando nuestros músculos de la garganta se relajan mientras dormimos, bloqueando temporalmente las vías respiratorias y provocando pausas en el ritmo de nuestra respiración.

Sueños de asfixia o de dificultad al respirar

"Los tipos comunes de pesadillas en las personas con apnea son aquellas en las que existe la sensación de estrangulamiento o asfixia, o en las que intentamos respirar bajo el agua con mucho esfuerzo, así como también soñar con quedarse atrapado en un ascensor", explican los expertos del Sleep Cylce Center en un reciente artículo de la revista 'Best Life'.

Hay que tener en cuenta que si sufres de esta afección tu bienestar dormido disminuirá tanto que es evidente que se verá reflejado en los sueños que tengas, aunque estos mismos no evoquen síntomas o sensaciones relativas al trastorno. Un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Sleep and Medicine' descubrió que los pacientes con apnea tienen sueños que tienen una carga emocional mucho más negativa que aquellas personas que no sufren la enfermedad. En caso de haber tenido sueños como los que hemos descrito anteriormente de manera frecuente, lo mejor será que te hagas un chequeo médico para salir de dudas y comprobar si padeces este trastorno del sueño.

"Un estudio descubrió que solo el 43,2% de las personas con apnea recordaban lo que soñaban en comparación el 71,4% de las que no la tenían"

Del mismo modo, lo que afecta a nuestro sueño también lo hace a nuestro estado de vigilia. "Las personas que sufren apnea también recalcaron que estas pesadillas podrían tener impactos muy negativos cuando se acaban de despertar", advierten los expertos. "Síntomas de ansiedad y de depresión durante el día son comúnmente experimentados por aquellos con apnea del sueño que experimentan pesadillas tan vívidas como esta". La hipersomnia, sin ir más lejos, es otro de los síntomas más comunes en esta afección.

Aunque las pesadillas que evocan esa gran dificultad para respirar bien puede ser indicativo de una apnea del sueño, el centro también señala que es menos probable que recuerdes estas ensoñaciones en caso de padecerla. "Un estudio descubrió que solo el 43,2% de las personas con apnea recordaban lo que soñaban en comparación el 71,4% de las que no la tenían", recalcó su equipo. Esto es porque puede interrumpir el ciclo del sueño, minimizando el tiempo que pasas en la fase REM, la más profunda y reparadora del ciclo.

Foto: Fuente: iStock

Un estudio publicado en 2017 en la revista 'Current Opinion in Pulmonary Medicine' verificó que, aunque la apnea puede ocurrir durante cualquier etapa del sueño, ocurre con mayor frecuencia en la REM. "Hay una mayor tendencia al colapso de las vías respiratorias durante el sueño REM debido a la disminución del músculo geniogloso de la lengua durante esta etapa", concluyeron.

Otros de los síntomas más comunes de la apnea del sueño es despertar de forma repentina en mitad de la noche y varias veces, somnolencia crónica diurna, dolor de cabeza al despertar o el hecho de tener la boca y la garganta demasiado seca al despertar, tal y como reconoce la Clínica Mayo. Del mismo modo, también se puede experimentar una notable disminución de la líbido, una presión arterial alta o serias dificultades de concentración.

Salud Clínica Mayo Trastornos del sueño
El redactor recomienda